Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es la domótica? ▷▷ Cómo funciona una casa inteligente

Casa domóticaLa domótica es un sistema eléctrico centralizado que permite automatizar y controlar cualquier espacio o vivienda de manera inteligente y remota. 

De esta forma, la domótica te permite controlar cómodamente desde una tablet, ordenador o móvil distintos puntos de una viviendaprogramar diferentes escenarios con varios parámetros, controlar tareas del hogar de forma remota y hasta programarlas de forma automática.

Escucha este artículo en nuestro podcast: 

”Logo

”Logo

”Logo 

¿Buscar el confort de un hogar inteligente?
Logo Schneider Electric
Descubre aquí la solución integral Wiser para el hogar inteligente

¿Qué es la domótica? Ejemplos de aplicación

Un sistema domótico se sirve de una red WIFI para comunicar interactivamente entre sí los dispositivos que lo componen, además de para conectarse con el usuario. Algunos ejemplos de dispositivos inteligentes que pueden gestionarse y programarse mediante domótica son:

  • Puntos de luz: sistemas de luz centralizados o enchufes y bombillas inteligentes que pueden encenderse y apagarse con una orden de voz o autorregularse en función de la presencia del usuario, de la hora del día, de la luz solar...
  • Electrodomésticos: programar el uso de electrodomésticos en función de las horas de menor coste eléctrico, como la lavadora, el lavaplatos, etc. puede suponer un considerable ahorro energético. 
  • Equipos de climatización y ventilación: los sistemas de regulación y control en remoto tanto de calderas como de aire acondicionado y ventilación nos permiten ajustar al máximo el consumo energético en base a las rutinas diarias del usuario. 
  • Persianas y toldos: la gestión inteligente de los sistemas de protección solar permiten aprovechar al máximo la luz y el calor solar o, por el contrario, aislar la vivienda en las horas más calurosas del verano. 
  • Ventanas y puertas:  detectores y sensores que nos notifican de la apertura de puertas y ventanas. 
  • Sistemas de riego inteligentes: detecta la humedad del suelo y se enciende el riego si es necesario. 
  • Sensores de seguridad: detectores de prensencia, detectores de humos,  fugas de gas o inundaciones de agua, los sensores nos notifican una alarma de seguridad directamente en nuestro smartphone. 

¿Buscar el confort de un hogar inteligente?
Logo Schneider Electric
Descubre aquí la solución integral Wiser para el hogar inteligente

Las funciones de la domótica se clasifican generalmente en cinco ámbitos:

Programación y ahorro energético

La programación de escenarios predefinidos ordena a la casa inteligente qué parámetros adoptar en cada momento, lo que permite hacer una gestión más eficiente del consumo del hogar. Por ejemplo, si la vivienda va a estar vacía durante un periodo de tiempo se puede programar el apagado y encendido de luces o persianas. 

Una de las aplicaciones más útiles de la domótica es la gestión de la climatización, facilitando un control total de los equipos de climatización y de los sistemas de ventilación desde el dispositivo móvil. Gracias a los sistemas de regulación de la calefacción automatizados puede adaptar la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia o no de personas. Por otro lado, el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas permite un aprovechamiento máximo de la luz solar. Asimismo, los sistemas domóticos también detectan la apertura y cierre de ventanas, notificando al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.

Confort

La domótica permite la automatización de tareas rutinarias en la vivienda. Los sistemas de acción por voz permiten hoy en día automatizar desde el encendido y apagado de la iluminación hasta la gestión de equipos electrónicos y de ocio (televisión, música...). Una casa domótica es, sin duda, una casa más cómoda.  

Seguridad

Se trata de la configuración de una red de seguridad compuesta por alarmas, detectores de incendios, teleasistencia, cámaras...Permite controlar cualquier tipo de intrusión mediante cámaras de vigilancia o alarmas personales. Pero no sólo se refiere a seguridad frente a delitos: a través de alarmas técnicas se pueden detectar incendios, fugas de gas y de agua.

Comunicaciones y monitorización

Unifica los sistemas de comunicación del hogar, pudiendo controlarse de forma remota los sistemas de teleasistencia y los de mantenimiento, los telefonillos y videoporteros, la trasmisión de alarmas, etc.

Una de las funcionalidades más prácticas de los sistemas domóticos es la emisión de notificaciónes o avisos, directamente al smartphone o vía e-mail. La casa domótica avisará, por ejemplo,  si entra alguna persona en la casa gracias a los sensores de presencia instalados, o si existe alguna fuga de agua o incendio. 

Por otra parte, los sistemas de monitorización de consumos, permiten al usuario visualizar y gestionar el consumo energético de su hogar y tomar decisiones de regulación y programación al respecto para ahorrar energía. Un ejemplo son los repartidores de costes de calefacción, que permiten calcular el consumo individual de cada radiador en instalaciones de calefacción central, o los sistemas de energía solar fotovoltaica y climatización con aerotermia. 

Accesibilidad

La domótica permite instalar aplicaciones que favorecen la autonomía de las personas con limitaciones, como por ejemplo, falta de visión, por lo que es también es una herramienta para conseguir viviendas más accesibles a personas con alguna discapacidad. 

smarthome

La casa inteligente o smarthome permite la gestión íntegra y remota de sus componentes desde el móvil

¿Cuáles son las ventajas de la domótica? 

Entre las ventajas de la domótica destacan:

  • Mejora de la calidad de vida y del bienestar en el hogar. 
  • Reducción del tiempo que se dedica al trabajo doméstico.
  • Mayor seguridad.  
  • Revalorización del inmueble. 
  • Racionalización del consumo de energía. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los sistemas domóticos ayudan a ahorrar electricidad, combustible y agua y a rebajar la factura, al elegir de forma inteligente las tarifas horarias más baratas o poder programar.
    Además, mediante el uso de un sistema de monitorización de consumo, el usuario podrá hacer seguimiento al consumo energético del hogar. Esto facilita información relevante para la modificación de hábitos que redunden en mayor eficiencia y un consumo más responsable.

¿Buscar el confort de un hogar inteligente?
Logo Schneider Electric
Descubre aquí la solución integral Wiser para el hogar inteligente

 

¿Cómo funciona la domótica? Tipos de instalaciones

Un sistema domótico está compuesto de una central de operaciones en donde se recopila información procedente de cualquier objeto o dispositivo con conexión a Internet: electrodomésticos, puntos de luz, equipos de climatización y ventilación, dispositivos de seguridad, de entretenimiento, de comunicaciones, etc. A continuación, la central procesa esos datos y emite órdenes que automatizan determinadas acciones preestablecidas, con el objetivo de contribuir a la comodidad, al bienestar general y a la seguridad de la persona usuaria.

Existen varios tipos y protocolos en domótica: cableados, inalámbricos, PLC, Wifi, Bluetooth, etc. Cada sistema se comunica con los dispositivos conectados y les da instrucciones para realizar una función. 

Los sistemas domóticos de funcionamiento e instalación inalámbrica no exigen obra, son rápidos y fáciles de instalar casi en cualquier lugar.  A diferencia de los sistemas domóticos de cable, su buen funcionamiento depende de una buena conexión o señal de honda. 

Los sistemas domóticos que funcionan y se integran a través de cable son estables, seguros y muy eficientes. Estos sistemas domóticos por cable funcionan con sus propios y exclusivos cableados que solo trabajan para el sistema, de manera exclusiva y única. La utilización de esta vía de transmisión hace que el sistema no tenga que compartir funciones, por lo que se evitan problemas de saturación e interferencias, y la calidad de la señal es óptima. Pueden tratarse de sistemas de Cable Bus (tecnología KNX) o Cable PLC (powerline). 

¿Cómo puedo instalar un sistema domótico en mi casa?

La domótica cada vez es una opción más económica y sencilla, puesto que se puede instalar un sistema inteligente sin obra, con una instalación inalámbrica que ahorre el cableado. El coste de instalar un sistema de domótica en casa dependerá de la dimensión de la vivienda, de los aspectos que se quieran automatizar y de la complejidad del propio sistema, entre otros criterios. En cualquier caso, es una inversión que se recupera a través del ahorro energético que permite realizar.

Si quieres instalar domótica puedes ampliar información y buscar instaladores profesionales, puedes pedir presupuesto a un instalador acreditado.

Modificado por última vez enMartes, 06 Febrero 2024 11:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes