Publicado el 28/08/2019

Comparación: ¿Aire acondicionado split o por conductos?

Aire acondicionado split

En el siguiente artículo hablaremos de dos de los sistemas de aire acondicionado más utilizados del mercado, como son el aire acondicionado split y por conductos. ¿Para qué sirve cada uno de ellos? ¿Cuál debo elegir en función de las necesidades de mi domicilio o negocio? A continuación, te contaremos las claves que te facilitarán dicha decisión y te ayudarán a entender mejor las diferencias entre el aire acondicionado split y el aire acondicionado por conductos.

¿Qué aire acondicionado necesito?

El aire acondicionado split es uno de los sistemas de aire acondicionado más extendidos a nivel doméstico. El aire acondicionado por conductos también es interesante para muchos otros casos. A continuación, analizaremos las principales características de cada uno de ellos

Funcionamiento

Cuando nos referimos a un sistema Split hacemos referencia a la unidad interior de la instalación, la cual necesita una unidad exterior que se instala en la fachada o el balcón de la vivienda y que se utiliza para expulsar el aire caliente del interior de la vivienda. Este tipo de instalaciones pueden contar con más de una unidad split interior, denominado sistema multisplit. El sistema recoge el calor mediante un circuito térmico y lo expulsa al exterior.

Una instalación de aire acondicionado por conductos funciona mediante un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo, y que tiene también una unidad exterior. La distribución del aire frío se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire. Estos sistemas permiten también regular la vivienda por zonas para las diferentes necesidades de cada estancia en función de un termostato instalando un sistema de control por zonas.

Boton-pide-presupuesto

Aplicaciones

Las aplicaciones más habituales para los sistemas de aire acondicionado split son la doméstica y la de los pequeños comercios, como restaurantes, bares, tiendas u oficinas pequeñas. Con cada unidad split se pueden refrigerar estancias de hasta 70 metros, por lo que permiten refrigerar una habitación o más en función de las necesidades.

A su vez, las aplicaciones de los sistemas de aire acondicionado por conductos son también el uso en viviendas y en pequeños comercios. Se pueden refrigerar varias estancias de hasta 70 metros por cada falso techo.

Mantenimiento

El mantenimiento del sistema de aire acondicionado split requiere en su unidad interior de una limpieza de los filtros, limpiar debajo de los filtros, limpiar la bandeja y el tubo que recoge el agua, aplicar bactericidas en caso necesario y revisar el funcionamiento de los termostatos. Para la unidad exterior se recomienda verificar los soportes, eliminar las obstrucciones y limpiar el polvo de la rejilla.

Para la limpieza de los conductos de aire acondicionado existen sistemas modernos, que generalmente aprovechan las entradas o salidas de los conductos del aire (rejillas, difusores, etc) para introducir robots mecánicos con distintos sistemas de limpieza, como cepillos rotativos, aspiración y recogida de residuos, o limpieza por inyección de aire o agua. Al igual que en los sistemas split, es importante limpiar también los filtros del sistema.

Instalación

La instalación de los equipos de aire acondicionado Split requieren perforar las paredes para la conexión de los tubos de la unidad exterior con las unidades interiores e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados.

Por otro lado, la instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de un falso techo que, en caso de no existir, hace falta crear. Esto implica iniciar una obra en el domicilio, con todo lo que ello conlleva. El momento idóneo para instalar un sistema de conductos es cuando se está adquiriendo una vivienda de obra nueva o cuando se está reformando por completo la misma. Este tipo de instalaciones son más caras que las del aire acondicionado split.

Estética

A nivel estético son más agradables y están mas integrados en la vivienda los sistemas por conductos, ya que solo quedan visibles las rejillas del final de los conductos. Mientras tanto, las unidades split quedan a la vista.

Pros Contras
Aire acondicionado split ·        Instalación sencilla

·        Control individual de las unidades split

·        Habitualmente solo es necesaria una unidad exterior

·        Si se quiere instalar solo una unidad es económico

·        Impacto visual en las estancias

·        Dimensionamiento individual por estancia, por lo que luego queda sobredimensionado

·        Mayor nivel de ruido si se tiene más de una unidad

·        Varias unidades requieren alta inversión

Aire acondicionado por conductos ·        Muy estético

·        Recomendable para muchos espacios simultáneos

·        Si se cuenta con preinstalación la inversión no asciende tanto

·        Mantenimiento sencillo

·        Si hay que realizar obras para la instalación la inversión asciende notablemente

·        Sin sistema de regulación zonificado no se pueden

1
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
ClimAhorro - Aire acondicionado
Invitado

La elección de uno u otro sistema dependerá de las características de la vivienda, así como el uso que le vayamos a dar. No obstante, la instalación de un aire acondicionado por conductos permite obtener climatización en toda la casa e incluso modificar la temperatura para cada estancia con el sistema de zonificación.

Otra ventaja de los conductos es la mejor repartición del aire, ya que los splits suelen sacar el chorro de aire directo y son más molestos. También es cierto que los equipos más punteros incluyen tecnologías para evitar esto.

¿Qué opináis?