Publicado el

Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial Ahorro de energíaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Desde el blog.caloryfrio.com y en el Dia Mundial del Ahorro de energía hemos preparado una serie de consejos para llevar a cabo esta premisa más allá de la celebración de un día y llevarla a cabo durante todo el año. El ahorro de energía es cosa de todos: gobiernos, empresas, familias; Es compromiso con el medio ambiente y con la  preservación de la vida en el planeta, también contra el calentamiento global y el cambio climático.

El ahorro de energía está muy relacionado con la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía, porque una forma de ahorrar es usar equipos que consuman menos energía. El ahorro de energía supone reducción de número de emisiones contaminanes, reducción de gases de efecto invernadero, conservación de la capa de ozono, mayor calidad de aire en las ciudades y reducción consumo energético en los edificios, etc,…

Por eso, desde Caloryfrio.com queremos contribuir al Dia Mundial del Ahorro de energía con estos consejos, ya que queremos aportar nuestro granito de arena en este día y contribuir al ahorro de energía durante todo el año. ¿Cómo?

Para el ahorro de energía, bomba de calor

Con el uso de sistemas eficientes como la bomba de calor. Tal y como contamos a través del post “Ahorra energía con la bomba de calor” apostamos totalmente por el uso de este sistema, que contribuye a la sostenibilidad, ya que la bomba de calor es capaz de cubrir las necesidades de climatización de una vivienda a partir de una fuente de energía renovable.

Además, es un sistema eficiente porque transporta más energía de la que consume. Por  este motivo, la Agencia Internacional de la Energía, en su informe del 2016 sobre Eficiencia Energética, ha considerado a la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para calefacción de espacios, y Greenpeace también en 2011 eligió la bomba de calor como el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética.

Pero,¿ por qué es un sistema de calefacción eficiente la bomba de calor?

Porque toma la energía de una fuente de renovable como puede ser el aire, la tierra o el agua y mientras consume 1kw eléctrico, es capaz de generar 3 kw de energía, por lo tanto, su funcionamiento es muy eficiente ya que transporta más calor que energía electrica consumida.

Por este lado, entonces, queda nuestro apoyo total al uso de esta tecnología para la climatización de espacios, ya que es capaz de climatizar un recinto (calefacción y refrigeración), producir agua caliente, calentar una piscina cubierta, o aplicarse en algunos procesos industriales usando una tecnología eficiente, y que por su carácter renovable ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según datos del informe de IDEA en España hay instaladas unos 12 millones de bombas de calor y paulatinamente, en los próximos años veremos un ascenso en el uso de esta tecnología.

Gases refrigerantes ecológicos

Otra de las grandes preocupaciones medioambientales de los principales gobiernos del mundo es la reducción de gases de efecto invernadero, para lo que se están llevando a cabo una serie de acciones que consisten en la eliminación gradual del uso de HFCs,  hidrofluorocarburos. Para ello, es imprescindible la implicación desde gobiernos a través de acuerdos gubernamentales como la enmienda Kigali o el Acuerdo de París,..y también con el compromiso por parte de los fabricantes de equipos de climatización que están apostando por desarrollar refrigerantes ecológicos, que no dañen la capa de ozono ni contribuyan al calentamiento global y que por supuesto, mantengan unos niveles de eficiencia energética óptimos de los equipos y las instalaciones de climatización, frío industrial y refrigeración comercial.

Por tanto, desde aquí también nuestro reconocimiento a los fabricantes, que con sus investigaciones y desarrollos en el ámbito de los refrigerantes, contribuyen a que los productos de climatización sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Eficiencia energética y energías renovables

No olvidemos los objetivos 20/20/20 y la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables para conseguir un desarrollo sostenible.

El consumo del sector residencial en España genera el 40 % del consumo energético total. Solo a través del uso de sistemas más eficientes y aplicando energías renovables conseguiremos una reducción del consumo en este sector, que es tan necesario. La construcción de edificios de consumo de energía casi nulo ayudará a este objetivo y es que, un edificio con un bajo o nulo consumo de energía asegura unos niveles de confort y rebaja la factura energética y medioambiental.

La progresiva implementación de medidas como el uso de sistemas de medición individual de calefacción como contadores de energía y repartidores de costes ayudará a hacer un uso más eficiente de los sistemas. Desde aquí, y tal y como recogimos en el articulo: hacemos un llamamiento a que el Gobierno transponga totalmente la directiva de eficiencia energética en la que se recoge esta medida que contribuye al ahorro de energía.

También nuestro reconocimiento y apoyo a la aplicación de energías renovables. La paulatina importancia que va tomando la biomasa para uso energético y el aumento de instalaciones en España, la (esperemos) cada vez más favorable regulación para el autoconsumo energético, la aplicación de energías renovables en la edificación como aerotermia o solar térmica, etc,..Ese es el camino.

Compromiso con el Ahorro de Energía

Creemos que los puntos recogidos anteriormente marcan la senda a seguir. La lucha contra el cambio climático requiere de grandes retos que afrontar en los últimos años. La progresiva retirada de productos contaminantes por otros más eficientes, con mejor comportamiento medioambiental , el uso de refrigerantes más ecológicos, las normas sobre etiquetado energético, calificación energética, etc,…son claras y solo dan muestra de que sí o sí si queremos mantener a raya el calentamiento global hay que seguir estas pautas.

Por último, gobiernos y empresas están tomando las medidas necesarias, pero también los ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer un buen uso de los sistemas relacionados con la energía: decantarnos por productos con clasificación energética alta, no derrochar ni malgastar energía, reciclar los productos adecuadamente.

Te deseamos un feliz Dia Mundial del Ahorro de Energia y que mantengas este día durante todo el año haciendo un uso eficiente de los sistemas y apostando por el cuidado del medio ambiente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Día Mundial del Ahorro de Energía

  1. buen articulo, aunque hay una gran parte de la población, que no considera que al paso que vamos el mundo, puede llegar a agotar sus recursos y que solo una parte de la población, tenga acceso a ellos. Con la información podemos concienciar a todo el mundo que de momento la energía que usamos es limitada y contaminante.
    http://climartvalencia.es/energias-renovables-valencia

    1. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión, Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *