Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cómo mejorar la calidad del aire interior en una casa o en oficinas?

cómo mejorar la calidad del aire interior de las viviendas y oficinasSe conoce como aire interior al de los ambientes interiores que no son industriales, como las viviendas o las oficinas. La OMS estima que las personas pasamos la mayor parte del tiempo en este tipo de espacios, hasta un 90% del día a día. Por esta razón es vital que el aire que se respira en estos lugares sea adecuado para la salud.

Hay normativa sobre la calidad del aire interior regulada por el CTE y el RITE. Pero, ¿qué se puede hacer realmente para mejorar la calidad del aire interior y evitar las consecuencias negativas de una mala calidad ambiental? Te lo contamos a continuación.

Ventilación y calidad del aire interior

Para evitar que el aire de los interiores de las edificaciones se contamine con agentes nocivos es indispensable que exista una renovación del aire o ventilación. Ahora bien, hay distintas formas de ventilar para mejorar la calidad del aire interior, que pueden suponer un mayor o menor consumo energético de la vivienda.

AFEC cuida el aire que te rodea:
AFEC logo
Descubre más información sobre cómo asegurar la calidad del aire interior

Abrir las ventanas

Esta podría considerarse la forma tradicional de ventilar. Abrir las ventanas durante un periodo de tiempo controlado ayuda a disminuir la concentración de humedad, a evacuar el humo o a permitir la entrada de un flujo nuevo de aire con una mayor concentración de oxígeno que mejore la habitabilidad. Pero también es cierto que este sistema no filtra la entrada de polen o pequeñas partículas en caso de existir contaminación exterior. Además, en los meses fríos puede comprometer la temperatura interior, por lo que tras la ventilación se hará un esfuerzo energético para recuperar el calor perdido.

Sistemas controlados de renovación del aire

Existen, por otro lado, sistemas controlados que renuevan el aire, como la ventilación mecánica controlada. Con ellos se permite la salida del aire viciado a medida que se deja entrar aire nuevo filtrado sin partículas nocivas. Es decir, aseguran la entrada de un aire de buena calidad. Es más, existen ya en el mercado aparatos de ventilación con intercambiadores de calor que hacen que el aire entre a la vivienda ya climatizado, evitando pérdidas de energía y generando relevante un ahorro en calefacción o aire acondicionado.

Sistemas de purificación del aire

Además de la ventilación, hay sistemas que ayudan a purificar el aire de una estancia para hacerlo más saludable. Entre las funciones de estos purificadores está la deshumidificación o la reducción de los gérmenes, alérgenos y partículas en suspensión. Asimismo, otro tipo de equipos ayudan a absorber olores y componentes químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

El tabaco en viviendas u oficinas

Fumar no es solo perjudicial para quien fuma, también para las personas expuestas al humo. Por lo tanto, mantener una buena calidad del aire interior requiere evitar fumar en ambientes interiores. Es recomendable hacerlo en el exterior o habilitar una zona específica para ello. Además, con esto se previene que el mal olor impregne los muebles y que los tejidos amarilleen.

Uso de productos de limpieza saludables

Es frecuente que los productos que utilizamos para la limpieza contengan compuestos químicos que dañan la salud. Habituarse a utilizar productos de limpieza que no sean tóxicos o que sean hipoalergénicos ayuda a que la calidad del aire interior no se deteriore. Además, se recomienda establecer protocolos de limpieza que no interfieran con la vida diaria y el uso de las estancias, para impedir que se habiten aquellas que acaban de ser limpiadas con productos fuertes.

La importancia de los materiales

Se recomienda que antes de construir o de adquirir elementos útiles y decorativos en una vivienda se estudie cómo afectarían a la habitabilidad. Muchos muebles tienen formaldehidos, que son nocivos para la salud. Además, las alfombras o moquetas acumulan polvo. En lo referente a los materiales de construcción también debemos asegurarnos de que estos no liberen sustancias a lo largo de toda su vida útil.

Contribuir entre todos

El aire exterior siempre acaba colándose en el interior de la vivienda, y con él compuestos y partículas dañinas para la salud. Por eso depende de todos preservar la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades. Solo así podremos mejorar la calidad del aire interior. Reducir el uso del vehículo privado, invertir en eficiencia energética y hacer un consumo responsable en general contribuye a frenar la contaminación atmosférica.

AFEC cuida el aire que te rodea:
AFEC logo
Descubre más información sobre cómo asegurar la calidad del aire interior

Modificado por última vez enLunes, 07 Agosto 2023 12:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes