Publicado el

Dia Mundial del Agua 2018. Gestión del agua y cultura del ahorro

Día Mundial del Agua 2018

Este 22 de marzo, se celebra el Dia Mundial del Agua 2018 y  en Caloryfrio.com, además de adherirnos a la celebración de este día y reivindicar el papel fundamental del agua como un elemento esencial para la vida y el desarrollo sostenible, nos hemos querido centrar en la situación del agua en España: en la problemática de la sequía y en la importancia de una mejor gestión de los recursos hídricos y la necesidad de crear una mayor conciencia y cultura del ahorro del agua por parte de todos para hacer frente a esta problemática.

El agua es un recurso fundamental, imprescindible para la vida y el desarrollo sostenible. El cambio climático está impulsando crisis relacionadas con el agua que vemos en todo el mundo: las inundaciones, la sequía y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos. Los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano, por lo que hoy más que nunca urge encontrar soluciones.

Quizás, como plantea este año la ONU, que centra su mensaje para el Dia Mundial del Agua en “Nature for Water” la respuesta para una mejor gestión del agua esté en las Soluciones basadas en la Naturaleza. Que el agua recupere su espacio a través de la restauración de bosques, pastizales y humedales naturales, reconectando los ríos a llanuras aluviales, creando áreas de vegetación a lo largo de los cursos de agua, permitiendo una mayor disponibilidad y calidad del agua en el mundo.

Situación en España: Sequía

En España, entre otros problemas relacionados con el agua como contaminación de los ríos, etc, .. contamos con el problema de la sequía, ya que el 2017 se ha cerrado como el segundo año  más seco desde 1965 y hay que tener en cuenta, además, que algunas zonas de España afrontan el quinto año consecutivo de sequía con las reservas de agua embalsada a menos del 50%.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado diferentes actuaciones para paliar sus efectos, que han permitido evitar restricciones y afecciones a la población. También se han aprobado tres Reales Decretos Ley en las cuencas del Segura, Júcar y Duero; y el Real Decreto de Sequía para la cuenca del Guadalquivir se encuentra, actualmente, en proceso de información pública. Gracias a estos Reales Decretos, se ha puesto a disposición de los usuarios recursos hídricos adicionales, pudiendo realizarse además actuaciones extraordinarias para paliar los efectos de la escasez de lluvias.

Está claro que esta problemática adolece de adoptar tanto este tipo de medidas, centradas en la gestión de los recursos hídricos, agricultura, regadíos,..como la de  generar una cultura del ahorro de agua, una mayor conciencia en la población para no desperdiciar este recurso.

España ¿un país que derrocha agua?

Hablamos con  José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental de SosSequía, plataforma ciudadana por el agua sobre el consumo de agua en España: “En el ámbito urbano estamos avanzando mucho, con ciudades como Barcelona con un consumo de 104 litros por habitante y día o Zaragoza donde incluso baja de los 100. Pero queda mucho por hacer para fomentar el ahorro y el consumo responsable. Sin embargo donde casi todo está por hacer es en el sector agrícola, en el uso del agua de riego”, en el que apunta sobre la problemática de la gestión de los recursos hídricos y uso en agricultura.

Desde CONAIF, nos afirman que la concienciación es cada vez mayor aunque no podría hablarse aún en España de una cultura de ahorro de agua. En España se ha reducido el consumo de agua potable entre 2012-17 en torno al 12%, lo que indica que se consume menos agua. “Sí es verdad que el consumo de agua potable es menor que hace unos años, aunque la población haya crecido en términos generales. Pero añaden“Se sigue derrochando en el hogar, en los edificios públicos, en las oficinas… “, lo que indica que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Este dato aleja a España del  sexto Objetivo de Desarrollo sostenible de la ONU : “Agua limpia y saneamientos para todos”, para el año 2030. Actualmente, 2.1 mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y se estima que la demanda de agua también crecerá y el principal reto es reducir esta brecha para que la mayor parte de la población mundial tenga acceso a agua potable y saneamientos de calidad.

No olvidemos la importancia de la responsabilidad individual a la hora de usar agua. A principios de año, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lanzó la campaña “El agua nos da la vida. Cuidémosla” para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso escaso y valioso.

Ahorro de agua. Importancia de no desperdiciar agua y usar sistemas para ahorrar agua.

Esta campaña nos recuerda que el ahorro de agua es tarea de todos y que cambiando hábitos para no desperdiciar agua, es posible conseguir un ahorro significativo:

Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o mientras nos enjabonamos en la ducha, es un ahorro para cada usuario y para el conjunto de nuestros embalses.

– Poner la lavadora siempre completamente llena puede hacernos ahorrar más de 3.000 litros al mes.

Un grifo que pierda agua puede hacer que, al día, derrochemos hasta 30 litros.

Tener en cuenta estas cifras puede hacernos más eficientes en el consumo de un bien escaso; y, por ello, la campaña busca recordar que el agua nos da la vida y debemos cuidarla. Algo que es posible con sencillos cambios de hábitos.

También creemos que es importante generar esa cultura del ahorro promoviendo el uso de sistemas de ahorro de agua en el hogar, desde dispositivos como perlizadores en grifos, dispositivos de reducción de descarga en los inodoros y sistemas de reutilización de agua para otros usos en el hogar permiten un ahorro significativo.

Si seguimos como hasta ahora… ¿qué futuro nos espera?

En relación al cambio climático y como la escasez de agua en el mundo es uno de los grandes retos a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años, y hay que ser conscientes de que nuestros actos de hoy tienen repercusiones en el planeta y en las generaciones venideras y sólo a través del compromiso de todos para cuidar los recursos disponibles  será posible hacer frente a la amenaza del cambio climático. Medidas de adaptación y mitigación para combatirlo por parte de los gobiernos y generar una cultura del ahorro de agua entre la población para no desperdiciar este recurso vital que es el agua.

#DíaMundialdelAgua2018. #CadaGotaCuenta

6
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Karla
Invitado

Como dicen: “a veces uno recién valora cuando lo pierde”, no esperemos eso y empecemos a conservar lo que tenemos, no sabemos como será la situación mañana

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Gracias por la aportación, Karla,

clemente rebich
Invitado

La ONU alerta de que habrá más sequías, inundaciones e incendios DIA DEL AGUA Que debemos hacer para que todos juntos podamos ver, entender y debatir como la fuerza de la propia naturaleza puede producir energía limpia para reducir el G.E.I. y así evitar que el calentamiento global ( incendio universal) destruya cada día más la posibilidad de vida humana en la tierra, en cualquier celular que pongan Rebich- inventos (en Google) hasta ver en funcionamiento un EOTRAC. Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la… Leer más »

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Gracias Clemente Rebich, por compartir tus descubrimientos con nosotros y hacer esta reflexión sobre las energías limpias

Magdalena GALVEZ CARRION
Invitado
Magdalena GALVEZ CARRION

Tienes mucha rozan es momento de preocuparnos todos, pero en país Perú, los políticos están en una de grillos lo único que hacen es sacarse es entorpecer los trabajo y no se preocupan por lo mas imprescindible, el agua, la forestación nada, solamente están los congresistas entorpeciendo y malogrando cualquier gestión es una pena, yo por mi parte si hare lo me toca con mis alumnos y mi comunidad,

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Muchas gracias por comentar Magdaalena y desde aquí también nuestros ánimos y reconocimiento a tu labor, ya que es importante transmitir la importancia del agua y del ahorro desde nuestra parcela individual. ¡ Felicidades!