Publicado el

Consejos para evitar fraudes en la revisión de tu instalación de gas

Inspección instalación de gasFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con el inicio de la temporada de calefacción, comenzamos a poner en marcha las instalaciones de calefacción en nuestras casas. Dado que en esta época suele aumentar el número de fraudes relacionados con las revisiones de gas, Asefosam, Asociación de Empresarios de Fontanería,  quiere  prevenir a los usuarios de los “falsos revisores del gas”, personas que bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras o de la compañía del gas, no dudan en estafar a cualquiera que les abra la puerta, siendo en muchos casos las personas más desvalidas quienes más lo sufren.Además de alertar sobre las posibles estafas en las que los ´”falsos revisores”  suelen hacerse pasar por técnicos de la compañía del gas para poder acceder a las viviendas o decir que vienen de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, una de las mejores formas de estar prevenidos antes estas estafas es conocer bien en qué consiste la Inspección obligatoria del gas.

Inspección periódica obligatoria del gas, ¿en qué consiste?

La OCU, Organización de Usuarios y Consumidores,  informa a través de su página web de en qué consiste la Inspección de las instalaciones de gas.

El cliente que tiene firmado un contrato suministro de gas (natural o propano) con una compañía comercializadora o distribuidora de gas como puede ser Gas Natural, Endesa, Iberdrola,…y son las propias compañías las que deben velar porque la inspección se efectúe en el plazo establecido, que por ley es obligatorio realizar cada 5 años (cada 4 años en el caso del País Vasco).

La compañía distribuidora suele remitir con bastante antelación  una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección, las fechas aproximadas de la visita, el coste de la misma, así como que la factura de la inspección se cobrará a través del recibo del gas el mes siguiente.

Días antes de la vista, suele colocarse en el portal del edificio, un aviso por parte de la empresa distribuidora de gas,  comunicando el día y la hora de la Inspección, así como un teléfono de contacto para que los clientes que no puedan estar presentes en el momento previsto, puedan concertar nueva visita en la fecha y hora que resulte conveniente.

El técnico de la empresa distribuidora de gas realizará la Inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada la Inspección, el técnico dejará copia del Acta de Inspección.

Es muy importante destacar que, en caso de tener un contrato de mantenimiento con la empresa distribuidora de gas,  en ningún  momento se debe pagar en el momento de la Inspección. El pago siempre se realiza al mes siguiente con la factura del gas. El precio está regulado en cada Comunidad Autónoma  y el precio de la misma puede oscilar entre los 50 euros y los 70 euros.

Si es un instalador quién realiza la inspección obligatoria del gas

Tras la aprobación de la modificación de la Ley de Hidrocarburos el pasado mes de mayo y aprobada por Real Decreto este pasado mes de octubre (RD 984/2015) se introduce una nueva variable y es que la inspección periódica obligatoria podrá ser realizada, no sólo por la Compañía Distribuidora, sino por cualquier empresa instaladora de gas habilitada y que esta posibilidad deberá ser comunicada por la Compañía Distribuidora en la comunicación inicial.

De esta manera, se liberalizan las inspecciones obligatorias del gas que hasta ahora venían realizando las compañías distribuidoras en exclusiva  y, a partir de ahora, pueden realizar las empresas instaladoras.

En este caso, la inspección deberá de abonarse a la empresa instaladora que se haya contratado y  se deberá concretar una fecha y hora para realizar la inspección de la instalación del gas.

Consejos prácticos

Tanto desde ASEFOSAM como desde la OCU, aconsejan no dejar entrar a nadie que no esté identificado ni que diga que proviene de una empresa distribuidora si no hay aviso en el portal de que la inspección se va a realizar.

Es el usuario quién elige cuándo y con quién (empresa distribuidora o empresa instaladora) quiere realizar la inspección, así que sigue estos consejos para que no te engañen con la revisión de la instalación de gas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *