Publicado el

Cómo decorar un baño vintage

bano-retro

Como se suele decir en tantas y tantas ocasiones, la moda es cíclica. Y esto se ha podido comprobar objetivamente en todos los aspectos relativos a ella. De pronto, una diseñadora retoma influencias de otro tiempo y vuelve a ponerlas de actualidad. Esto se contagia a otros diseñadores y vuelven tendencias de otra época. Con los baños pasa justo lo mismo: parece que la decoración vintage ha vuelto para quedarse. Queremos en nuestros baños ese ambiente que se respiraba en las primeras décadas del siglo pasado, y hoy en este artículo te vamos a contar cómo conseguirlo.

¿Cómo se define el estilo retro o vintage?

Sabemos que el estilo retro o vintage hace referencia unas líneas de diseño antiguas. Pero lo cierto es que puede haber ciertos matices en el estilo retro que elijamos. Por un lado, podemos tender a reproducir el tipo de baño más clásico o señorial de principios de siglo, con piezas más elegantes. O, por otro lado, también podemos inspirarnos en los baños más urbanos, emulando los años 60 en estados unidos. A continuación, os daremos ciertas claves para que podáis conformar el tipo de baño que más os guste.

Elementos con historia

Una buena forma de dar a nuestro cuarto de baño el toque de personalidad y el aire retro que buscamos, es encontrar elementos de época. Muebles, baldas, bañeras… en muchos sitios nos podemos hacer con diferentes tipos de mobiliario restaurado de otro tiempo. Elementos con historia y con mucha personalidad, que pueden ayudarnos a crear la atmósfera retro de nuestro cuarto de baño.

La importancia de los colores

En los baños retro tiene mucha importancia también, sobre todo en los de mitad de siglo pasado, el color blanco. Este color da una sensación de limpieza y frescor en la estancia. Pero tan importante como el color blanco son los tonos vivos poco saturados que utiliza. Estos colores pueden ser el celeste, el rosa, el verde o el ocre. Son los mismos colores que utilizan, por ejemplo, las típicas cafeterías de los años 60.

Las baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas son piezas de cemento pigmentado, con un color que resiste muy bien el desgaste y los golpes. Este tipo de baldosas suelen tener, o bien colores planos, de los cuales hemos hablado anteriormente, o bien diferentes tipos de estampados y motivos. Todos ellos con un aire muy retro, dando a nuestro baño un toque bohemio. Con estas baldosas también podemos jugar a colorear sólo la mitad de la pared de nuestro baño, y dejar el resto en tonos blancos.

Grifería vintage

Antiguamente, un buen mueble de baño era casi una pequeña obra de arte, con todos los detalles y los acabados más originales. Ese tipo de grifería antigua para baño vuelve a estar disponible de la mano de una gran cantidad de fabricantes. Los materiales más utilizados son los cromados, y también los que combinan el acero con la porcelana. En este campo podemos decantarnos por los grifos más clásicos o también por otros modelos que emulan la grifería retro, pero con líneas más modernas.

Duchas y bañeras

Al igual que ocurre en el ámbito de la grifería, también podemos encontrar en el mercado un catálogo muy amplio de duchas y bañeras de todas las épocas. Para las duchas, podemos optar por materiales de color cobre o metálico, que tengan líneas antiguas. Y en caso de las bañeras, pueden ser un elemento protagonista de la decoración. Este tipo de instalaciones ocupan mucho espacio, pero a su vez también son capaces de atraer toda la atención y conseguir que nuestro baño luzca estupendo. Como detalle, también se llevan mucho en los baños de corte antiguo las bandejas de bañera. Si quieres conocer los tipos de inodoros no te pierdas este artículo.

Detalles finales

Para terminar, hay ciertos elementos que pueden combinar muy bien con nuestro baño de estilo vintage. Los espejos redondos u ovalados son muy apropiados, así como los espejos en tres piezas unidos por bisagras. Los relieves redondeados u ovalados, y los marcos dorados también son muy apropiados para acompañar los espejos. Los tiradores de la puerta o de los muebles son una oportunidad para reforzar nuestro estilo, utilizando estampas florales o cerámica. Finalmente, un toque de naturaleza también viste muy bien el baño.

2
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Mayte
Invitado

Un artículo muy interesante y práctico para elegir las mejores opciones de muebles para el baño.