Cómo conseguir ciudades más sostenibles

Madrid sostenible
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A finales de este mes de julio, la Fundación Renovables, una de las principales asociaciones de España de apoyo  a las energías renovables e impulsora de un cambio de modelo energético en nuestro país,  presentaba  un manifiesto, “Madrid, ciudad sostenible” en el que se reclama la necesidad de promover una ciudad más habitable y comprometida con el futuro y cómo para conseguirlo es urgente actuar y establecer medidas que tienen mucho que ver con la gestión energética y con una sostenibilidad entendida en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales.

Los mayores responsables de generación de emisiones contaminantes son el transporte, la industria y la edificación y en gran medida dependemos de los combustibles fósiles, sobre todo del carbón, el petróleo y el gas natural. Para conseguir ciudades más saludables y habitables es necesario cambiar los modelos de gestión y aplicar cambios drásticos en la forma de entender la vida en las ciudades. Recogemos las propuestas del Manifiesto para conseguir un “Madrid, ciudad sostenible” y consideramos que es aplicable a cualquier otra ciudad de la geografía española o mundial, si queremos que las ciudades sigan siendo espacios habitables en los que se garantice la calidad de vida para sus habitantes.

Sostenibilidad en ciudades

Los firmantes de este manifiesto, que muchos de ellos ocupan puestos vinculados con la energía, la eficiencia energética y el ahorro, exigen un compromiso global con la energía y con el medioambiente, una involucración por parte de todas las áreas del gobierno para conseguir que en 2050 Madrid sea una ciudad libre de emisiones por consumo de energía y con un suministro cien por cien de origen renovable.

Actuaciones en movilidad

Según recoge el IDAE en la “Guia de la Energia“, el coche es el medio de transporte que más utilizamos para desplazarnos y representa un 12% de la energía consumida en España y aproximadamente un 40% de todo el consumo en energía del transporte por carretera. Por tanto, se proponen medidas para reducir el uso del coche en las ciudades, promoción del tranporte público y promover el coche eléctrico:

  • Promover políticas de movilidad que reduzcan las necesidades del tráfico motorizado
  • Apostar por el transporte público.
  • Liberar espacios del tráfico rodado para reducir las emisiones
  • Recuperar espacios para los habitantes de la ciudad.
  • Premiar la peatonalización, el uso de la bicicleta -con la seguridad como primer objetivo-
  • Electrificación del transporte y promoción de vehículo eléctrico

Actuaciones en edificación

Dada la ineficiencia de nuestro parque inmobiliario se propone como principal solución apostar firmemente por la Rehabilitación energética para reducir el número de emisiones que provienen del consumo energético de los edificios.

  • La rehabilitación energética de edificios generaría actividad económica, creación de empleo y es un claro compromiso con la eficiencia energética y el ahorro
  • Adelantar los objetivos para rehabilitación y construcción de nuevos edificios de carácter público que la Directiva Europea de 2010 fija bajo la denominación de Edificios de Consumo Casi Nulo
  • Desarrollar un plan social de rehabilitación para erradicar la pobreza energética, situación que se calcula padecen unos 4 millones de españoles.

Actuaciones en autosuficiencia energética

Cambios en la gestión energética para generación de electricidad propia y cambio de modelo energético. Para ello:

  • Fomentar el consumo de electricidad en la cobertura de sus necesidades energéticas, excluyendo el uso de combustibles fósiles,
  • Generar esa electricidad con fuentes renovables en su mayor parte en instalaciones propias y que la que proceda del exterior sea de origen cien por renovable.
  • Además, exigir y controlar a las distribuidoras eléctricas para que modernicen sus redes con el fin de hacer posible las iniciativas de autoconsumo.
  • Apostar por la sostenibilidad es combinar la incorporación de las nuevas tecnologías, que faciliten el acceso a nuevas formas de entender la vida urbana, y el futuro con una apuesta decidida por el desarrollo social y humano.
Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail