Logotipo Caloryfrio
Menu

Ayudas para la rehabilitación de viviendas: Cómo pedir las subvenciones

Ayudas a la rehabilitación de viviendasEl Gobierno ha autorizado un fondo de 1.631 millones de euros que se repartirá entre las comunidades y ciudades Autónomas para la rehabilitación residencial y edificios públicos. Los fondos forman parte de la partida que le corresponde a España del plan de recuperación europeo.

Se facilitará el desarrollo y aplicación de tres de los programas incluidos en el Componente 2, “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea:

  • C02.I01 “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”.
  • C02.I02 “Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”.
  • C02.I05 “Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)” en la parte de la inversión correspondiente a CCAA.

En concreto, permite el traspaso este mismo año 2021 de 1.151 millones del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de euros de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las CCAA. 

 

A continuación, detallamos el procedimiento a seguir para la solicitud de estas ayudas.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Madrid

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Andalucía

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Castilla y León

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el País Vasco 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Madrid 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid permitirá reformar unas 9.700 viviendas en la región gracias a la partida de 22,3 millones de euros que aprobó para subvenciones para mejorar la calidad del parque de viviendas de la región, especialmente en cuanto a accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.

De esta operación que beneficiará a unas 500 comunidades de vecinos madrileñas generará hasta 11.000 empleos.

La región cuenta actualmente con casi tres millones de viviendas de las que aproximadamente 1,7 millones hay que adaptarlas a la normativa vigente, ya que son anteriores a la normativa de 1981, sobre todo, en materias como la edificación y conservación; por lo que se debe sustituir y modernizar los aislamientos e instalaciones para mejorar su sostenibilidad ambiental.

Así, del presupuesto aprobado, 4,8 millones de euros se destinarán a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y 17,5 millones de euros para el Programa de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de las mismas. Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que financian el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 87,5 por ciento y la Comunidad de Madrid al 12,5 por ciento.

En 2019 se solicitaron 2.670 ayudas en estos programas que están permitiendo ejecutar 378 obras de mejora. Con el presupuesto actual, serán hasta 500 las comunidades de vecinos las que podrán ver mejoradas sus instalaciones. El plazo para ejecutarlas es de 24 meses, aunque en este ejercicio se ha prolongado excepcionalmente a 26 meses debido a la parálisis causada por el Covid-19.

Otras medidas para incentivar la rehabilitación

La Comunidad cuenta, además, con un Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de cascos viejos en pueblos de menos de 2.500 habitantes, que entre otras materias aborda la promoción de la eficiencia energética.

Asimismo, está llevando a cabo proyectos para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de la Comunidad de Madrid con fondos Feder y participa en el proyecto europeo Rezbuild, financiado por el programa Horizonte 2020.

La rehabilitación es otro de los aspectos en los que se trabaja desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB), donde la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adaptación a la normativa vigente son unas de sus prioridades.

Para más información consultar en la web de la Comunidad de Madrid. Cerrado el plazo para participar en esta convocatoria  

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Vive de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030. Con este plan, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere dar un cambio en las políticas de vivienda para garantizar su derecho y facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares, lograr una convivencia más humana en pueblos y ciudades y dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.

El plan en su conjunto despliega más de 217.000 actuaciones entre ayudas, promoción de nuevas viviendas y actuaciones de rehabilitación, con un presupuesto global para los próximos cinco años de 690 millones de euros, provenientes de tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos. El presupuesto recoge los compromisos firmados con el Estado hasta 2021, así como la envolvente de los años siguientes y del marco operativo europeo 2014-2020, que se extiende hasta el 2023. Si bien, esta financiación, puede estar sometida a variaciones por el nuevo contexto económico tras la pandemia del Covid-19.

Esta inversión corresponde a subvenciones y ayudas, y generarán una inversión inducida de 2.500 millones de euros entre 2020 y 2024 y una generación de empleo de unos 60.000 puestos directos, a los que hay que sumar los indirectos, en el sector de la construcción e inmobiliario.

Para más información acude a la web de la Junta de Andalucía. Cerrado el plazo para participar en esta convocatoria 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Casilla y León

La línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética cuenta con un presupuesto de 1.753.245 euros, y la línea de ayudas para mejorar la seguridad y la accesibilidad está dotada con 2.833.245 euros. En total, la Junta destina un presupuesto de casi 4,6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.Con fecha 03 de julio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de  la Orden  de 29 de junio, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  por la que se convocan subvenciones destinadas a la conservación, a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León», es decir desde el 04 de julio al 03 de agosto de 2020, ambos inclusive,  y su presentación implicará la plena aceptación de las bases reguladoras y de esta convocatoria.

Para más información acude a la web de Castilla y León. Cerrado el plazo para participar en esta convocatoria 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

La Xunta de Galicia informa de que los ayuntamientos de su comunidad pueden solicitar subvenciones para rehabilitaciones, alquileres o mejoras dentro del programa de infravivienda y también para rehabilitar las antiguas viviendas de maestros/as, de otros oficios y demás edificios y viviendas de titularidad municipal.

Al mismo tiempo, la ciudadanía, las empresas y los/las profesionales también pueden ser beneficiarios de ayudas financieras como las del programa de préstamos para la rehabilitación de edificios y viviendas o los programas de regeneración y renovación urbanas (para rehabilitación de edificios y viviendas) en el ámbito del Camino de Santiago.

Para más información acude a la web de la Xunta de Galicia. Cerrado el plazo para participar en esta convocatoria 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el País Vasco

El Gobierno vasco ha aprobado la orden que actualiza la normativa de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para los próximos años y que permitirá solicitarlas durante todo el año, sin esperar a que se abra una convocatoria anual, como sucedía hasta ahora en una de las líneas de ayudas públicas.

Se apuesta por la rehabilitación integral de edificios con actuaciones que sumen e incorporen, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y/o la mejora de la habitabilidad exterior a través de nuevos balcones y terrazas o de la extensión de los existentes.

Las ayudas contemplan una línea subvencional especial de fomento de la accesibilidad a personas mayores de 65 años y/o con discapacidad e ingresos anuales menores a 12.000 euros, con el fin de dar cobertura a la parte de la obra no financiada por la ayuda ordinaria.

Para más información acude a la web del Gobierno Vasco.

 

 
Modificado por última vez enJueves, 26 Agosto 2021 10:21

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes