Publicado el 16/12/2015

Mejores calderas de gas: ¿cómo elegirlas?

mejor caldera de gas

La caldera de gas es el sistema de producción de calor más utilizado por las familias españolas para la generación de calefacción y producción de agua caliente en el hogar. El informe “Panel de Hogares” elaborado por la CNMC, confirma que más del 30% de los hogares españoles recurren a este sistema. El motivo por el que las calderas de gas tienen tan buena acogida en las viviendas españolas es su capacidad de proporcionar calefacción y agua caliente de forma eficiente, el suministro relativamente sencillo de gas natural en las ciudades y el precio competitivo que tiene este combustible. Hoy te contamos cómo elegir las mejores calderas de gas.

Ahora bien, cuando se habla de calderas de gas, siempre surgen ciertas dudas y preguntas al respecto:  ¿calderas estancas o atmosféricas? ¿Calderas de condensación? ¿A baja temperatura? Por ello, en el siguiente artículo vamos a hacer un estudio sobre los factores que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro modelo de caldera y también sobre cómo tomar la decisión más acertada para nuestro caso.

Es importante recordar que a la hora de elegir una caldera, además del precio, hay que tener en cuenta aspectos como la eficiencia energética, las emisiones contaminantes o la seguridad, y después elegir la caldera que más se adapte a nuestras necesidades. La caldera ideal es aquella que tenga un alto rendimiento energético, y por lo tanto con un bajo consumo de combustible, reduciendo las emisiones atmosféricas. A pesar de que el gas natural es un combustible fósil, las calderas de condensación tienen un diseño que las convierte en las calderas más eficientes del mercado.

Instalación de calderas de condensación

El mercado de las calderas ha ido evolucionando y las calderas de gas son hoy en día un sistema seguro. Esto se garantiza gracias a las inspecciones periódicas obligatorias, y gracias a que el circuito de toma de aire y emisión de gases quemados es estanco, es decir, expulsando los gases sin posible contacto con los espacios habitados.

Las modificaciones vigentes del RITE 14/04/2013 establecen la obligatoriedad de instalar calderas de condensación en obra nueva (incluso las de potencias superiores a 70 kW). Las reposiciones de calderas estancas convencionales se pueden seguir haciendo bajo unas normas estrictas, y se ha prohibido la instalación de calderas a gas atmosféricas de menos de 70 kW, salvo en salas de calderas. No te pierdas todas las actualizaciones del RITE.

Calderas de condensación y el medio ambiente

Además, desde la entrada en vigor del reglamento europeo de Ecodiseño en 2015, conocido como directiva ErP, solo está permitido fabricar calderas de condensación. Esto conllevará inevitablemente que el resto de calderas del mercado vayan desapareciendo poco a poco.

Por tanto, la caldera de gas más respetuosa con el medio ambiente es la de condensación, por su rendimiento energético, cercano al 100% con respecto al Poder Calorífico Superior (PCS), que tiene en cuenta el calor de la condensación del vapor de agua, potencial de ahorro y la reducción de emisiones contaminantes que ello conlleva. Por lo tanto, y en comparación con las demás calderas de gas, la caldera de condensación es la caldera de gas más sostenible a la hora de producir calefacción y agua caliente sanitaria.

La tecnología de condensación en España

Según un estudio publicado por FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y emisores de Calefacción, sobre el mercado de la calefacción en España en 2017, los españoles nos decantamos por la tecnología de la condensación como sistema de calefacción, así lo refleja el número de calderas de condensación instaladas en España durante el año 2016, en el que se vendieron 281.462 calderas, un aumento del 6,76 % respecto al año anterior.

La caldera ideal pasa a ser aquella que obtenga un alto rendimiento energético y por lo tanto con un bajo consumo de gas y buen comportamiento medioambiental, es decir, que pese a usar un combustible fósil como es el gas natural, utilice la tecnología adecuada para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera respecto a otros sistemas y esa caldera es la caldera de condensación.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Las calderas tradicionales trabajan con temperaturas de salida del agua cercanas a los 80 ºC, y expulsan los gases de la combustión a temperaturas aún más altas, por encima de los 120 ºC. Las calderas de condensación, en cambio, aprovechan el calor latente de condensación del vapor de agua que se encuentra en los gases de combustión evacuados por la chimenea, reduciendo así la temperatura de los gases de combustión emitidos. El calor presente en el vapor de agua se utiliza para precalentar el agua entrante de la caldera, disminuyendo la energía que la caldera debe aportar, y por lo tanto, mejorando la eficiencia energética.

La tecnología de condensación permite a la caldera trabajar a menor temperatura, y por lo tanto, consumir menos combustible. Este bajo consumo de combustible se traduce en menor cantidad de emisiones atmosféricas generadas y en un ahorro para nuestra economía doméstica.

Resumen: ventajas de la caldera de condensación

Para terminar con el artículo, realizaremos un resumen final muy visual sobre las mejoras que conlleva la tecnología de condensación en el ámbito de la climatización a gas.

  • Mejora del rendimiento energético del sistema, cercano al 100% sobre el PCS.
  • Mejora de la eficiencia energética con respecto a otras calderas convencionales.
  • Ahorro de energía, y por lo tanto ahorro económico.
  • Respetuosas con el medio ambiente, ya que emiten menos contaminantes que las calderas convencionales.
Artículo patrocinado por:

Ariston
www.ariston.com

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

8 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Veronica
Veronica
02/05/2018 15:22

Hola,
Me comprado piso y voy a instalar la calefacción de gas y no sé qué caldera poner puesto que no tenido nunca y no entiendo de ello, me gustaría que me ayudaras a decidirme por una, la que mejor convenga a mi piso.
Mide 70m y esta distribuido en 3h,salon,cocina y baño.
Muchas gracias

Saunier Duval
14/09/2017 10:20

¡Hola, Leire! 🙂 Este artículo es muy útil, hacéis un gran trabajo explicándole a la gente este tipo de información. Todas las familias merecen saber cómo mejorar la experiencia en su hogar, al fin y al cabo, el funcionamiento de una buena caldera no es tan complicado aunque a la gente se lo pueda parecer. Con este tipo de blog, le damos a las personas más conocimientos para que puedan escoger y mejorar sus hogares ^^ ¡Enhorabuena!

Luisma
Luisma
05/08/2017 07:35

la caldera arranca cuando quiere, puedes estar esperando 2 minutos hasta que llega el agua caliente.
Quiere arrancar y no puede.
Tiene 12 años.
¿Merece la pena cambiarla?
Es la que venía de construcción marca Roca modelo Victoria

Idoia Arnabat CALORYFRIO
08/08/2017 09:38
Responder a  Luisma

Hola Luisma,
Una caldera con tantos años probablemente tendrá una tecnología obsoleta y además será muy poco eficiente. Como explicamos en el post, optar por una caldera de condensación mejorará el rendimiento de tu sistema de calefacción y agua caliente y te hará ahorrar además en el consumo. Te recomendamos acudir a un instalador profesional para que te asesore directamente y vea cuál es el problema de tu caldera. Pide un presupuesto en nuestra área: https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html
Un saludo

Marvi
Marvi
27/02/2017 16:03

Pilar: Gracias porque tu comentario me ha servido tengo el mismo problema que tu, despues de 6 años de haberla comprado me da el mismo problema, vinieron del servicio técnico y dijeron que era de la instalación de los tubos, recién vino un instalador cambió algunas juntas y un tubo pero seguía con el problema, como ya se ve que con estos años empiezan a fallar porque tardaba ya mucho en salir el agua caliente, pensándolo bien decidí cambiarla por otra de condensación, ya con lo que me has dicho quedo tranquila de haber optado por lo que más me… Leer más »

OSCAR
OSCAR
27/01/2017 17:14

He pedido presupuesto y los instaladores me recomiendan que ponga una caldera VIESSMANN o WOLF en lugar de la conocida VAILLANT ya que esta última no da mas que 6 meses de garantía total y otros 18 meses solo en piezas pero pagaría el desplazamiento y mano de obra.
Me comentan que las otras dos marcas son alemanas, me dan 2 años de garantía total en piezas, desplazamiento y mano de obre y tienen bastante mejor calidad que VAILLANT por el mismo precio que Vaillant.
¿Es cierto que son tan buenas estas calderas?

Leire González CALORYFRIO
30/01/2017 11:11
Responder a  OSCAR

Es difícil contestar a esta pregunta, puesto que entran en juego muchas variables. Comentarte que Vaillant también es una marca alemana, al igual que las que nombras tú, y que las condiciones de garantías, mano de obra, etc,…pueden variar de un instalador a otro, si quieres contrastar esta información te animamos a pedir presupuesto gratuito de tu caldera a través de nuestro site de intermediación, https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html. Varios instaladores de tu provincia se pondrán en contacto contigo y te podrán asesorar directamente sobre lo que preguntas. Gracias por consultarnos, Óscar, saludos

Pilar Fuentes
Pilar Fuentes
22/03/2016 08:34

Hola, gracias x la información. Estoy buscando a un experto que me diga y disgnostique el problema con mi caldera. Una Saunier Duval segunda marca de hace 6 años. Me da error 30 continuamente y me dicen que no es de la caldera. Que es del tejado o salida de humos. El tiro es muy largo y han revisado el tiro e incluso cambiado la orientación del tubo. Solo pasa cuando llueve o hace viento. Pero no hay filtraciones de agua o no se x donde puede estar haciendo un corto? Ya no se que hacer! Por favor algun experto?