Consejos para cuidar el medio ambiente

Consejos para cuidar el medio ambiente
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La celebración este viernes 5 de junio del Día Internacional del Medio Ambiente busca que tomemos conciencia sobre la forma en que consumimos y que adquiramos una postura responsable con el medio que nos rodea. 7 mil millones de personas habitamos este planeta, y el ritmo de crecimiento y de consumo actual tiene un gran impacto en el medio ambiente.

El mensaje lanzado por Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se estima que para 2050 la extracción mundial de recursos alcance los 140 mil millones de toneladas, con lo que probablemente se superará la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, así como la capacidad del planeta para absorber los impactos de su extracción y uso.En este punto es necesario pararse y reflexionar acerca de nuestros hábitos de vida y de consumo ya que de continuar así se comprometen las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Por un lado, consumimos en exceso, desperdiciamos gran cantidad de alimentos, generamos gran cantidad de residuos,..

¿Podemos hacer una mejor gestión de los recursos disponibles? ¿Podemos modificar nuestros hábitos de forma que generemos menos gasto de energía, agua y otros recursos? Si tomamos conciencia sobre el impacto ecológico que tienen nuestros actos, si somos capaces de modificar ciertos hábitos de vida que perjudican el medio que nos rodea, sólo así lograremos un desarrollo más sostenible.

  • Según la agencia de Protección Ambiental, EPA, el 86 % del consumo mundial de energía proviene de fuentes de energías no renovables, es decir, de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.
  • Si a esto le sumamos el elevado consumo de energía que se produce en las ciudades, cada vez más pobladas y responsables de más del 70 % de emisiones de carbono relacionadas con la energía en nuestro planeta, encontramos que el modelo energético actual resulta insostenible.
  • Otro de los graves problemas medio ambientales a los que nos enfrentamos es el uso masivo del plástico en nuestras vidas y la gestión de residuos, que el planeta no puede absorber. El documental Océanos de plástico alertaba del grave impacto ambiental del plástico : “Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria.
  • Como ya analizamos el pasado mes de marzo en Caloryfrio.com, a raíz de la celebración del Dia Mundial del Agua, todavía existe un porcentaje de población que no tiene  acceso al agua potable y a las redes de saneamiento.
  • En cuánto al acceso de energía también es desigual y el uso que hacemos de ella, en muchos casos ineficiente.

Contaminación en las ciudades

Minimiza tu impacto medio ambiental

El lema del DDMA2015 #7milmillones nos invita a soñar con un mundo mejor y adquirir un compromiso con el medio que nos rodea. Porque en la suma y en el compromiso de todos y en una actitud responsable y respetuosa con el planeta está la fuerza del cambio. Por eso, ofrecemos una serie de consejos para cuidar el medio ambiente y minimizar el impacto ambiental que tienen nuestros hábitos de vida y de consumo.

  • Promover políticas enfocadas al ahorro de energía y a fomentar una economía baja en carbono. El uso responsable de los recursos es una prioridad y se deben fomentar hábitos de consumo responsable y medidas de eficiencia energética para no malgastar ni el agua ni la energía.
  • El uso de energías renovables para reducir el consumo de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero debe de ser una prioridad, promovidas por políticas energéticas que impulsen su uso. Hoy día existen ejemplos de referencia como la isla danesa de Samso o la isla autosuficiente del Hierro que son una clara muestra de que las energías renovables son una de las claves para tener un desarrollo sostenible.
  • Establecer políticas que gestionen de forma adecuada los residuos, bien para su recogida y para su procesamiento, fomentar el reciclaje, la separación de residuos, el uso de materiales biodegradables,..
  • Adoptar hábitos de vida no contaminantes como puede ser ir andando o en bicicleta en vez de coger el coche. El uso del transporte publico también debe ser promovido por las Administraciones públicas para evitar los problemas de contaminación en las ciudades, que en muchas ocasiones superan los límites recomendados para evitar problemas de salud.
  • Promover la producción y consumo de fruta y verdura de origen ecológico, así como la producción de prendas naturales que también usen técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Uso de bicicletas en Vietnam

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail