Publicado el

Ventajas de la biomasa

PelletsFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La biomasa es una fuente de energía renovable, que puede proceder de residuos de origen forestal, agrícola, ganadero e incluso de residuos urbanos. Pellets de madera, astillas, huesos de aceituna, cáscara de almendras,…diferentes tipos de residuos se usan como combustible para las modernas calderas y estufas de biomasa que calientan cada vez más hogares en España.

Aunque en países como Francia, Alemania o Italia la biomasa es una opción energética muy extendida en España la utilización de la biomasa térmica está comenzando a implementarse en nuestro país.. Los datos apuntan a que esta tendencia es positiva ya que se estima que en España hay cerca de 130.000 instalaciones domésticas de biomasa (datos 2014,  Consejo Europeo del Pellet) entre calderas y estufas de biomasa.

Y es que las ventajas de la biomasa son múltiples: energéticas, medio ambientales, económicas. Y el conjunto de todas ellas hace que cada vez se tengan más en cuenta los beneficios de la biomasa para generar agua caliente, calefacción e incluso refrigeración. Aquí tienes algunas de las ventajas de decantarse por la biomasa.

1.- La biomasa es una energía limpia con balance neutro de emisiones de CO2. Es decir, que el dióxido de carbono emitido a la atmósfera no aumenta el nivel global de CO2 ya que es recuperado de forma natural por la fotosíntesis de plantas y árboles.

2.- Independencia energética de otros combustibles fósiles. Con una fabricación de 1.000 millones de kilos de pellets al año se reduce la dependencia energética de otros combustibles fósiles.

3.- La biomasa ayuda a la conservación de nuestros bosques, ya que garantiza la repoblación y limpieza de los bosques usados para obtener biomasa forestal, con lo que también se reduce el riesgo de incendios. Además se produce una valorización de residuos con los desechos producidos por las industrias madereras ya que el serrín, ramas, costeros,..son los residuos más usados para la fabricación de pellets, por lo que el residuo pasa a convertirse en una fuente de energía.

4.- Ahorro económico – Estabilidad de precios. Los precios de la gasolina y el gasoil sufren mayores fluctuaciones de precio y además es una energía más cara. El precio del pellet es más estable y barato por lo que la factura derivada de la calefacción se reduce de forma considerable-

5.- Creación de empleo– Por cada mil habitantes que utilicemos biomasa en una ciudad se generan 13 empleos estables. En España hay una gran producción nacional en este sector que además incide directamente en el desarrollo del empleo rural. España cuneta con más de 50 fábricas dedicadas a la producción nacional de pellets.

La utilización de la Biomasa térmica como opción energética

El apoyo institucional está siendo un factor clave para que proyectos comiencen a desarrollarse, así lo demuestran los programas BIOMCASA y BIOMCASA II, puestos en marcha por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que promueven el uso de biomasa para producción térmica con 112 proyectos puestos en marcha desde el 2009 y con una inversión de 15 millones de euros.

Gracias a estos proyectos cada vez en más comunidades autónomas hay más instalaciones de biomasa, desde edificios residenciales pasando por hoteles y balnearios hasta industrias de diversos sectores están probando los beneficios térmicos y ecológicos de usar esta fuente de energía. Incluso varias plantas de producción eléctrica a partir de la biomasa abastecen núcleos poblacionales favoreciendo la independencia energética de otros combustibles sólidos.

Según datos  del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), organismo que se encarga de analizar la situación del sector de la biomasa y su evolución, en España hay más de 45.000 referencias de instalaciones de biomasa con una potencia instalada acumulada que supera los 3.500 MW térmicos. Estos datos constantan el buen estado de salud de la energía de la biomasa y de un enorme potencial para su desarrollo en nuestro país..

Más información: Tipos de combustibles para calderas de biomasa

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*