COP21, camino a la Cumbre del Clima de París, ¿Cuál es tu compromiso con el clima?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hace unos meses, y dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cara a la próxima celebración de la COP21 (Cumbre del Clima de París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre ) se puso en marcha unmillonporelclima, un proyecto que tiene como principal objetivo  implicar de forma activa a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.Dos días después de su lanzamiento la web sumó 1.000 adhesiones a este proyecto y a tres semanas para el comienzo de la Cumbre del Clima de París, COP21,  la web lleva registradas más de seis cientos mil compromisos de ciudadanos y entidades que quieren formar parte de este proyecto global y mostrar su compromiso con el planeta, con lo que se estima que en la Cumbre del clima de París  se muestre el millón de compromisos adquiridos. Se trata de un desafío colectivo para frenar el número de emisiones, para evitar los peores impactos económicos y sociales del cambio climático y en el que más que nunca es necesaria una implicación real, activa y comprometida con el medio ambiente. 

“Hay un millón de cosas que puedes hacer contra el cambio climático”  es el lema de este proyecto que busca que tanto ciudadanos y entidades nos comprometamos a hacer lo que esté en nuestras manos #PorElClima. Nuestras acciones cotidianas tienen un impacto para el medio ambiente y unmillonporelcima ha querido mostrar qué implicaciones tienen estas acciones y cómo podemos contribuir al cambio. Es un desafío colectivo el que nos propone a la altura de la situación del planeta, necesitada de un desarrollo sostenible como garantía de supervivencia para el planeta. Todos los procesos en nuestra vida conllevan una huella medioambiental: encender la calefacción, poner en marcha la lavadora, ducharse, ir al trabajo, comprar en el supermercado,… Si reflexionamos acerca de cómo nos relacionamos con el medio que nos rodea, podremos cambiar aquellos hábitos que perjudican al planeta.

Un millón de cosas por el clima

Imágen de la web unmillonporelclima

Estas son las áreas sobre las que se nos propone actuar:

  • Energía: La mayor parte de los recursos energéticos que utilizamos provienen de los combustibles fósiles, desde unmillonporelclima nos invitan a apostar por las energías renovables, geotermia, energía solar, biomasa,… en la edificación para reducir el número de emisiones. No sólo eso, usar electrodomésticos eficientes, decantarse por la iluminación LED, usar sistemas de control y regulación de los equipos de climatización y tener unos hábitos enfocados al ahorro de energía nos ayudarán a reducir nuestro propio número de emisiones a la atmósfera.
  • Agua: Introducir tecnologías ahorradoras de agua y cambiar nuestros hábitos de consumo para disminuir las emisiones de CO2. Usar el agua en el hogar de forma eficaz, no malgastarla, usar los programas cortos en la lavadora o lavavajillas, instalar dispositivos como reductores de caudal o aireadores en grifos y ducha e incluso instalar sistemas de recogida de agua para recoger el agua de lluvía o mejorar el sistema de riego del jardín suponen un gran ahorro de agua.
  • Movilidad: Las emisiones de CO2 derivadas del uso de sistemas de transporte por carretera suponen un 48% del total de las emisiones causadas por el consumo de energía. Acciones como usar el transporte público en lugar del coche, compartir el vehículo o decantarse por un vehículo con menos emisiones contaminantes
  • Consumo: Todo lo que consumimos tiene una huella ecológica: el proceso de producción, embalaje, transporte, incluso la forma de desechar el producto tiene un impacto para el medio ambiente. Reducir el desperdicio de alimentos, consumir productos locales y de temporada, usar los materiales reciclados, con menos embalaje, de procedencia ecológica,… es decir, realizar un consumo más responsable nos ayudará a reducir el impacto medioambiental en este ámbito.
  • Residuos y Reciclaje. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima. Acciones como evitar el uso de bolsas de plástico, optimizar el consumo de papel, disminuir el uso de productos de usar y tirar, separar y reciclar los diferentes envases, cartón, papel, vidrio, materia orgánica, bombillas, equipos electrónicos, gestionando adecuadamente los residuos para que puedan ser tratados y reciclados ayuda a volver a reutilizar los productos
  • Huella de carbono. Cada persona y las acciones que realiza a lo largo del día conllevan un impacto en el medio ambiente. Calcular la huella de carbono que generamos nos ayudará a tomar una conciencia más real sobre el impacto de nuestras acciones para el planeta.

No podemos adquirir todos los compromisos que nos gustaría, ya que forman parte de nuestro modo y estilo de vida, pero sí podemos comprometernos con hacer un mejor uso de los recursos, adquirir una conciencia medioambiental de lo que suponen nuestras acciones, enfocar nuestros hábitos, hacerlos más eficientes y responsables,..

Y tú, ¿Qué compromiso tienes con el planeta? ¿Pones en práctica estos u otros consejos para ahorrar energía , contaminar menos o consumir de forma responsable? ¿Se te ocurre alguno mas? Esperamos tus comentarios,

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail