Publicado el

Consejos para ahorrar agua y energía en el hogar (infografía)

Consejos para ahorrar aguaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En España tenemos acceso a la red de agua en casi todos los hogares. Históricamente hay comunidades autónomas que registran mayor consumo de agua , según el último informe publicado por el INE  en “Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua “ de 2012 los hogares registran el mayor consumo de agua. Aunque estos datos varían en función de cada comunidad autónoma, cada familia gasta una media de 140 litros/día, pero ¿cómo se distribuye este consumo en el hogar?

Gráfico Consumo agua en España, INE 2012
Volúmenes de agua recogidos y distribuidos a los usuarios ( INE, 2012)

Principalmente, la mayor parte de los consumos de agua en el ámbito doméstico se encuentran en el baño y la cocina.  El uso que hacemos del agua para el aseo personal y la higiene de uno mismo, y la limpieza de utensilios bien a mano o por medio de electrodomésticos aglutina todo el gasto de agua. Si a éste le sumamos otro tipo de consumos como pueden ser el cuidado de las plantas, el llenado de la piscina si la hubiera,…el consumo de agua se incrementa considerablemente.

¿No crees  que haciendo un uso más eficiente del agua en el hogar se podría reducir el consumo de agua ?

Te proponemos unos consejos básicos que todos deberíamos tener en cuenta y poner en práctica ya que a menudo derrochamos demasiada agua. Incluso hay situaciones en las que no es necesario usar agua y con un poco de ingenio podemos reducir el consumo.

  • Pon a punto los grifos y cisternas de agua para evitar pérdidas
  • Acopla dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
  • Usar una papelera en el baño evitará que tiremos continuamente de la cisterna
  • Aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas o instalar sistemas de riego por goteo.
  • No dejes correr el agua innecesariamente: llena la pila para fregar los platos, sustituye la ducha por el baño, cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas,…
  • Dúchate en vez de bañarte. Mientras con una ducha se suelen usar de media 40 litros en la bañera asciende a 200 litros.

Si bien estos consejos son en cierto modo de “sentido común” y aplicarlos incide directamente en el ahorro de agua es a través de sistemas e instalaciones específicamente diseñadas para conseguir un mejor rendimiento de la instalación con los que conseguiremos mayores ahorros de agua y, en definitiva, una mayor eficiencia energética. En ocasiones es conveniente adoptar ciertas medidas para mejorar las instalaciones y éstas sean más eficientes, como por ejemplo, pueden ser los cambios en la grifería del baño y la cocina así como la instalación de sistemas que permitan aprovechar el agua que se desperdicia en un sitio para cubrir la demanda en otro. Este tipo de sistemas eficientes nos ayudarán a ahorrar agua y energía.

En el baño:

  • Adaptar tus grifos con reductores de caudal, instalar perlizadores, Ahorrarás  hasta un 40% respecto al consumo anterior.
  • Cuando vayas a cambiar un grifo, aprovecha para instalar grifería termostática y/o  electrónica. Ambos son sistemas muy eficientes.
  • Utilzia sistemas de descarga para el Inodoro: Elige cisternas con posibilidad de doble descarga o con mecanismos de interrupción de la misma ya que estos sistemas son muacho más eficientes, ¿sabías que gastan de media 3 y 6 litros mientras que un inodoro sin este sistema utiliza 12 litros en cada descarga?
  • Reutiliza agua. Con el Tratamiento de aguas grises  la reutilización es posible mediante depuración. Esto  permite aprovechar el agua desperdiciada en el lavabo y la ducha para usarla por ejemplo en la cisterna del inodoro y  otras necesidades en el hogar como puede ser: regar plantas o jardines, fregar,..
  • Estos sistemas de tratamiento de aguas grises consiguen grandes ahorros de agua y aprovechamiento de los recursos.

En la cocina:

  • Puedes adoptar los mismos consejos en torno a la grifería pero además…
  • Cuando adquieras un  Electrodomésticos intenta  adquirir  lavaplatos y lavadoras que dispongan de programas económicos y varios ciclos de lavado más o menos cortos.

Te presentamos una  infografía con los consumos medios de agua en los hogares pero sobre todo las acciones donde más agua utilizamos el agua y consejos para no desperdiciarla.

infografia-agua

Si somos conscientes del gasto en agua y energía que supone el derroche constante de agua y adquirimos nuevos hábitos de comportamiento, en los que tengamos en cuenta la importancia de usar bien este preciado recurso, notaremos cómo se reduce la factura de agua y además contribuyamos a maximizar la eficiencia energética en nuestro hogar.

¡Cada acción cuenta!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*