Logotipo Caloryfrio
Menu

calderas de gas

¿Aerotermia o caldera de condensación? Comparamos ambos sistemas

Elegir caldera de gas o aerotermiaLos últimos años y los cambios normativos en el Código Técnico de la Edificación empujan cada vez más a la instalación de soluciones de climatización que utilicen fuentes renovables de energía para su funcionamiento. Las bombas de calor aerotérmicas y la geotérmicas combinadas con suelo radiante o fancoils son quizás la tecnología que más se está instalando en vivienda nueva, pero... ¿son más eficientes que las calderas de gas natural? ¿Merece más la pena instalar calderas de gas natural o aerotermia en un piso?

En este artículo analizaremos el funcionamiento y las características de ambos sistemas y los compararemos para tomar la mejor decisión. 

Leer más ...

Calderas de hidrógeno domésticas: ¿Tienen futuro?

Caldera de hidrógenoEl uso del hidrógeno como combustible no es una novedad. Existe desde hace décadas, aunque es en estos últimos años cuando está tomando más impulso. También hay que recalcar que es muy posible que el hidrógeno puro, como tal, no se use nunca como gas canalizado debido a su alta inflamabilidad.

Uno de los frentes de investigación abierto consiste en emplear calderas de gas con hidrógeno verde. Hay muchos estudios en marcha para desarrollar esta tecnología, pero su empleo está aún lejos de ser una alternativa económicamente competitiva.

Leer más ...

Nueva caldera mural de condensación a gas 1200 W Bosch

Bosch caldera CondensLa nueva caldera mural de condensación a gas 1200 W marca Bosch cuenta con una eficiencia del 94% gracias a su modulación 1:5, con posibilidad de alcanzar una eficiencia de hasta A+ en combinación con controladores modulantes.

Esta característica permite mayor eficiencia energética al posibilitar el ajuste de la potencia de según las necesidades, ya que cuando la demanda de calor es baja, la caldera puede funcionar a una potencia mínima, lo que implica un menor consumo de combustible.

Leer más ...

Revisión de la caldera de gas obligatoria ¿cada cuántos años y quién debe realizarla?

Revisión caldera de gas obligatoriaLa revisión de las calderas de gas domésticas (cuya potencia es menor a 70kW) es obligatoria y sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las correctas. Esta revisión es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la caldera y por lo tanto, para garantizar la seguridad y confort de los habitantes de la vivienda.

Esta revisión es obligatoria por ley y está regulada por el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año.

Leer más ...

Problemas de las calderas para calefacción: averías comunes y soluciones

Problemas con las calderas de gas para calefacciónTodos los equipos y sistemas de producción de ACS (agua caliente sanitaria) sufren un desgaste diario debido a su actividad esencial en las viviendas, oficinas o centros de servicio, causando averías por su uso, sobre todo en calderas antiguas o con un mantenimiento casi nulo. En este artículo repasaremos cuáles son los problemas o averías más frecuentes que puede tener una caldera de gas y cómo solucionarlos.

Aportando unos simples consejos podemos ser capaces de prolongar la vida útil de estos equipos. Mejorar el mantenimiento de tu caldera, evitará problemas y garantizará su correcto funcionamiento durante su vida útil prevista.

Algunos de los problemas o averías más comunes en calderas domésticas son:

Leer más ...

WOLF expone los beneficios y subvenciones existentes del uso híbrido de energía solar y caldera de gas

WOLF cuenta con una amplia gama de soluciones y sistemas de calderas a gas compatibles con instalaciones solares térmicas e instalarse incluso en reformas de edificios antiguosClimatizar las viviendas y los edificios de forma eficiente y sostenible es una de las premisas sobre las que se apoyan las distintas líneas de ayudas existentes para la instalación de sistemas térmicos. Las subvenciones para instalar equipos térmicos con energía renovables están definidas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se establecen ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, así como la implantación de sistemas térmicos en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más ...

Sistemas híbridos de calefacción: caldera a gas + bomba de calor

sistema híbrido de calefacciónEl consumo de energía en el hogar destinado a calefacción y agua caliente sanitaria supone el 75% del total. Por esta razón, si vas a adquirir una vivienda nueva o estás pensando en hacer alguna reforma en casa relacionada con los sistemas de calefacción, te conviene saber cuál es el sistema más eficiente.

Los sistemas híbridos de calefacción ofrecen unas ventajas que ningún sistema de calefacción consigue: ahorro económico, ahorro energético, eficiencia y alto rendimiento. Te contamos a continuación cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción para que conozcas a fondo las ventajas de elegir esta opción.

Leer más ...

Cambiar caldera de gas por estufa de pellets

Caldera de gas por estufa de pelletsCada vez más hogares comienzan a plantearse el cambio de su caldera de gas natural por una estufa de biomasa, concretamente por las chimeneas de pellets. Pero lo cierto es que hay una serie de requisitos que debe cumplir una vivienda cuando se quiere instalar una caldera de pellets. Por ello, en el artículo de hoy realizaremos una comparativa de los dos sistemas, para poder sacar las conclusiones necesarias que den respuesta a la siguiente pregunta: ¿debo cambiar mi caldera de gas por una de pellets?

También debes saber que, además de las estufas de pellets, existen las calderas de pellets. Si bien la estufa funciona calentando el aire y expulsándolo a la estancia, la caldera de pellets calienta el agua al igual que la caldera de gas, por lo que sería una opción interesante si se quiere mantener el sistema de difusión de calor existente, como podrían ser los radiadores.

Antes de cambiar la caldera de gas por una de biomasa, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Leer más ...

¿Qué tipo de caldera de gas es mejor?

cómo elegir caldera de gasLa caldera de gas es el sistema de producción de calor más utilizado por las familias españolas tanto para la generación de calefacción como para la producción de agua caliente. Así, según el Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 30% de los hogares españoles lo emplean. La razón principal es que las calderas de gas son eficientes, el suministro de gas natural en las ciudades es sencillo y su precio resulta competitivo.

Hace años se comercializaban en el mercado calderas de gas de distintos tipo: estancas, atmosféricas (hoy en día prohibidas) y, más tarde, ya aparecieron las calderas de condensación, también llamadas calderas a baja temperatura. En este artículo vamos a repasar los factores clave para saber qué tipo de caldera de gas es mejor para nuestro hogar.

Leer más ...

Un estudio de consumo analiza 10 modelos de calderas de condensación a gas del mercado

Calderas de condensaciónLa conocida organización de consumidores y usuarios (OCU) ha publicado en su revista de octubre 2021 un análisis comparativo entre 10 modelos de calderas de condensación a gas. El citado análisis ha valorado el funcionamiento de las 10 calderas de gas siguiendo como criterios de puntuación su precio de venta, su coste anual: consumo+amortización, potencia nominal, funcionamiento en modo calefacción, funcionamiento en calentamiento agua, consumo eléctrico, confort en agua caliente y otros factores como el nivel de emisiones, ruido y seguridad.

Leer más ...

WOLF recuerda que la energía solar puede constituir un complemento ideal para las calefacciones a gas

El uso híbrido de calderas de gas y energía solar puede ahorrar más de la mitad del consumo anual de agua calienteCrece el autoconsumo energético en nuestro país. El cuidado del medioambiente y el ahorro en la factura energética han impulsado a miles de familias a instalar placas solares en sus hogares y generar su propia energía eléctrica.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recuerda que, dependiendo del perfil de consumo de cada hogar o cada empresa, mediante la instalación de placas solares se puede reducir el consumo de la factura energética hasta en un 50%. Es una inversión importante, pero que cuenta con interesantes plazos de amortización.

Leer más ...

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas

Aerotermia de alta temperatura trabajando con radiadores convencionalesEl principal problema actual de las bombas aerotérmicas se encuentra en el rango de las altas temperaturas (70-90°C), zona donde habitualmente se encuentran trabajando las instalaciones convencionales domésticas de calefacción por caldera de gas o gasoil y radiadores clasicos.

La ventaja de operar en este rango es, sin duda, la posibilidad de la sustitución directa de las calderas de gas por bombas de calor con la simplificación en la rehabilitación que de esta manera se logra. Pero… ¿Qué rendimientos tienen este tipo de sistemas y cómo funcionan?  Lo explicamos a continuación.  

Leer más ...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes