Publicado el

El papel del consumidor como gestor energético

Placa fotovoltaica para autoconsumoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La figura del consumidor como gestor energético cada vez va tomando más protagonismo ya que la situación actual también requiere de nuevas formas de gestión, nuevos modelos de inversión y financiación y para ello, implicar a los ciudadanos en todo el proceso es imprescindible. Precisamente, el lema de EUSEW16, la Semana Europea de la Energia Sostenible,  es el “Poder del consumidor” ya que haciendo partícipe al consumidor del proceso energético será más fácil conseguir la transición energética.
La energía sostenible y los nuevos modelos energéticos adquieren cada vez más importancia, ya que  “Mediante el uso de la energía de forma más eficiente, los europeos pueden reducir sus facturas de energía, reducir su dependencia de proveedores externos de petróleo y gas y ayudar a proteger el medio ambiente”.  Theresa Griffin, miembro de Industria del Parlamento Europeo, Investigación y Energía y portavoz europea en materia energética declaraba ante la celebración de la European Sustainable Energy Week  que “estamos en medio de una gran revolución en el sector de la energía “y la UE tiene que reconciliar tres responsabilidades principales:

  • La transición hacia una economía sostenible y libre de carbono con una mayor eficiencia energética, las energías renovables y un suministro de energía flexible e inteligente
  • La necesidad de garantizar una energía segura y estable
  • El desarrollo de un mercado minorista que funcione y beneficie a los consumidores, que permita que los precios de la energía sean más bajos y permitan hacer frente a la pobreza energética.

La calefacción y refrigeración representan el 50% del consumo energético en la UE y acaparan el 68% de las importaciones de gas. Buscar nuevas vías y soluciones sostenibles es imprescindible, y en este sentido, la UE puso en marcha hace unos meses la “Estrategia europea de climatización” con el principal objetivo de reducir el consumo de energía en este sector.

Para llevar a cabo la transición energética hay que dar lugar a un sistema energético más descentralizado y democrático que aumente la participación de los ciudadanos y las comunidades locales, dándoles el poder de poseer o compartir la energía. Además, “la demanda-respuesta y los medidores inteligentes son cruciales para capacitar a los ciudadanos y asegurarse de que puedan tomar parte activa en la transición energética.”

La eficiencia energética tiene que estar presente en todas las etapas de la cadena energética, desde la generación de la energía hasta que ésta llega al consumo final. Por tanto, es necesario garantizar la generación de energía de una forma más sostenible, promocionando las energías renovables, a través de cogeneración de calor y electricidad y favoreciendo la eficiencia y sosteniblidad de los sistemas de climatización. Además de eso, favorecer políticas que favorezcan el consumo responsable de energía como la individualización de consumos, contadores inteligentes son medidas de eficiencia energética necesarias. Y no olvidemos las posibilidades que ofrece la generación de energía por parte del consumidor, que éste sea parte del sistema energético y contribuya activamente a su generación.

Como comentábamos en el post “ Por una Europa sostenible: Semana Europea de Energía Sostenible – EUSEW16”,  todos estos conceptos plantean nuevos escenarios para su gestión y desarrollo, retos para las empresas que deben de ofrecer  las soluciones  más adecuadas y acordes a las necesidades energéticas, y para el consumidor, que cada vez va adquiriendo más protagonismo en la toma de decisiones a la hora de cómo gestionar la energía de la que se dispone.

Todo apunta a que el consumidor irá adquiriendo cada vez más protagonismo en los procesos relacionados con la energía y pasará de ser un sujeto pasivo, que consume energía a un sujeto activo, que gestionará la energía y tomará decisiones enfocadas a hacer un uso de la misma. El almacenamiento de energía mediante baterías, el autoconsumo eléctrico,…formarán parte de un futuro próximo en los hogares europeos ya que forman parte de un futuro que ya está en marcha.

Os dejamos un enlace con las propuestas finalistas para los Premios de la Energía de EUSEW16 donde podeís ver diferentes propuestas que promueven una energía limpia, segura y eficiente.

Fuente Imágen: Camping Artaza

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*