Publicado el 19/02/2021

Contadores individuales para calefacción central

La calefacción central es un sistema para calentar el hogar que se basa en una caldera centralizada que abastece a una comunidad de vecinos. Este tipo de sistemas permiten simplificar las instalaciones de muchos edificios residenciales. Pero también conllevan un descontrol en los costes y el reparto de la energía, generando pérdidas y descompensaciones en las facturas de cada vecino. Para regular los sistemas centralizados existen los contadores individuales o repartidores de costes. Equipos que serán de obligada instalación si tienes calefacción central en anillo, antes de 2023.

Normativa

El Consejo de Ministros aprobó en 2020 el Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, publicado en el BOE el 6 de agosto. La normativa (que lleva en proceso de trámite legislativo desde 2019) se aprueba en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE), que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas -con un ahorro medio estimado del 24%-, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

Si os interesa la normativa referente a los contadores individuales, podéis visitar el siguiente artículo.

¿Qué son los contadores individuales y los repartidores de costes?

Cuando se miden los gastos de una calefacción central en un edificio, es imposible conocer cómo se han repartido los consumos entre los vecinos, lo que imposibilita un reparto justo de los gastos y consumos. Los contadores individuales  o repartidores de costes de calefacción dan solución a esta problemática, midiendo la energía consumida en una vivienda. Es importante destacar que estos sistemas sólo son viables en viviendas con instalaciones en forma de anillo, ya que todos los radiadores de esta están conectados al mismo circuito.

Si quieres más información sobre repartidores de costes, haz clic en:
Ista contadoresdecalefaccion.com

En cambio, si la distribución del agua caliente está en columnas verticales, se conectan al mismo circuito radiadores de diferentes pisos. Esto imposibilita, mediante un contador de energía, saber cuánta energía consume cada vivienda. Para estos casos se instalan los repartidores de costes, que son sistemas que estiman el consumo de un radiador en base a la temperatura a la que esté o a la diferencia de temperatura entre el radiador y el ambiente. Estos sistemas también permiten repartir los costes entre las diferentes viviendas en sistemas de distribución horizontales.

Ahorro y reducción de costes

En muchas ocasiones, los sistemas de medición individuales van acompañados de válvulas termostáticas que permiten a los radiadores funcionar de forma inteligente. Permitir tener un control sobre el consumo, y una responsabilidad unitaria sobre los costes, supone un cambio de mentalidad con respecto a los gastos. Este cambio de conciencia puede suponer un ahorro de cerca del 20%, tal y como demuestra un estudio realizado por el grupo de investigación ENEDI de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Si el gasto corre por cuenta de cada vivienda, los inquilinos evitarán que la calefacción quede abierta cuando no hay nadie en casa, o cuando se tienen las ventanas abiertas, evitando pérdidas innecesarias.

Si quieres más información sobre repartidores de costes, haz clic en:
Ista contadoresdecalefaccion.com

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios