Publicado el

Cuánto han subido los precios de servicios en enero de 2014?

Subida precios de la luz, enero 2014Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La famosa cuesta de enero se ve muy empinada este año 2014 por las últimas subidas en los precios de algunos servicios básicos, como la luz o el transporte. Con la entrada en vigor la Ley de Desindexación, los precios públicos dejan de estar sujetos a la evolución del IPC que se situaba en noviembre de 2013 en torno al 0,2% según datos ofrecidos por el medio Expansión, aunque las estimaciones dicen que rondará el 1% en 2014.

Pero ¿Cómo quedan los precios en enero? ¿Qué precios suben? ¿Hay algún precio que baja? Os contestamos a estas preguntas y resumimos cómo quedan los precios de servicios en enero de 2014.

Sube la luz un 2,3%

Tras la última subasta para calcular los precios de la energía, se estimaba una subida de un 11%. Tras sospechas de “irregularidades” en la subasta, el Gobierno la declaró nula interviniendo para limitar esta subida al 2,3% aproximadamente para el consumidor doméstico.
Si quieres conocer toda la historia, pincha aquí.

Precio del gas: congelado

El precio del gas en enero de 2014 queda congelado, a pesar de que se preveía una bajada por la caída prevista de los precios del componente energético. Sin embargo, el Gobierno ha subido finalmente un 2,3% el precio del peaje -que en principio se iba a congelar- para tratar de cubrir el déficit tarifario del sistema gasístico. Con esta subida se compensa la bajada de precios del componente energético. Resultado: empate y precio congelado.

Transportes: sube el tren, los aeropuertos y los peajes

El precio de los billetes de tren de Renfe Cercanías y Media Distancia suben un 1,9% de media y las tasas de los aeropuertos también se incrementan este año un 0,9%.

Si estás pensando en el coche como opción más barata de transporte, ten en cuenta que empezamos el año con una subida en los carburantes del 0,2% y que además sube el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado un 1,85%.

¿Transporte público urbano? Según informa El País, en Barcelona, el bonobús de diez viajes sube un 5,1%, mientras que en Madrid o Valencia, se congela. Los taxis suben un 2,9% en Barcelona, y un 2,82% en Madrid. Hasta el alquiler de bicis municipales aumentará su precio en 2014. En Barcelona, un 1,5% y en Valencia, un 4%.

Impuestos y tasas locales: Europa exige más recaudación

Según informa El País, este año Bruselas exige a las entidades locales recaudar en 2014 en conjunto 538,6 millones en tasas, frente a los 55,3 millones que se recaudaron en 2013. Esto se traduce en la necesidad de subir tasas e impuestos locales para conseguir esa recaudación.

Madrid por ejemplo, subirá su impuesto de vehículos en un 2%, aunque por contra, baja su tasa de basuras un 12% y la del agua un 0,1%.

Barcelona, sube su tasa de agua un 5,6% respecto a 2013 y en toda Cataluña se cobrarán 7 euros por pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria.

En Valencia subirá el precio de las zonas azules de aparcamiento en la calle (en algunas áreas del centro hasta el 83%) y la tasa de saneamiento del agua.

Hacienda: Se prorroga el recargo del IRPF y la subida del IBI

A pesar de que debía terminar en 2013, el recargo del IRPF que ya supuso un aumento entre el 0,75 y el 7% dependiendo del nivel de sueldo se mantiene hasta 2015.

Además, Hacienda prorroga este año el decreto que permitía a los alcaldes aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 10%. Madrid, por ejemplo, aplicará este año una subida del IBI del 6,4%

Enviar una carta nacional: congelado

Correos congela el precio de los sellos para envío nacional de cartas de hasta 20 gramos en los 37 céntimos.

Telefonía: se mantiene la cuota fija

La cuota de abono del teléfono fijo que establece Telefónica se congela en 14,38 euros mensuales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*