Logotipo Caloryfrio
Menu

La temperatura ideal del aire acondicionado en verano para ahorrar energía

Como conseguir temperatura ideal aire acondicionadoCon la llegada del verano y las sucesivas olas de calor que recorren España, el uso del aire acondicionado se ha convertido en una necesidad para garantizar la salud y el confort en muchas regiones. Sin embargo, la situación de crisis energética internacional que estamos viviendo, ha empujado al gobierno a aprobar un Plan de Contingencia con medidas de ahorro de energía, que fija a qué temperatura debemos programar el aire acondicionado en verano para garantizar el ahorro energético. 

Según esta norma, la temperatura del aire acondicionado en verano debe ser de 27 ºC. 

Sin embargo, además de la temperatura, hay una serie de recomendaciones que te permitirán optimizar el uso de los sistemas de aire acondicionado y ahorrar energía. Vamos a ver qué funciones utilizar, o qué modos de funcionamiento son los que mejores resultados pueden ofrecernos a nivel de confort y ahorro energético. 

Asesórate con los expertos en aire acondicionado:
Mitsubishi Electric
Calcula el consumo anual estimado de tu aire acondicionado

Consejos para conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado en verano

  • Gradúa el equipo de aire acondicionado a una temperatura alta.  La actual normativa indica 27 grados centígrados, ya que no es recomendable seleccionar una temperatura de funcionamiento muy baja. Cuanto más baja sea la temperatura de consigna, mayor consumo energético tendrá el sistema. Las estimaciones indican que a cada grado de menos que programemos el aire acondicionado, el consumo se incrementa en un 8%. Además, este rango de temperaturas suele ser suficiente para mantener una estancia con un nivel óptimo de confort. 
  • Es preferible que no exista un fuerte contraste de temperatura entre la temperatura exterior y la interior. Se recomienda que la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior no sea mayor de 12 grados, lo que provocaría un choque término, nada saludable.
  • Elige tecnología Inverter: la tecnología inverter en los aparatos de aire acondicionado favorece el enfriamiento progresivo de las estancias, que de esta manera alcanzan la temperatura deseada consumiendo menos energía.
  • Orientación de las lamas: una vez instalado el sistema de aire acondicionado, es importante que en vez de expulsar el aire frío de forma directa hacia las personas, el equipo se programe de forma que el aire salga de forma uniforme y paralelo al techo y evitar así el contacto directo de los usuarios con el flujo de aire. Este consejo se aplica para cualquier tipo de sistema de aire acondicionado.
  • Velocidad del caudal de aire: los equipos de aire acondicionado suelen tener varios tipos de velocidades. En vez de tener el equipo con una velocidad mayor, gradúalo a una velocidad moderada o baja, ya que se consigue climatizar la estancia sin crear corrientes de aire frío que pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Si el equipo tienes opciones de programación, úsalas. Es preferible enfriar la estancia con unas horas de antelación, además, así haremos funcionar al equipo de aire acondicionado de forma gradual y sin tener que realizar un sobre-esfuerzo energético. Los modelos de última generación incorporan control vía wifi, de tal manera que es posible encender/apagar o programar la temperatura del equipo de aire acondicionado desde cualquier lugar con acceso a internet. La posibilidad de control que ofrecen estos sistemas vía wifi te permitirán hacer un mejor uso de los sistemas de climatización, pudiendo ahorrar energía.
  • Zonificación: en el caso de que tu instalación de aire acondicionado sea por conductos, es decir, que esté integrada en el falso techo, ten en cuenta que es posible zonificarla, para climatizar solo las estancias que lo necesiten a través de termostatos independientes. Estos termostatos regulan la temperatura adecuada en cada habitación. Así, los equipos tendrán un menor consumo y, por lo tanto, podrás ahorrar en tu factura eléctrica final.

Mantenimiento de los equipos

Una práctica que no debemos olvidar es realizar un mantenimiento periódico de los equipos de aire acondicionado, preferiblemente antes de comenzar la temporada de uso intensivo. Mantener limpio el equipo, sus filtros o el tubo de desagüe de condensados es una acción que puede hacer el propio usuario y que también hará que el equipo sea más eficiente y consuma menos energía, consiguiendo la temperatura deseada de forma más eficaz. 

Sigue estos consejos para conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado. Además, haciendo un buen uso de los equipos de climatización consumirás menos energía y alargarás su vida útil. ¡Ponlos en práctica, ahorra y disfruta!

Estas recomendaciones pueden aplicarse trambién a los entornos de trabajo, donde muchos también se cuestionan cuál es la temperatura ideal en la oficina.

Asesórate con los expertos en aire acondicionado:
Mitsubishi Electric
Calcula el consumo anual estimado de tu aire acondicionado

Modificado por última vez enLunes, 03 Julio 2023 12:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes