Consejos para mejorar la eficiencia energética en tu hogar

Consejos eficiencia energética
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cuando hablamos de mejorar la eficiencia energética en el hogar nos referimos por un lado, a los sistemas relacionados con la energíaque utilizamos en el hogar y también,  a los hábitos energéticos, a la forma que tenemos de relacionarnos con la energía en el hogar. Mantener la calefacción encendida aunque no estemos en casa, dejar enchufados los aparatos eléctricos, subir la temperatura de la calefacción para que caliente más son algunos ejemplos de hábitos ineficientes que repercuten en un mal uso de los sistemas y en el gasto energético y económico que se genera.

Por eso, y con el objetivo de ser más eficientes energéticamente, tanto en la elección de los sistemas como en su uso, os ofrecemos estos consejos sobre  eficiencia energética en el hogar.

1.- Controla y regula

Aprovecha las ventajas que proporcionan los sistemas de control y regulación de la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía. Incorporando termostatos digitales, cronotermostatos, podrás realizar programaciones horarias de encendido y apagado de la calefacción, ajustes de temperatura,..que te permitirán hacer un mejor uso de los sistemas de calefacción. Estos sistemas de control generalmente usaban la radiofrecuencia pero los controladores de última generación, con control wifi,ofrecen una mayor comodidad y facilidad de uso a través de sencillas aplicaciones instaladas en el móvil o tablet.

Las instalación de válvulas termostáticas en radiadores también permiten regular la temperatura de funcionamiento de cada radiador, con lo que tenemos mayor control sobre la temperatura de la vivienda y sobre el consumo energético en el hogar. Su instalación en radiadores mejora la eficiencia energética de la instalación, distribuyendo mejor el calor en la vivienda y sin malgastar energía de forma innecesaria.

2.- Mejora el aislamiento

Una de las principales pérdidas de energía en el hogar se produce por un aislamiento deficitario.Invertir en mejorar el aislamiento, bien a través de renovar los acristalamientos, o mediante la mejora de la envolvente por el interior, exterior, cerramientos,..puede suponer ahorros de hasta un 50%.

Ten en cuenta que desde la Administración Pública se está promocionando la rehabilitación energética de edificios así que, pasandoal lsiguiente consejo

3.- Infórmate sobre las ayudas a la rehabilitación

Existen ayudas a la rehabilitación existentes en tu comunidad o pásale este enlace a tu administrador de fincas para que os informe en las reuniones pertinentes. Te proponemos este completo artículo sobre las “Las claves de la rehabilitación energética de edificios” para que conozcas más a fondo las ventajas de mejorar la eficiencia energética en los edificios.

4.-Busca el aparato más eficiente

A la hora de renovar tus instalaciones de calefacción o incluso si te estás anticipando a la época de verano y vas a renovar tu equipo de aire condicionado, infórmate sobre el nivel de eficiencia energética de cada producto. Las normativas de ecodiseño y etiquetado energético que entraron en vigor en septiembre y afectan a los productos relacionados con la energía, como calderas, aire acondicionado, electrodomésticos, luminarias, etc, o incluso productos relacionados con el consumo de energía como la grifería, duchas, ventanas, aislamientos, etc.  Estos reglamentos europeos buscan aumentar la eficiencia energética de los equipos y reducir las emisiones contaminantes. Por eso, a la hora de adquirir un equipo relacionado con la energía, fíjate en la etiqueta energética, te dará información sobre el nivel de eficiencia energética del producto, el consumo de energía,..así que adquiere equipos con etiqueta energética A+++.

5.- Bájate un app para controlar tu consumo energético

Existen aplicaciones que te permiten medir el consumo de energía en tu hogar y conocer qué consumo energético tiene cada electrodoméstico, con lo que podrás hacerte una idea sobre qué electrodomésticos o sistemas conectados a la red son los que más energía demandan y, en base a ello, elaborar un plan para reducir el consumo energético en el hogar. Adquirir hábitos más eficientes en el hogar te permitirá obtener ahorros de energía. 

6.-Integra energías renovables

¿Has pensado en los beneficios que pueden aportar en tu hogar la integración de energías renovables? Combinas sistemas de calefacción con algún tipo de energía como paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria puede alcanzar ahorros de hasta un 70%. La bomba de calor permite cubrir las necesidades de climatización de una vivienda, consiguiendo un excelente rendimiento energético a partir de fuentes de energía renovable como aire, agua y tierra. Si quieres conocer más, lee el siguiente artículo sobre “Ahorra energía con la bomba de calor”.

7.- ¿Conoces los beneficios de los sistemas de ventilación?

Con un bajo consumo energético estos sistemas de ventilación como recuperadores de calor o climatizadores mejoran sustancialmente la calidad del aire gracias a los filtros ionizadores que incorporan y garantizan la circulación del aire,..Conoce los beneficios de mejorar la calidad del aire en el hogar con estos “Consejos para mejorar la salud y la calidad del aire interior (infografía)“.

8.- Comprométete con el medio ambiente

El uso del coche o los sistemas de calefacción en el hogar  conllevan cierto impacto ambiental. Puedes calcular tu huella de carbono, o la de tu hogar.  A través de puedes cuantificar cuál es tu nivel de contaminación con respecto al medio ambiente. Y tras conocer cuáles son tus hábitos más contaminantes (desplazamientos innecesarios en coche, derroche energético,…), cambiarlos y optimizarlos para minimizar tu huella ambiental

Compromiso con la Eficiencia energética

La combinación de sistemas eficientes y buenos hábitos energéticos en el hogar consigue importantes ahorros y resulta rentable para nuestro bolsillo y para el planeta. Ponerlos en práctica y mejorar la eficiencia energética en tu hogar puede ser una buena manera de celebrar este Día, pero desde luego, la apuesta por la eficiencia Energética eficiencia energética es una apuesta por el ahorro de energía y por la sostenibilidad asi que desde Caloryfrio.com te invitamos a poner en práctica estos consejos durante todo el año.

Artículo patrocinado por:

Junkers

 

 

 

www.junkers.es

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail