Publicado el 11/03/2015

Ventajas de la biomasa

Pellets

La biomasa es una fuente de energía renovable, que puede proceder de residuos de origen forestal, agrícola, ganadero e incluso de los procesos de revalorización de los residuos urbanos. Pellets de madera, astillas, hueso de aceituna, cáscara de almendras… existe una gran variedad de combustibles para las modernas calderas y estufas de biomasa que ya ofrecen una amplia versatilidad para el usuario, en aspectos como el confort, el control, el consumo o el diseño estético.

Al igual que ocurrió en países europeos como Francia, Alemania o Italia, la biomasa ya se ha convertido en una realidad consolidada en España entre las opciones que el usuario baraja para obtener calor en su hogar. La tendencia es cada año positivo, y la estabilización y el bajo precio del combustible está haciendo que el mercado sea cada vez más amplio con cada vez más opciones y soluciones.

Por ello, a continuación, vamos a realizar un repaso de las ventajas que la biomasa ofrece al usuario, ya sea a nivel energético, medioambiental, de confort o económico. Si estás pensando en la biomasa como solución a alguna de tus necesidades es importante conocer los beneficios de la biomasa para generar agua caliente y calefacción. A continuación, exponemos algunas de las ventajas la biomasa.

  1. La biomasa es una energía limpia con balance neutro de emisiones de CO2. Es decir, que el dióxido de carbono emitido a la atmósfera no aumenta el nivel global de CO2 ya que es fijado de forma natural por la fotosíntesis de plantas y árboles. Esto contribuye a reducir el efecto invernadero y el consecuente cambio climático al que se enfrenta la humanidad.
  2. Independencia energética de otros combustibles fósiles: Con una fabricación de 1.000 millones de kilos de pellets al año se reduce la dependencia energética de otros combustibles fósiles. La independencia energética a nivel de usuario hace que no se esté a expensas de fluctuaciones en los precios de este tipo de combustibles o de la electricidad para nuestra generación de calor, ya que el precio de la biomasa ha demostrado ser estable. También es interesante para ubicaciones en las que este tipo de combustibles más tradicionales no lleguen de forma tan sencilla.
  3. Una energía renovable que ayuda a la conservación de nuestros bosques: La generación de biomasa contribuye con la repoblación y limpieza de los bosques explotados para obtener biomasa forestal, con lo que también se reduce el riesgo de incendios. Además, se produce una revalorización de residuos de los desechos producidos por las industrias madereras ya que el serrín, las ramas, los costeros… son los residuos más usados para la fabricación de pellets. Si bien la deforestación es un problema grave, los bosques empleados para la generación de biomasa son bosques de uso sostenible que no contribuyen a la deforestación y a la pérdida de los ecosistemas.
  4. Ahorro económico: Tal y como hemos comentado, los precios de la gasolina y el gasoil sufren fluctuaciones, convirtiéndose en una energía que muchas veces resulta cara. La utilización de biomasa produce ahorros gracias a la eficiencia de las estufas o calderas y la estabilidad del precio
  5. Uno de los puntos fuertes de la biomasa es que cuenta con estufas cuyo fuego es visto. Además, gracias a los bonitos diseños que están saliendo año tras año al mercado, la sensación de confort que genera el fuego en un hogar es siempre un punto a favor a la hora de decantarse por estos sistemas.
  6. Creación de empleo: Por cada mil habitantes que utilizan biomasa se estima que una ciudad se generan 13 empleos estables. En España hay una gran producción nacional en este sector que además incide directamente en el desarrollo del empleo rural. España cuenta con un mercado de biomasa en crecimiento muy sano y con muy buenas expectativas.

La utilización de la Biomasa térmica como opción energética

El apoyo institucional ha sido un factor clave para que proyectos comenzasen a desarrollarse, algunos de ellos puestos en marcha por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Las inversiones y los proyectos para este tipo de energía no dejan de crecer.

La versatilidad de la biomasa hace que esté presente en edificios residenciales, pasando por hoteles y balnearios hasta industrias de diversos sectores están probando los beneficios térmicos y ecológicos de usar esta fuente de energía. Incluso varias plantas de producción eléctrica a partir de la biomasa abastecen núcleos poblacionales favoreciendo la independencia energética de otros combustibles sólidos.

Pero una cosa que sí que se ha de tener en cuenta cuando se opta por la biomasa, es que según la ley las salidas de humos de este tipo de equipos deben salir a la cubierta del edificio, o lo que es lo mismo, al tejado. Por lo tanto se debe tener en cuenta hablar con las comunidades de vecinos o comprobar la viabilidad de esta tecnología en nuestro caso concreto.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios