Publicado el 02/04/2020

Consejos de ahorro para la cuarentena: vivienda saludable y eficiente

Consejos coronavirus

Durante la cuarentena, las familias permanecen en sus hogares más tiempo del habitual, lo que para muchas significa semanas de teletrabajo, juegos online, y a su vez más horas de calefacción y más gasto. Por lo tanto, mantener el confort y la comodidad en el hogar se convierte en algo esencial, a la vez que evitar que el gasto se descontrole.

A continuación encontrarás diferentes consejos para lograr una vivienda saludable durante el día a día en el confinamiento y a la vez pequeños trucos para ahorrar:

1. Dejar que el sol actúe: calienta y desinfecta

Tras el cambio de hora contamos con una hora más de luz natural. Abre las cortinas y persianas para permitir que el sol actúe: los rayos ultravioletas calientan y «desinfectan» las estancias, actuando contra algunos microorganismos. Además, se conseguirá un descenso en el consumo de electricidad, ya que no será necesario hacer tanto uso de la luz eléctrica y de la calefacción durante el día porque estaremos calentando las estancias naturalmente.

2. Calefacción saludable y eficiente: confort y salud

Si hablamos de ahorro y eficiencia, las calderas de condensación son una de las mejores alternativas para conseguir un menor consumo de agua caliente y calefacción. La instalación este tipo de calderas ayuda a mejorar la eficiencia energética en la vivienda, permitiendo un ahorro de hasta el 25-30% en la factura del gas. Al hacer un menor uso de gas, las emisiones de CO2 al medio ambiente también se reducen en un 70%. La instalación de una caldera de condensación puede ser reforzada por paneles solares térmicos. Mediante la combinación de esta energía renovable se logra un sistema de precalentamiento del agua caliente sanitaria aún más beneficioso desde el punto de vista económico, medioambiental y de la confortabilidad del usuario.

También resulta muy interesante la posibilidad de instalar un sistema de aerotermia. Es decir, un sistema de bajo consumo eléctrico que consigue calefactar la vivienda sin generar un gasto económico importante.

Boton-pide-presupuesto

3. Ajusta la temperatura adecuada: ahorro y menor sequedad

Los días cada vez son más templados y eso se nota en la temperatura interior de las viviendas. Pero en caso de que persistan los días fríos y fuera necesario el uso de la calefacción, los sistemas de control y regulación de calefacción son una opción interesante para controlar los consumos y los hábitos de consumo. Con el uso de termostatos digitales podrás programar los horarios de encendido y apagado de la calefacción y hacer ajustes de la temperatura.

En caso de no contar en este tipo de equipos también puedes programar ciertos horarios de consumo y no exigir al sistema de calefacción temperaturas demasiado elevadas. No olvides que para obtener el confort adecuado en el hogar se recomienda ajustar la temperatura entre los 18 y 20 grados.

4. La ventilación de la vivienda: menos CO2 y solo 10 minutos

Otro punto importante a tener en cuenta para la salubridad, la higiene y el confort en el hogar es la ventilación. Ventilando el aire de la vivienda se reduce la concentración de CO2 y de las sustancias nocivas, también se regula la humedad y se permite que el sol actúe, calentando la estancia. Existen diferentes formas de ventilar que pueden resultar más o menos beneficiosas para el consumo energético de la vivienda. La más tradicional es abrir las ventanas de la vivienda durante diez minutos al día. Esto permite la entrada de un flujo nuevo de aire oxigenado, con el inconveniente deque el aire que entra en invierno es frío, por lo que el edificio después deberá hacer un esfuerzo energético para recuperar la temperatura adecuada. Es recomendable, por lo tanto, no excederse con este tiempo de ventilación para que la pérdida de calor no sea importante.

La ventilación mecánica controlada es otra opción de ventilación mucho más eficiente en cuanto al consumo energético. En caso de contar con uno de estos sistemas controlados que renuevan el aire mediante un dispositivo integrado en el edificio, disfrutaremos de la extracción del aire viciado para renovarlo y garantizando así la calidad del aire interior sin perder demasiado calor.

5. Mantenimiento de los equipos: seguridad y menor gasto

Es necesario las revisiones e inspecciones periódicas de los equipos instalados en el hogar. Los sistemas requieren de unos cuidados específicos que garantizan su correcto rendimiento y vida útil, como el purgado de radiadores o poner a punto la caldera con la revisión obligatoria. Las facturas también pueden reducirse de manera notable mediante el correcto mantenimiento de los equipos.

6. Mejorar el aislamiento térmico de la vivienda: menor demanda y mayor ahorro

El aislamiento exterior o interior de las fachadas permite que el calor de la vivienda se mantenga en el interior de las estancias durante más tiempo, logrando una temperatura constante y un consumo mucho menor.

Pasar las 24 horas del día supone también un consumo de energía eléctrica considerable, por lo que nunca viene mal recordar unos sencillos trucos para evitar el aumento de la factura de la luz durante el confinamiento: Apaga los dispositivos electrónicos que no estés utilizando, desconectar tu móvil o tablet al finalizar la carga ya que sigue consumiendo, en la cocina adapta la temperatura de la nevera, (4 o 5 grados centígrados y para el congelador es de -18 y -15 grados), intenta abrir la puerta de la nevera lo mínimo y durante el menor tiempo posible y utilizar el lavavajillas siempre lleno.

En general para ahorrar se recomiendan programas de baja temperatura en lavavajillas y lavadora, pero ahora con el coronavirus se aconseja utilizarlo con programas más de 40º, ya que puede servir como desinfectante.

Como recordatorio, el elemento que más influye en el aislamiento de una casa es su envolvente: una renovación de la misma, ya sea por el interior o exterior del edificio, logrará un aislamiento perfecto del inmueble. Otro de elemento a tener en cuenta al conseguir un aislamiento adecuado son los acristalamientos, invertir en unas ventanas eficientes evitará las fugas del calor.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

8 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Reformasintegralesbilbao
31/05/2020 18:27

El suelo radiante también es una opción muy buena

Juanjo
31/05/2020 10:09

Trabajo montando caldearas de condensación y creo que este post cubre todos los puntos, sobre todo para acabar de convencer a los potenciales clientes de las ventajas de la eficiencia energética.

Silvestre
15/05/2020 22:40

Muy buen articulo.
Solamente no comprendí como el aislamento de las fachadas permite que el calor de la vivienda se mantenga, pero muy bueno!

Insfrio
27/04/2020 09:14

Consejos útiles al alcance de todos, sobre todo si lo vemos como una inversión y no como un gasto.Gracias por el artículo.

Reformas Bilbao
19/04/2020 15:02

Felicidades por el artículo, nos ha parecido muy bueno. Nos sirve de mucho para argumentar a los clientes el por qué es interesante acometer cierto tipo de reformas. Gracias por acercarnoslo a todos

Redactor CALORYFRIO
Editor
20/04/2020 13:33
Responder a  Reformas Bilbao

Muchas gracias por vuestro comentario, nos alegramos de que os sea de utilidad. Un saludo.