Publicado el

Consejos para calcular el ahorro al renovar una instalación térmica

programa Logasoft E+ para instalación térmicaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cuando un ingeniero o instalador se plantea la renovación de una instalación térmica se ponen en marcha una serie de cálculos para conocer, y posteriormente explicar a su cliente, los beneficios energéticos y de impacto ambiental que resultarán de las diferentes opciones disponibles.

Esta tarea, que antes requería mucho tiempo a los profesionales, ha sido aliviada en gran medida por programas informáticos que permiten medir, calcular y comparar diferentes parámetros. Pero, ¿cuáles son los datos clave que deben tenerse en cuenta? ¿Qué funciones debe permitir el software para ofrecer una ayuda completa?
Revisamos la última versión del programa Logasoft E+ de Buderus para extraer los puntos clave:

Cálculo del ahorro en la instalación térmica:

  • Cálculo del ahorro energético y económico comparando la instalación existente con la opción tecnológica de renovación contemplando:
    o El tipo y consumo actual de combustible, el rendimiento estacional a plena carga y a carga parcial de la caldera actual y el de la caldera nueva elegida.
    o Características básicas del edificio.
    o Tiempo de usos, marchas y paros de la caldera, incluyendo el cuadro con las pérdidas por radiación en caldera, en tubería, por arrancadas y paradas.
    o Cálculo y cuadro de la recuperación de calor en calderas de condensación.
  • Cálculo de la inversión inicial y del periodo de retorno de la inversión.

Recursos para el cliente final:

El cliente final no siempre entiende la parte técnica y es necesario mostrarle los beneficios de la renovación, así que la generación de gráficos explicativos es un plus.
Beneficios de ahorro con el programa de cálculo Logasoft E+ de Buderus

Personalización y flexibilidad en los datos y precios de energía:

Si hay un sector sujeto a modificaciones en los datos ese es el de la energía, con variaciones de tarifas o influencia del clima, entre otros. Así que la posibilidad de personalización y la flexibilidad en los datos es fundamental para lograr un cálculo ajustado. Debemos tener en cuenta:

  • Variaciones en los precios de los combustibles.
  • Modificaciones en la zona climática.
  • Visualización de curvas de demanda diaria.
  • Rendimiento mensual estacional.

Adecuación normativa:

La metodología de cálculo del programa debe tener en cuenta una variedad amplia de las normativas y métodos de cálculo vigentes. En el caso del programa Logasoft E+ de Buderus se contemplan:

  • Normativa Europea de Rendimientos 92/42/CEE
  • El código A.S.M.E (American Society Of Mechanical Engineers)
  • Método Boilsim.

Medio ambiente:

No solo el ahorro económico, sino el respeto medioambiental, es la causa de la renovación de instalaciones térmicas. Los profesionales se esfuerzan por mostrar y obtener el mayor impacto positivo en cualquier proyecto. En este sentido el programa de cálculo puede reflejar en el informe:

  • El ahorro de emisiones de NOx.
  • La reducción de emisiones de CO2.
  • La equivalencia en árboles de la reducción de emisiones de CO2.

Abordar una renovación eficiente de instalaciones térmicas como salas de calderas es cada vez más fácil gracias a la tecnología. Tecnologías eficientes como los sistemas de baja temperatura y condensación, como os comentamos en un post anterior, pero también nuevas tecnologías, como disponer del mejor software de cálculo.

Puedes solicitar el programa de cálculo de ahorro Logasoft E+ de Buderus a través de este enlace.

Buderus

 

 

 

www.buderus.es

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*