Publicado el

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

mantenimiento del aire acondicionadoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cuando instalamos un aparato de aire acondicionado hay que tener en cuenta que durante toda su vida útil es más que recomendable realizar un mantenimiento del mismo. De esta manera, garantizamos que el equipo funciona adecuadamente, mejoramos su rendimiento y evitamos la aparición de posibles averías.

¿Sobre qué componentes se realiza el mantenimiento del aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado constan de una unidad exterior y una unidad interior. En función de las unidades de las que dispongamos ,el mantenimiento de los equipos requerirá más o menos tiempo y es necesario que un profesional supervise todas las unidades de las que disponga el sistema de aire acondicionado para verificar el rendimiento del aparato, que no hay elementos que obstruyan las salidas, que no hay fugas de refrigerante, etc,…

Unidad interior

La unidad interior del equipo de aire acondicionado requiere de un mantenimiento sencillo. Por un lado, la limpieza de los filtros de aire acondicionado y por otro, la limpieza del desagüe. De esta manera, se evita que la suciedad se acumule dentro de la unidad interior, lo que provoca que el rendimiento del equipo baje, se produzca un mayor consumo energético e incluso puede ocasionar fallos o averías.

Limpiar los filtros de aire acondicionado

Los filtros que contienen los equipos de aire acondicionado realizan el filtrado del aire absorbiendo las partículas de polvo, polen para evitar que estos lleguen al ambiente y manteniendo el aire limpio.
Por esta razón, es conveniente realizar una limpieza periódica de los filtros de aire acondicionado, por lo menos una vez al año, antes de que comience la temporada.

Esta es la única labor de mantenimiento que puede realizar el mismo usuario, ya que solo consiste en abrir la tapa de aire acondicionado, extraer los filtros y proceder a su limpieza mediante un aspirador o agua fría (cuidado con el agua, ya que si está caliente o se secan al sol se pueden producir deformidades y que luego no encajen en el Split de aire acondicionado). Si bien, el profesional que se ocupe del mantenimiento del equipo, sabrá cómo hacer esta labor sin ocasionar ningún daño al aparato de aire acondicionado.

Desagüe

La utilización de los equipos de aire acondicionado en modo frío hace que dentro de la unidad interior se produzca un proceso de evaporación que hace que dentro del sistema se vayan acumulando unas gotas de agua, que de no limpiarse cada cierto tiempo, puede provocar malos olores o una acumulación de agua sucia, que de no retirarse puede producir averías. Es conveniente por este motivo desaguarlo cada cierto tiempo.

Para evitar la proliferación de bacterias es conveniente realizar una limpieza completa de la unidad interior, usando los productos adecuados para la limpieza específica de las unidades interiores.

Unida exterior

La unidad exterior contiene los principales componentes del aire acondicionado: compresor, intercambiador,…por lo que es conveniente revisarlos y limpiarlos de forma regular para que no se produzca acumulación de suciedad y garantizar que ningún agente externo esté obstruyendo los conductos.
Además, las unidades exteriores suelen estar ubicadas a la intemperie por lo que hay que supervisar que se encuentran en óptimas condiciones.

Carga de refrigerante

Es necesario supervisar que en el equipo de aire acondicionado no se produzcan fugas de refrigerante. Esta operación siempre debe de ser realizada por un instalador que disponga del certificado de manipulación de gases fluorados, según la aprobación del Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero.

Confía siempre en la garantía de que sea un técnico profesional quien revise y se ocupe del mantenimiento de tus equipos o sistemas de climatización, ya que de esta manera obtendrás un mejor rendimiento energético y alargarás su vida útil.

Pide presupuesto en 1 minuto

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario en “¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

  1. ¡Muy interesante el artículo! La verdad es que el mantenimiento del aire acondicionado , como otras tantas cosas, es algo a lo que no damos importancia hasta que la máquina deja de funcionar cuando más lo necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*