Publicado el

¿Cómo es un hotel energéticamente eficiente?

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Eficiencia energética Hotel BinéfarFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La eficiencia energética en hoteles puede suponer ahorros de hasta un 20% de los hoteles, además de que es una herramienta que mejora la competitividad y reduce los costes de explotación. Los mayores consumos energéticos en un hotel se producen en la climatización agua e iluminación.

En muchas ocasiones, los hoteles deben de tomar medidas para reducir sus gastos y consumo energético, ahora bien, en caso de que el hotel sea nuevo, ¿no es mejor construirlo en base a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad? De esta manera, el hotel reducirá su consumo energético a la vez que proporciona el mayor confort posible a sus clientes y reduce su huella ecológica.

Hotel Ciudad de Binéfar recibe premio en Fitur por su eficiencia energética

El hotel Ciudad de Binéfar, en Huesca, cumple las características de un hotel eficiente y por este motivo el próximo 18 de enero en el marco de la Feria Fitur recibirá el Premio Re Think Hotel, promovido por el Grupo Habitat Futura y con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como la Oficina Española del Cambio Climático  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

El Hotel Ciudad de Binéfar recibe este premio por su apuesta por la eficiencia energética y la domótica como señal de identidad de este hotel que se encuentra en la última fase de construcción y  que abrirá sus puertas durante este año.

El hotel de cuatro estrellas ocupa 14.000 metros cuadrados. En sus cuatro plantas más terraza cuenta con 60 habitaciones, 18 apartamentos,3 suites. Dispone de cafetería, restaurante, salón de eventos, terraza chillout, spa, gimnasio y  piscina climatizada, además de una zona comercial y oficinas en alquiler.

Características de un hotel eficiente

El Hotel Ciudad de Binéfar desde el primer momento ha buscado el ahorro energético en todos los ámbitos relacionados con la energía. Levitac, la empresa encargada del diseño y ejecución del proyecto, ha incidido, para reducir la demanda energética del hotel, principalmente, en el aislamiento, sistemas de climatización de bajo consumo energético como la aerotermia, control demótico del hotel mediante gestión centralizada, sistemas de control del consumo eléctrico e iluminación LED en todo el hotel para una mayor eficiencia en este ámbito.

Medidas pasivas y gran aislamiento térmico y acústico

Fachada ventilada, lana mineral, placas de yeso consiguen un gran aislamiento térmico y acústico que reducen la demanda de energía.  Rotura de los puentes térmicos, sellado para evitar infiltraciones, completan un aislamiento eficaz que reduce la demanda de energía.

Instalaciones Climatización

Sistema centralizado para atender las diferentes necesidades de climatización que puede haber en un hotel, aportando frío y calor de forma simultánea en las diferentes zonas del hotel (cafetería, comedor, spa…). calefaccion, refrigeración y agua caliente con un sistema de aerotermia con recuperación de calor que permiten recuperar parte de esa energía térmica de forma gratuita y que tiene apoyo de intercambiadores, enfriadoras, calderas de condensación para satisfacer la demanda tanto de climatización como de ACS con total garantía.

Dómotica y gestión energética centralizada

La gestión centralizada permite controlar en todo momento la demanda energética en el hotel. El control domótico permite controlar y gestionar todas las instalaciones eficaz y eficientemente.

En todo momento desde el puesto de control central del hotel se puede controlar y conocer el estado de alumbrados y climatizaciones de zonas comunes y habitaciones. Además se puede actuar sobre todos los elementos encendiendo o apagando equipos tanto de manera manual como de manera automática por sensores de temperatura, presencia, luminosidad ambiental, o programaciones con temporizaciones cíclicas.  Cada habitación puede ser gestionada de forma individual , buscando el mayor confort para cada cliente. Se han instalado sensores de presencia para un mayor ahorro de energía.

Consumo eléctrico e iluminación LED

Todos los cuadros eléctricos cuentan con analizadores de redes eléctricas controlan por zonas los consumos eléctricos y todos los alumbrados del hotel se realizan mediante tecnología LED de alta eficiencia y larga vida, de modo que se reduce considerablemente el consumo eléctrico y las labores de mantenimiento.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *