Publicado el

Cómo mejorar la calidad del aire en las ciudades

Contaminación ambiental ciudadesFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) alertaba estos días sobre la necesidad de contar con un aire limpio en las ciudades.La contaminación ambiental es un problema que afecta al medio ambiente y a la salud. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a contaminación atmosférica, ya que las partículas finas en el aire exceden lo recomendado por las normas de calidad del aire de la Organziación Mundial de la Salud (OMS).

En un entorno en el que más de la mitad de la población mundial  vive en ciudades, la OMS alerta de que la mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación del medio ambiente se producen en países de renta baja y media, pero  la contaminación ambiental también es un problema que afecta a los países de renta alta. Las principales fuentes de contaminación del aire incluyen modos ineficientes de transporte, combustible doméstico, quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón y actividades industriales y es un problema que además de medioambiental también afecta a la salud de las personas, el 94% de las muertes por contaminación del aire en exteriores se debe a enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón y también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Contaminación ambiental en España

No es desconocido por todos nosotros el problema de la contaminación ambiental en las ciudades. En Madrid llevan meses en alerta por contaminación y pendientes de los índices de medición ambiental que registran los niveles de concentración el aire de determinados compuestos químicos como dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) entre otros. Si estos superan los niveles recomendados, medidos en concentración de partículas en el aire, se activa el protocolo de actuación en estos casos con la intención de rebajar esos índices.

Diversas noticias alertaban estos meses, que no solo Madrid, sino que varias ciudades a lo largo de la geografía española registran una concentración elevada de No2 en las partículas de aire. De hecho, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante 14 municipios españoles :A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza- a los que se ha solicitado conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana.

Estrategias de calidad del aire

El Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando existe riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más umbrales de alerta, por lo que los ayuntamientos de estas ciudades tendrán que presentar y/o elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción en breve plazo de tiempo, tal y como Madrid cuenta con la Declaracion Ambiental calidad por AENOR:

España cuenta con la Estrategia Española de Calidad del Aire, elaborada por el Minsitrerio del Medio Ambiente donde a partir de que la contaminación atmosférica continua siendo un riesgo para la salud de los ciudadanos de Europa, se detallan las obligaciones y criterios de calidad para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de los principales contaminantes atmosféricos; Evaluar la calidad del aire ambiente en todo el territorio; Disponer de la información adecuada e informar, basándose en métodos y criterios comunes, al público;  Mantener buena calidad del aire y mejorar en los demás casos.

Consejos para un aire limpio en las ciudades

A partir de los  consejos que PNUMA recomienda para mejorar la calidad del aire en las ciudades hemos elaborado una lista propia de consejos para un aire limpio en las ciudades.

Energías renovables

A nivel gubernamental, apostar por las energías renovables para reducir el uso de otros combustibles como carbón, petróleo,..¿Sabias que en 2012 las energías renovables en España evitaron la emisión de 38 millones de toneladas de CO2 y cerca de 200 millones de toneladas de CO2 durante el periodo 2008-2012? Llama la atención que aún así, con la necesidad y obligación de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en España la generación de electricidad con carbón creció un 35,2% en 2012, y también aumentaron las emisiones en el sector de generación eléctrica de 8 millones de toneladas de CO2 en 2012 respecto a 2011.

En los hogares: utilizar fuentes de energía más limpias como la biomasa, aerotermia,..Conseguiriamos reducir el consumo de energía en el sector residencial, sector que concentra un alto consumo energético.

Reducir consumo de energia

Proveniente del punto anterior, relacionado con cómo reducir el consumo energético en el sector residencial: apoyar y fomentar el uso de sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Usar tecnoloias de iluminación más limpias, como lámparas solares, tecnología LED que reduzca el consumo energético

No quemar residuos acielo abierto. Gestión de residuos y reciclaje para evitar contaminación ambiental.

Movilidad sostenible

Fomentar estándares más estrictos para emisiones de vehículos y cambiar a motores diésel y otros modelos mejorados para transportes y fletes.

Fomentar el transporte público, el uso de bicicleta y caminar como forma de movilidad en las ciudades.

Todos estos factores incluyen en la calidad del aire en las ciudades y la promoción de nuevas formas de movilidad en las ciudades mejorará sustancialmente el problema que representa el transporte en las ciudades. El transporte por carretera genera prácticamente un 20 % de las emisiones total de GEI (gases de efecto invernadero) en España por lo que tomar medidas en favor de la utilizacion del transporte público, vehículo eléctrico, etc,…contribuirán a un aire más limpio en las ciudades y también a que éstas sean más saludables.

Además, todos estos consejos relacionados con un aire limpio de gases contaminantes está directamente relacionado con la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Este es un problema de las ciudades de hoy que nos afecta a todos y que está relacionado con cómo nos movemos en las ciudades, qué combustibles quemamos para calentarnos y la relación que tenemos con el medio ambiente.

Así que desde el blog.caloryfrio.com nos sumamos a este hastag de ONU – PNUMA #AireLimpio

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*