Consejos para unas instalaciones de gas seguras y eficientes

Instalaciones de gas seguras
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los incidentes en instalaciones de gas no son frecuentes, pero debemos poner los medios necesarios para evitar cualquier riesgo. Tal y como recuerda a través de un folleto informativo Sedigas, la Asociación Española del Gas, sobre “Consejos para instalaciones de gas”, la principal causa de los accidentes de gas está relacionadas con el mal mantenimiento y uso de los aparatos.  El riesgo de acumulación de gas por fuga e intoxicación  de las personas por combustión defectuosa es mínimo si se mantiene la ventilación y la correcta evacuación de gases. 

Como recordábamos en anteriores artículos sobre la “ Inspección de instalaciones de gas y revisión de aparatoses obligatorio realizar un control periódico de las instalaciones cada 5 años para asegurar unas instalaciones de gas seguras y eficientes.

Consejos para unas instalaciones de gas seguras

Por ello, y anticipándonos al encendido de la calefacción en el hogar, recordamos ciertas recomendaciones generales a la hora de utilizar instalaciones de calefacción que usan el gas como combustible.

Recuerda:

  • No obstruyas las rejillas ni el tubo de salidas de gases de calderas y calentadores
  • Evita derrames de líquidos o corrientes de aire que puedan apagar la llama
  • Una deficiente ventilación del local o un mal funcionamiento del aparato de gas puede producir riesgos graves de intoxicación.
  • Avisa al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora autorizada en caso de que detectes algún tipo de anomalía en el funcionamiento de los aparatos.

Ten en cuenta:

  • Vigila que la combustión sea correcta, es decir, que la llama sea azul y no amarilla.
  • No almacenes botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas
  • Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas, deben estar bien ventilados.

En caso de fuga,…

  • Si notas olor a gas, cierra la llave general del gas, abre las ventanas, no produzcas llamas ni chispas, ni acciones interruptores eléctricos.
  • Aléjate del lugar y llama al servicio de atención de urgencias del suministrador de gas o a una empresa instaladora de gas.

PIDE PRESUPUESTO PARA  INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

Consejos para unas instalaciones de calefacción eficientes

La empresa distribuidora de gas inspeccionará la instalación de gas cada 4 años y en el caso de calderas de gas el propietario o usuario de la instalación debe de ocuparse del mantenimiento.

Algunos apuntes sobre calderas de gas

Las normativas de ecodiseño, desde 2015, potencian  el uso de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente como son las calderas de condensación. Las calderas estancas o de condensación aportan un mayor nivel de seguridad al estar el circuito de gas y la toma de aire en contacto con el exterior, por lo tanto, son más seguras que el resto de calderas que tienen el circuito en el interior de las viviendas.

Además, las calderas de condensación, debido al funcionamiento de la tecnología de la condensación son más eficientes, obtienen mayor rendimiento energético y ahorro de energía.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail