Publicado el

Cómo funciona la tarifa eléctrica por horas y el precio de la electricidad

Detalle de factura eléctricaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El pasado 1 de julio ha entado en vigor la nueva tarifa eléctrica por horas, también conocida como tarifa regulada o tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVCV). La facturación por horas sólo se aplicará a los usuarios que tengan contratada este tipo de tarifa, que en su mayoría son consumidores domésticos y pymes con una potencia contratada de hasta 10 kw y que, se estima que son unos 16 millones que antes tenían contratada la tarifa TUR o la Tarifa de Último Recurso.

Para poder acogerse a este nuevo sistema de tarificación horaria es necesario tener instalado un contador inteligente. A finales de 2014 el plan de sustitución de contadores llevado a cabo por las comercializadoras de energía había instalado unos 14 millones de contadores, que permitirá que a finales de 2018 estén plenamente en funcionamiento en todos los hogares y que permitirán al consumidor conocer y controlar el consumo de electricidad en tiempo real. 

La nueva tarifa eléctrica por horas se rige por Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, que es la que establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación. Y es que los precios de la electricidad varían cada hora y se pueden consultar a través de la página de REE (gestora y transportadora de energía en España que es la encargada de calcular y publicar los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) a través de su página web) todos los días a partir de las 20:15 horas se pueden consultar los precios de la electricidad del día siguiente.

Precios de la electricidad en REE
Curva de los precios de la electricidad en REE (10 julio 2015

Precio de la electricidad

La nueva tarificación por horas, tarifa regulada o tarifa PVPC permite conocer con más detalle el consumo de electricidad en el hogar y conocer cuál es el consumo real de electricidad, ver qué aparatos están consumiendo electricidad, en qué franjas y con qué consumos, lo que establece una nueva forma para el consumidor de relacionarse con la energía.  Además, el precio de la electricidad variará cada hora, con lo que se establece una variable más y es la de ¿a qué hora está más barato el precio de la electricidad?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor repercute sobre la tarifa en el término variable de energía, es decir, en los precios variables de la factura, ya que dependen del consumo de energía y el precio de la electricidad en esa franja horaria, y puede significar entre un 30 % y el 35% del total de la factura, por lo que de conseguir un ahorro, éste sólo repercutiría en la parte variable de la factura, ya que ésta se completa con la suma de un término fijo proporcional a la potencia contratada por el usuario así como los impuestos que establece la legislación vigente.

¿A qué tipo de tarifa me puedo acoger?

Ahora bien, no todos los hogares disponen ya de contadores inteligentes. Por este motivo, se han establecido diferentes modalidades de contratación para que el consumidor tenga diferentes opciones y pueda optar por la que mejor se adapte a sus necesidades:

  • PVCP o tarifa regulada. Como hemos comentado antes a la tarifa PVPC pueden acogerse los hogares con potencia contratada menor o igual a 10 kW y que dispongan de contador inteligente. El consumidor acogido a la antigua TUR, sin necesidad de cambios ni trámites, pasará de forma automática a acogerse al PVPC, pudiendo optar por otra modalidad, o volver al PVPC, siempre que quiera. El PVPC puede suponer un ahorro porque aplica el precio real que tenga el mercado y no incorpora el coste por el aseguramiento del precio.
  • Precio Fijo anual del kw Consumido. El consumidor que prima la estabilidad de un precio fijo, aunque pueda resultar un poco más caro, tiene la opción de contratar un precio fijo del kWh durante 12 meses con cualquier comercializadora de referencia. Dicho precio será fijado por cada comercializadora con unas condiciones reguladas fácilmente comparables y podrá consultarse en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
  • Contrato bilateral. El consumidor podrá contratar el suministro de energía eléctrica con cualquier comercializadora conforme al precio y a las condiciones que ésta ofrezca, que podrán incluir servicios adicionales, que deben analizarse en detalle.

Las personas que no tengan instalado un contandor inteligente pueden consultar la herramienta LUMIOS, disponible en la página de REE, a través de la cuál si no tienen contador inteligente podrán consultar cuál va a ser el importe del término de energía de su factura eléctrica, introduciendo el periodo de facturación y el consumo de kWh estimado según la tarifa (general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico) y el perfil de consumo asignado, para ayudarle a conocer cómo se elabora su nueva factura de electricidad.

Derechos del consumidor

La factura de electricidad será a partir de octubre (fecha límite establecida por el gobierno para que las comercializadoras de electricidad adapten los modelos de factura) más detallada y ofrecerá información sobre:

  • el tipo de contrato o contador que tiene
  • Información desglosada de consumo
  • Conceptos a los que se destina el importe de la factura: energía consumida, impuestos,…
  • Información para que el consumidor resuelva dudas

Por otro lado, El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición a través de su página web un apartado específico para que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos en relación con el suministro de electricidad y pueda efectuar los cambios que considere oportunos para ajustar la tarifa a sus necesidades como pueden ser: elegir libremente la modalidad de contratación, la comercializadora, cambios en tarifa, forma de pago y atención telefónica gratuita para resolver dudas.

Más información: Las claves de la nueva tarifa eléctrica por horas

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*