Consejos para reducir tu huella de carbono, pon tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático

central nuclear
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Piensa en un día cualquiera: levantarse, encender una estufa, secarte el pelo, coger el coche, el atasco matutino,…Todas estas acciones, que tenemos interiorizadas como cotidianas y que realizamos de forma casi refleja, producen emisiones contaminantes a la atmósfera que influyen en el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

El transporte y las industrias metalúrgicas, las químicas, papeleras, refinerías, cementeras, plataformas petrolíferas,…son las fábricas que más contaminan. Si bien, en algunos países del mundo se han instalado filtros para reciclar los gases que generan y existe una conciencia por parte de los gobiernos de reducir los GEI (gases de efecto invernadero), la mayoría de las fábricas contribuye a acelerar los efectos del cambio climático. Como ejemplo de ciudad contaminante podemos resaltar el caso de China, una gran potencia económica que alcanza unos níveles de contaminación del aire 16 veces superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Además de eso, este país es el responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones globales de GEI a la atmósfera en el mundo, y la contribución de contaminación por persona es de 5 toneladas métricas de CO2.

Los objetivos 20/20 y 30/30 a nivel europeo, la firma del protocolo de Kioto firmado en 2012 y el trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son algunos ejemplos del compromiso existente para poner freno a los efectos del cambio climático, sin embargo, y pese a los esfuerzos gubernamentales, la realidad es que la lucha contra el cambio climático se aventura una carrera a contrareloj para salvar el planeta.

El ahorro de energía, la eficiencia energética, las energías limpias forman parte ya de la conciencia ciudadana y poco a poco contribuirán a un cambio en las formas de consumo.
Cada uno de nosotros debería asumir como propio el objetivo de contribuir de la manera en que le sea posible ante lo que podemos considerar una verdadera emergencia para la humanidad.

(Artículo de Caloryfrio.com ¡Cambio climático: llegó la hora de la revolución energética!)

Conoce cómo reducir tu huella de carbono

Detener el cambio climático de forma total parece imposible dado el ritmo de consumo energético en el planeta, sin embargo, podemos poner en práctica ciertas medidas que nos ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y por tanto, reducir nuestro propio nivel de contaminación.

La cuantificación de esas emisiones se conoce como Huella de carbono, un término relativamente nuevo que permite cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, -medidas en emisiones de CO2 equivalente-, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

Hoy día, y debido a la gran preocupación que existe con el cambio climático, existen numerosas formas de conocer cuál es nuestra huella de carbono, es decir, cuáles son nuestras acciones cotidianas que más contaminan y, de esta manera, actuar en consecuencia y reducir nuestra huella de carbono.

La mayor parte de estas calculadoras cuantifican el número de emisiones en función del gasto en combustible y gasto energético en el hogar. El resultado en kilos es la emisión contaminante de esa persona, es decir, su contribución de kilos de CO2 que sirven para acelerar el cambio climático.

Consejos para reducir la huella de carbono

¿No sería mejor invertir ese resultado y contribuir a reducir nuestra huella de carbono y, por tanto, no acelerar por nuestra parte el cambio climático? Por eso, desde Caloryfrio.com te ofrecemos estos consejos para que aportes tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático:

VEHÍCULO:

  • Usa el transporte público
  • Camina, anda en bicicleta, comparte el coche. Por cada kilómetro que no conduzcas, emitirás un kilo menos de dióxido de carbono.
  • Si estás pensando en cambiar de coche, un vehículo híbrido o eléctrico es más respetuoso con el medio ambiente y emite menos gases de efecto invernadero.
  • Revisa los neumáticos: El mantenimiento periódico de los neumáticos para que tengan el nivel de aire adecuado influye directamente en el consumo de gasolina. A mejor mantenimiento, menor consumo.

EN EL HOGAR:

  • Regula la calefacción mediante termostatos, rebajarás las emisiones de dióxido de carbono
  • Usa menos el agua caliente, ya que requiere una gran cantidad de energía.
  • Apaga aparatos electrónicos: El stand-by de los aparatos electrónicos de nuestro hogar hace que estos sigan conectados a la red eléctrica, aunque no esté encendido.
  • Reemplaza las bombillas de bajo consumo o usa tecnología LED, menos contaminante
  • Recicla: No sólo vidrio, plástico, papel o cartón. Las pilas, baterías de aparatos electrónicos, bombillas, …deben de retirarse de forma adecuada para no dañar la atmósfera.

COMERCIO

  • Evita productos muy envasados: Nuestra sociedad de consumo tiende al sobre-envasamiento: packs individuales, exceso de cartón y plástico para un producto,…esto genera más residuos, tanto a nivel de basura como de coste de producción
  • Consume productos locales, se reduce el gasto que genera el transporte de los alimentos.
  • Reemplaza las bolsas de plástico por otras de tela. La contaminación que generan las industrias de plástico es mucho mayor que la de la industria textil. Además, la vida útil de estas últimas es mucho mayor.

Por último,

  • Planta un árbol: Los árboles son regeneradores naturales de aire. Su transformación del dióxido de carbono en oxígeno es una función imprescindible para la vida en el planeta Tierra.
  • Difunde este mensaje entre familiares y amigos. También con la divulgación se contribuye al cambio.

Seguir estos consejos para reducir tu huella de carbono puede ser tu pequeña contribución a la lucha contra el cambio climático. ¡Pónlos en práctica!

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail