Edificación sostenible para reducir el consumo de energía

Edificación sostenible
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Qué es una edificación sostenible? Una edificación construida con criterios de bajo consumo energético, que tiene en cuenta las condiciones climáticas y aprovecha los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales. Edificios de alta clasificación energética y edificios de consumo de energía casi nulo serían un buen ejemplo de edificación sostenible, ya que se intenta desde el momento de su construcción que el edificio reduzca su huella ambiental, siendo lo más respetuoso con el medio que nos rodea.

No somos conscientes del consumo energético que se produce en los edificios. A nivel mundial son responsables de una quinta parte de las emisiones globales. En Europa se calcula que el sector residencial acapara más del 40% del consumo energético, un tercio de ese consumo corresponde a combustibles fósiles y también hay que resaltar que la calefacción concentra el mayor consumo energético que se produce en las viviendas.  Y en España el sector residencial concentra más del 20% del consumo de energía final y además, en nuestro caso, contamos con un parque edificatorio antiguo, con enormes deficiencias desde el punto de vista energético.

Reduciendo el consumo energético en los edificios, reducimos el número de emisiones de gases de efecto invernadero, combatimos el cambio climático, y se mejora el confort y bienestar de las personas que los habitan.

La rehabilitación energética supone una mejora de la eficiencia energética en las viviendas, con el objetivo de reducir el consumo energético y el número de emisiones que genera el sector residencial. Tal y como se recoge en la Directiva Europea de Eficiencia Energética “los Estados miembros deberían crear una estrategia a largo plazo para después de 2020 destinada a movilizar inversiones en la renovación de edificios residenciales y comerciales para mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario”. No sólo la rehabilitación, sino la nueva construcción también debe ser una edificación sostenible y enfocada a la eficiencia energética.

En esta línea, las recomendaciones de la Comisión europea relativas a la eficiencia energética de los edificios recoge una serie de  directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo. Y es que los edificios de consumo de energía casi nulo representan un modelo de edificación sostenible basada en la construcción de edificios que por sus propias características demandan o tienen un consumo energético casi nulo, lo que representa un modelo de construcción a seguir y que deberá de implementarse obligatoriamente a partir de 2018 para los edificios públicos y a partir de 2020 para todos los edificios de nueva construcción. Los edificios de consumo de energía casi nulo son fundamentales para la política de eficiencia energética de la UE.

Por una edificación sostenible

Durante esta última semana de septiembre y primera de octubre se concentran varios eventos relacionados con la edificación sostenible.

World Green Building Week – Semana de la Edificación Sostenible

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se celebra la World Green Building Week – Semana de la Edificación Sostenible, una semana que con el lema “Change your prespective. Cambia tu perspectiva. “una semana con actividades para promover la  edificación sostenible que se celebra de forma simultánea en todo el mundo y promovida por World GBC (World Green Building Council). “Mejor Construye en verde” #BetterBuildGreen es el lema de World GBC (World Green building Council), un organismo que promueve la edificación sostenible y que en España representa el GBCe (Green Buiding Council España), que se ocupa de la certificación verde, es decir, determina si un edificio cumple los requisitos para ser considerado como una edificación verde.

Cambia tu perspectiva, contruye en verde

Día Mundial de la Arquitectura

El 3 de octubre  también se celebra el Dia Mundial de la Arqutiectura, con el lema “ Diseñar un mundo mejor” con el objetivo de promover el papel de los arqutiectos y su contribución para aliviar el sufrimiento humano y hacer frente a los retos mundiales, así como para mejorar la calidad de vida. El objetivo es fomentar el gran potencial de la arquitectura y del ordenamiento urbano para afrontar el cambio climático.

Día Mundial de la Arquitectura

Desde los principales organismos relacionados con la edificación y la arquitectura envían mensajes a favor de un ordenamiento urbano y una edificación sostenible, ya que la gran cantidad de gente que habita en las ciudades y el consumo energético que generan los edificios requiere de una gestión eficiente y sostenible y de nuevos modelos de construcción, enfocados a la sostenibilidad y al ahorro de energía.El papel de los arquitectos, ingenieros, fabricantes, empresas de construcción es crucial para afrontar los nuevos retos urbanísticos a los que se enfrentan las ciudades y desde el blog de Caloryfrio.com queremos con este artículo reivindicar su trabajo y poner en valor su aportación a la sociedad.

Feliz Día Mundial de la Arquitectura  –  #BetterBuildGreen

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail