Publicado el 29/04/2021

¿Cómo controlar el aire acondicionado con el móvil?

control del aire acondicionado por el móvil

¿Es posible controlar el aire acondicionado con el móvil? Como usuarios, cada vez somos más exigentes con los sistemas que instalamos y el control que tenemos sobre estos equipos. Hace unos años, ya se vivió el cambio que supuso el mando a distancia, que nos permitía controlar las funciones del equipo de aire acondicionado desde la misma habitación. Pero los avances tecnológicos han ido más lejos, y ese mando ha sido sustituido por los dispositivos móviles que trabajan junto con termostatos digitales programables, facilitando así controlar el aire acondicionado con el móvil desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet.

Con tan solo descargarnos una aplicación en el móvil, nuestro Smartphone será capaz de conectarse a través de Wifi con el equipo de climatización. A partir de aquí es posible tener un control del aire acondicionado y las múltiples funcionalidades de nuestro equipo desde cualquier lugar de casa, y también fuera de ella, evitando las limitaciones de cercanía que suponía utilizar un mando a distancia. Pero ¿Qué ventajas tiene controlar un aire acondicionado para tu casa desde el móvil?

Gracias a la implementación de la regulación a distancia, el usuario tiene un mayor control sobre el consumo energético que producen sus equipos. Esto repercute en un mejor uso del sistema, ya que somos capaces de encenderlo y apagarlo solo cuando realmente lo necesitemos, lo cual conlleva un ahorro energético estimado del 20% con respecto a los equipos que no cuentan con sistemas de control desde smartphones o tablets.

Puede darse el caso de que, como usuarios, se nos haya olvidado apagar el equipo de aire acondicionado al salir de casa; pues bien, con este sistema es posible comprobarlo y apagarlo al instante. Lo mismo ocurre cuando se acerca la hora de volver a casa: nos podemos anticipar y encenderlo media hora antes para encontrar la casa a una temperatura de confort óptima, o programarlo para que se encienda o apague a una determinada hora todos los días.

De esta manera, estaremos haciendo un mejor uso del equipo, ajustando el consumo estrictamente a los hábitos y necesidades de confort que haya en la vivienda. Esto nos permitirá un importante ahorro que evitará derroches innecesarios en aire acondicionado.

Algunos equipos cuentan incluso con opciones inteligentes de geolocalización. Esta tecnología permite que nuestros equipos de climatización ya sean de aire acondicionado o calefacción, detecten que nos estamos acercando a casa para comenzar a funcionar, anticipándose a nuestras necesidades sin que nosotros tengamos que pulsar ningún botón.

La conectividad y la domótica están cada vez está más presentes en nuestros hogares. Esta tecnología nos permite un control cada vez mayor de nuestros equipos, haciendo más fácil el ahorro energético y económico de nuestra factura. Pero, además, también contribuye con el bienestar del medio ambiente y a reducir el impacto ambiental de nuestra vivienda. Un menor consumo equivale a unas menores emisiones de CO2, reduciendo el calentamiento global y el consecuente cambio climático que conlleva. La transición energética y ecológica que estamos viviendo nos lleva poco a poco a la descarbonización. Mientras encontramos soluciones y tecnologías verdes, un control de los consumos es clave para no agravar los efectos del cambio climático.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios