Compromiso europeo con la eficiencia energética

eficiencia energética en edificios
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Europa tiene un compromiso con la eficiencia energética para conseguir los objetivos 20/20/20, es decir, incrementar en un 20% la eficiencia energética para conseguir un ahorro energético de un 20% en el consumo de energía de la Unión Europea en comparación con los valores previstos.

Tal y como se recoge en la Directiva de Eficiencia Energética, la UE se enfrenta a “retos sin precedentes debido a una creciente dependencia de las importaciones de energía y a la escasez de recursos energéticos, así como a la necesidad de limitar el cambio climático y superar la crisis económica” y la eficiencia energética es un medio valioso para superar estos retos ya que contribuye a:

  • Mejora la seguridad de abastecimiento de la Unión al reducir el consumo de energía primaria y las importaciones de energía.
  • Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rentable en relación con los costes, y de este modo, a mitigar el cambio climático.
  • Innovaciones tecnológicas que favorecen el cambio a sociedades bajas en carbono, mejora de la competitividad, creación de empleos y crecimiento económico.

Aún así, el cumplimiento de objetivos europeos es una tarea difícil, las previsiones realizadas en 2007 mostraban un consumo de energía primaria en 2020 de 1.842 Mtep. Con una reducción del 20 % la cifra de consumo sería de 1.474 Mtep en 2020, es decir, una disminución de 368 Mtep respecto a las previsiones.

Para conseguir alcanzar los objetivos europeos de eficiencia energética Europa está haciendo grandes esfuerzos en materia energética ya que conseguir reducir el consumo de energía requiere aplicar diferentes medidas para conseguir el objetivo global. Algunas de las medidas que ha puesto en marcha son:

Ahorro energético con la Estrategia Europea de climatización.

El 75 % de energia de los sectores de la calefacción y la refrigeración procede de combustibles fósiles (con predominio del gas). La “Estrategia europea de Calefacción y Refrigeración tiene como principal objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover la eficiencia y sosteniblidad de los sistemas de climatización.

Ahorro energético en los edificios

Otro campo de actuación clave para desarrollar la eficiencia energética son las medidas centradas en sectores en los que el potencial de ahorro es mayor, como los edificios, grandes consumidores de energía.Para ello:

  • Ley de Rehabilitación energética RDL 7/2015 que facilita la rehabilitación de barrios, integración de energías renovables en la edificación y el desarrollo de la certificación energética. Esta ley también ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos de eficiencia energética.
  • Desarrollo de proyectos a nivel europeo en los que el objetivo es reducir el consumo energético mediante medidas de eficiencia energética: mejora del aislamiento, integración de renovables, renovación de sistemas,…llevando a cabo este tipo de medidas se mejora la calificación energética y se reduce de forma global el consumo de energía en los edificios.
  • Promoción de edificios de bajo consumo energético o casi nulo. Se promueve la construcción de edificios eficientes y sostenibles con criterios de calificación energética de tipo A. Esta medida es obligatoria para los edificios públicos a partir de 2018 y en 2020 lo será para todos los edificios nuevos y existentes en los que se realicen rehabilitaciones energéticas.
  • Planes de movilidad, generación distribuida y contadores inteligentes son otros de las competencias que se les otorga a los ayuntamientos para que éstos incentiven la eficiencia energética en las ciudades y pueblos.
  • Fomento de la cogeneración de calor y electricidad con el fin de mejorar la eficiencia energética en Europa a través de este tipo de sistemas.

La eficiencia energética beneficia a todos, si usamos la energía de forma eficiente, podremos reducir las facturas de energía y  reducir la dependencia de combustible fósiles. Para ello, es necesario que la eficiencia energética esté integrada en toda la cadena energética, desde su generación hasta el consumo final. Sobre todo, estos esfuerzos deben de tomarse por parte de la Administraciones para promover políticas que promuevan la eficiencia energética como para la concienciación ciudadana en el uso de la energía, la puesta en marcha de ayudas y líneas de actuación,…en definitiva, para tomar medidas de forma conjunta con la que se consiga ahorro energético.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail