Publicado el

Consejos para un turismo sostenible. Año internacional del Turismo

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Consejos para un turismo sostenibleFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Este 2017 es el Año internacional del Turismo para el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y designando a la OMT (Organización Mundial del Turismo) para liderar las celebraciones que se produzcan durante este año con el objetivo de fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.#IY2017

Tal y como recuerda Banki-moon, Secretario General de la ONU, “Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables.

Este año pues ofrece una oportunidad única de explorar y poner de relieve el potencial del turismo para ayudar a transformar nuestro mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos, es decir, de potenciar un turismo sostenible, desde el punto de vista del viajero que viaja y deja su huella a través del planeta como de las empresas y organizaciones dedicadas a la promoción turística. La importancia del turismo sostenible adquiere cada vez más importancia para unos y otros dada la necesidad de promover hábitos más eficientes en todos los ámbitos.

Turismo sostenible en Fitur

Dentro de las actividades de la Organización Mundial del Turismo (OMT), estará  la inauguración oficial del Año Internacional del Turismo en el marco de FITUR, la feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en Madrid entre el 18 de enero y el 20 de enero y donde los miembros del comité y los expertos invitados centrarán sus debates en la importancia de la medición para el desarrollo sostenible del turismo y presentarán los avances del trabajo de la OMT sobre la inclusión de modelos de consumo y de producción sostenibles (SCP por sus siglas en inglés) en las políticas nacionales de turismo.

Desde el blog.caloryfrio.com apostamos por un turismo sostenible, respetuoso con el medio. Y además del turista, que por supuesto tiene que tener una conciencia ecológica y “ no dejar huella“, creemos que es una responsabilidad para el empresario del sector turístico el ofertar un modelo turístico sostenible. La eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico son requisitos indispensables para ofertar un turismo de calidad, y para reflejar el valor competitivo de las empresas turísticas tanto para reducir costes en un sector que concentra un gran consumo de energía (volúmenes de agua caliente, climatización, iluminación,…) como para ofertar un modelo sostenible de turismo.

Cada viaje que realizamos tiene un coste ecológico, por lo que os ofrecemos  algunos consejos para viajar de forma responsable y para un turismo sostenible:

Alojamiento sostenible

Opta por un alojamiento que esté comprometido con la sostenibilidad. La preocupación por la eficiencia energética y el medio ambiente cada vez está más presente en el sector turístico. Por un lado, la importancia de rebajar los consumo energéticos en este sector y por otro, la oportunidad de ofrecer un turismo sostenible en el que el viajero se implica en un tipo de turismo que parte del respeto al entorno natural y preservación del mismo. Aquí te presentamos 3 ejemplos de turismo sostenible con energía renovable. 

El uso de energías renovables en hoteles, los materiales empleados, reciclaje y gestión de residuos, que incluya medidas de eficiencia energética (sistemas de ahorro de agua, etc,..) son una condición para contratar un alojamiento .

Transporte

Los viajes en avión generan gran cantidad de emisiones de CO2, lo más contaminante sin duda es el despegue y aterrizaje del avión, ya que en estos momentos es cuando más combustible se consume.

Nuestra recomendación: viaja en avión solo si es necesario, ya que es el transporte que más huella ecológica deja. Pero si no es posible, intenta  utilizar otro medio de transporte durante el transcurso de tu viaje. Puedes organizar tu viaje de una forma más sostenible, utilizando el transporte público, optimizar los viajes en coche compartiendo vehículo o incluso optar por hacer rutas en bicicleta o a pie.

Ahorro de agua

¿Sabías que los grifos que gotean pueden desperdiciar hasta 46 litros de agua y que esta cantidad es suficiente para abastecer de agua potable a 13 personas? Una gestión del agua enfocada a la reutilización de aguas pluviales es un punto a favor en la gestión hotelera. Algunos sistemas de grifería incorporan sistemas de ahorro de agua y electricidad que reduce de forma considerable el consumo de agua sin por ello renunciar al confort. En cuanto, al viajero: utiliza el agua de forma responsable y no la desperdicies.

Iluminación

La iluminación representa aproximadamente el 15 % consumo de electricidad a nivel mundial y el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe de Endesa “Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016” En cuanto a la iluminación eficiente, la sustitución de luminarias antiguas por otras con tecnología LED supondría un ahorro de 1.200 euros al año de promedio a las pymes. En un 46% de los casos analizados, se recuperaba la inversión en menos de 4 años. Utilizar siempre que sea posible el aprovechamiento  e la luz natural y adoptar una iluminación eficiente que permita rebajar el consumo eléctrico.

Residuos y conservación de especies

Vayas donde vayas, sé respetuoso con el medio ambiente, no dejes residuos en lugares naturales  como playas, ríos, bosques,..y ayuda a conservar estos lugares. Llevarse algún elemento de los ecosistemas frágiles puede causar daños después de haberte marchado del lugar, por lo que adopta siempre una postura de respeto al medio donde te encuentras. Es importante respetarlo para su conservación.

También otros factores como consumir productos locales, no usar plásticos, reciclar mejoran los entornos donde viajamos. Incluso viajar ligero de equipaje genera menos CO2, al llevar menos peso en las bodegas del avión,…por tanto, ¡no lo olvides! Respeta el lugar al que vayas, ayuda a conservarlo y valora aquellos destinos turísticos que te ofrezcan el valor añadido de la sostenibilidad.

Estos son nuestros consejos para un turismo sostenible, ¡Viaja, disfruta y cuida tu entorno!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One

3 comentarios en “Consejos para un turismo sostenible. Año internacional del Turismo

  1. Muy buen aporte. Algo así estaba buscando hace un tiempo y cuándo había desistido lo encuentro.
    Muchas gracias.

    1. Nos alegra que te haya sido útil, Marcos, gracias por comentar

  2. Fantástico artículo. La aplicación de las energías renovables en instalaciones turístucas debería ser una “obligación” siempre que se pueda, y tener las subvenciones adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *