Logotipo Caloryfrio
Menu

Medidas eficientes de ahorro de agua (Infografía)

Medidas eficientes para el ahorro de aguaSólo el tres por ciento del agua de la Tierra es potable. La gestión de un recurso escaso como el agua de un modo eficiente resulta fundamental. Optimizar la gestión del agua en los puntos de consumo constituye el primer paso, no sólo para un consumo eficiente, sino también para reducir el gasto energético, algo imprescindible en estos momentos.

La aplicación de soluciones para el ahorro de agua y energía es crucial para permitir un uso responsable de los recursos por parte de todos. Los fabricantes del sector sanitario, conscientes de que el mejor uso de un recurso es favorecer su eficiencia, han desarrollado sistemas y mecanismos nuevos que permiten disfrutar del agua y usarla racionalmente. Te mostramos algunos de esas medidas de ahorro de agua resumidos en la siguiente infografía:

Infografía sobre Sistemas para un uso eficiente del AGUA


Una vez más, las tecnologías han evolucionado hacia un uso más eficaz de los recursos.La OMS considera que la cantidad de agua por persona y día debería ser de unos 100 litros, teniendo en cuenta las necesidades básicas de las personas y las de la industria y la agricultura, así como los mantenimientos de los sistemas acuáticos y de los recursos naturales dependientes del agua dulce.

Alrededor del 68 % del consumo anual de agua en su hogar se produce en el baño. Por lo tanto, es lógico pensar que mediante la selección de aparatos sanitarios de uso eficiente el consumo de agua se reducirá de forma drástica.

Medidas de ahorro de agua

Optar por un grifo con reductor de caudal o por otro que no tenga ningún mecanismo de ahorro no representa un encarecimiento del producto y, en cambio, hacemos más eficiente el consumo de agua sin notar ninguna diferencia ni en el uso ni en la comodidad.

Los inodoros también son uno de los elementos que mayor consumo de agua requieren. El ahorro en los inodoros se concreta en dos medidas diferentes: la reducción de la capacidad de las cisternas de los inodoros y los mecanismos de interrupción de la descarga. 

Para incrementar el ahorro en la ducha, podemos instalar un adaptador ecológico entre el flexor y el mango de la ducha, a fin de impedir que el consumo exceda los 9,4 l/min. Son adaptables a cualquier ducha con flexor de rosca de 1/2’’.

La lluvia es un recurso natural a nuestro alcance que nos permite disponer de una reserva de agua de una calidad óptima para destinar al riego de jardines, huertos y otros espacios. Para conocer el volumen de agua que podemos llegar a captar, deberemos tener en cuenta la precipitación de nuestro municipio y la superficie de cubierta de que disponemos. Una vez conozcamos estos datos básicos, debemos saber qué cantidad de agua mensual necesita nuestro jardín.
 
Los sistemas de reutilización de aguas grises consisten en la recogida de las aguas procedentes de duchas y bañeras para alimentar las cisternas de los inodoros. A partir de este principio básico se han desarrollado diferentes modelos que se adaptan a cualquier tipo de edificio, desde viviendas hasta complejos deportivos.
Modificado por última vez enLunes, 18 Octubre 2021 11:33

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes