Logotipo Caloryfrio
Menu

Diferencias entre aire acondicionado y climatizador

Aire acondicionado o climatizador evaporativoLas opciones de climatización y obtención de frío en nuestra vivienda son cada vez más variadas y diversas, de forma que podemos adecuar los equipos que queremos instalar a las necesidades de las viviendas. En este artículo os hablaremos de las diferencias entre el aire acondicionado y el climatizador, explicando también qué se conoce por climatizador. Es decir, hablando por un lado de climatizador evaporativo. Además, hablaremos de otros sistemas de climatización que es interesante conocer.

Lo primero, empezaremos definiendo de forma sencilla qué es aire acondicionado.

El aire acondicionado

El principio del funcionamiento del aire acondicionado es, mediante gases refrigerantes en un circuito de tuberías, extraer el calor del aire de una estancia y, por tanto, bajar la temperatura. Este calor es expulsado a través del circuito de refrigeración hacia el exterior, requiriendo de una instalación. En el ámbito doméstico, lo más normal es trabajar con unidades Split que funcionan por estancias, consiguiendo refrescar de esta forma la vivienda.

A continuación, hacemos un repaso de algunas de las implicaciones de la instalación de un sistema de aire acondicionado en relación con el climatizador evaporativo.

  • El aire acondicionado es un sistema que trabaja bien en cualquier ambiente, incluso con altas temperaturas y una elevada humedad. Esta es una ventaja importante sobre el climatizador evaporativo, que no es eficiente en climas cuya humedad es demasiado elevada.
  • Puede utilizarse en una habitación sin ventilación, funcionando además muy bien si las puertas y ventanas están cerradas. El climatizador, por su parte, añade humedad a la estancia por lo que necesita cierta ventilación para eliminar ese exceso de humedad.
  • Permite un buen control de la temperatura de la habitación en la que está instalado.
  • Existe la posibilidad de que los aparatos que instalemos cuenten con filtros para los ácaros, el polvo, o las bacterias. Incluso existen equipos split con filtros ultravioletas antivíricos.

La climatización evaporativa

El climatizador evaporativo es un equipo que mediante la evaporación enfría el aire. En los climatizadores evaporativos, el agua circula desde un depósito a una almohadilla de refrigeración que absorbe la humedad. Después el aire exterior se hace circular a través de la almohadilla húmeda mediante un ventilador. La evaporación que ocurre en la almohadilla libera calor enfriando el aire que pasa a través de ella, enfriando finalmente el aire a través de la evaporación. A medida que pasa a través de la almohadilla el aire se enfría por evaporación.

La más importante para que el enfriamiento evaporativo sea eficiente están húmedas y que el sistema está bien dimensionado. Es interesante mencionar que existen sistemas que requieren instalación, y también equipos compactos portátiles que enfrían el ambiente de nuestra vivienda.

  • El climatizador evaporativo contribuye a ventilar y humedecer el ambiente demasiado seco en el caso de que sea un sistema diseñado para coger aire del exterior y no un sistema compacto de interior.
  • No utiliza gases refrigerantes, por lo que se puede considerar más ecológico en este sentido.
  • No consume tanta energía como el sistema de aire acondicionado.
  • La portabilidad de algunos equipos permite moverlo a otras estancias a de la casa.
  • Es más barato que el aire acondicionado y su instalación es muy sencilla.
  • No funciona en ambientes con una gran humedad, ya que el ambiente está saturado y los equipos no pueden evaporar para liberar calor.
  • Son algo más ruidosos que los aparatos de aire acondicionado.

La climatización en viviendas

La climatización es un concepto que abarca refrescar las estancias en verano y calentarlas en invierno. Por eso, si tu duda tiene que ver con qué diferencia hay entre el aire acondicionado y un sistema completo de climatización, te la resolveremos a continuación.

Tal y como se ha comentado, un sistema de climatización puede trabajar en función de las necesidades de calor, aportando calor o frío en el momento que sean necesarios. Para ello, los sistemas de bomba de calor reversibles funcionan ya con este tipo de tecnología, pudiendo abarcar las necesidades de todo el año. La bomba de calor es un sistema que aprovecha el calor que el aire almacena a temperatura ambiente para, mediante un compresor eficiente, convertirlo en calor utilizable en la vivienda. De la misma forma, gracias a su sistema reversible, en verano extraerá calor de la estancia y lo disipará en el exterior.

  • Funcionan mediante electricidad y son tan eficientes que ya están consideradas como un tipo de energía renovable.
  • Requieren una instalación con una unidad exterior, y no siempre es posible instalarla en pisos.
  • Necesitan un circuito refrigerante.
  • Aportan frío y calor a la estancia, tal y como se ha comentado.
  • Permiten sistemas híbridos de aporte de energía, convirtiéndolo así en una tecnología aún más sostenible.
  • Sus instalaciones se pueden hacer con otros sistemas que mejoran la calidad del aire, como filtros, o sistemas que mejoran la eficiencia energética como la recirculación del aire o recuperadores de calor.

Por lo tanto, estos son los tres sistemas que presentamos hoy. En función de las características y ventajas de cada uno lo más interesante es siempre después consultar con un especialista instalador que resuelva las dudas y asesore sobre el mejor sistema para nuestro caso particular.

 
Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:18

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes