Cómo ahorrar con la nueva tarifa eléctrica por horas

Ahorrar energía para reducir facturas de luz y electricidad
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica por horas o también llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor),  se abre una nueva era en la que pagaremos exactamente según el consumo realizado en cada momento. Y es que con la aplicación de la nueva tarifa, a los consumidores que ya dispongan de un contador inteligente instalado en su vivienda, se les facturará aplicando el precio horario de la energía que será fijado por el mercado mayorista de electricidad, tal y como explicábamos en el artículo: “¿Cómo funciona la nueva tarifa eléctrica por horas?”

¿Seremos capaces de adaptar totalmente nuestros hábitos a esta nueva forma de consumir la electricidad? ¿Será suficiente con encender los aparatos eléctricos en las franjas horarias en las que el precio de la electricidad está más bajo? Con la nueva tarificación por horas, todos nos hacemos estas preguntas ya que los cambios en la tarificación, las subidas en los precios, etc,..afectan directamente a la economía doméstica. ¿Podremos ahorrar en la factura de la luz con la nueva tarifa eléctrica?

Cada día, a partir de las 20:15 pueden consultarse los precios de la electricidad para el día siguiente en la web de Red Eléctrica Española por lo que se estima que el consumidor irá adaptando su forma de consumir energía en el hogar hacia las franjas horarias en las que la energía es más barata. Si bien hasta 2018 no es obligatorio disponer de contador inteligente, y por tanto, es posible elegir otro tipo de contratación de tarifa eléctrica, cada vez existe un mayor interés por implicar al usuario final en un mayor compromiso con el ahorro y la eficiencia energética.

El recibo de la luz y la electricidad consta de varios elementos, unos fijos y otros variables.  La potencia contratada y el alquiler de los equipo son precios fijos de la factura, al igual que los impuestos fijados por el Gobierno (impuesto del valor añadido – IVA). La oscilación de precios durante el día, por tanto, sólo afectará a la parte variable del recibo y por tanto de producirse ahorro energético , sólo afectará a la parte correspondiente al precio variable. 

Se estima que, a largo plazo, la nueva tarifa eléctrica por horas, pueda influir directamente en el ahorro aunque en este punto las opiniones son dispares y quizás, todavía sea demasiado pronto para afirmarlo con rotundidad. Pero por ahora lo que si podemos hacer es intentar ajustar la tarifa que más se ajuste a nuestras necesidades y modificar los hábitos de consumo para hacer un uso más eficiente de la electricidad en el hogar.

1.- Ajusta la potencia al consumo de energía que tengas en el hogar

Si tenemos contratada una potencia superior a la que necesitamos estamos pagando un precio fijo mayor. Existen diferentes tramos de potencia 1,15kW, 2,3 kW, 3,45kW, 4,6kW, 5,75kW, 6,9 kW, 8,05 kW, 9,2 kW, 10,35 kW, 11,50 kW y 14,49 kW. La tarifa PVPC se aplica a consumidores domésticos y pymes con una potencia contratada de hasta 10 kw, suficiente para el consumo energético que se produce en el hogar.

Para saber si nuestra potencia contratada está por encima de nuestra necesidad energética una opción es realizar un estudio sobre el consumo de energía y si tenemos contratada una potencia por encima de la que necesitamos, ajustarla. Hay que tener en cuenta que los cambios de potencia también se tarifican y sólo se permite por parte de las distribuidoras un cambio al año. Las comercializadoras de energía suelen disponer de herramientas a través de sus páginas web para calcular la potencia necesaria en función de las necesidades de cada hogar, aunque también existen comparadores de energía online que se dedican especialmente a este cometido.

Una forma de calcular la potencia que necesitamos es sumando las potencias de los electrodomésticos que usamos y ver que las potencias de los mismos no rebasan la potencia contratada en el hogar. Como todos los aparatos eléctricos no suelen estar conectados a la vez se suele aplicar a la suma de las potencias el factor de simultaneidad.

2.- Mide tu consumo

Comparadores de ofertas, simuladores, calculadoras para calcular el consumo energético…En el mercado existen multitud de aplicaciones que permiten controlar el consumo de energía en el hogar con el objetivo de ahorrar en la factura eléctrica. También simuladores de facturas que incluyendo fecha inicial y final de la facturación, potencia contratada y consumo registrado en cada franja horaria permite calcular cómo será tu factura bajo la nueva tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

A través de la página web del de la comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)  se puede acceder a un comparador de ofertas de energía para ver cuál es la compañía eléctrica que más nos conviene contratar.

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de los usuarios ControlApp, una aplicación móvil a través de la cual se puede  calcular la potencia de los aparatos eléctricos de tu casa o negocio así como conocer cómo se calcula la factura eléctrica según la modalidad de consumo que tengas contratada, así como consultar la información sobre consumo de las facturas de forma gráfica y conocer mediante consejos de consumo cómo ahorrar en función de la estación del año y del tipo de electrodoméstico.

Aplicación ControlApp para calcular factura eléctrica

3.- Cambia tus hábitos y enfócalos al ahorro de energía

Otro punto es que, aunque modifiquemos nuestros hábitos de consumo en función del precio más bajo de la electricidad, no siempre nos será posible adaptarlo ya que ciertos aparatos eléctricos como el frigorífico están conectados a la red de forma permanente, por lo que el consumo de energía variará en función de los precios.

Parece que tenemos las herramientas necesarias para poder ahorrar electricidad en el hogar y el tiempo dirá si seremos capaces de adaptar nuestros hábitos relacionados con la energía en el hogar y modificarlos en  función del precio de la energía, para aprovechar el momento en el que éste sea más bajo. Las programaciones horarias para poner la lavadora, lavavajillas,…pueden ayudar al ahorro de energía, pero seguramente habrá otros usos de la energía en el hogar, como puede ser poner el microondas, secarse el pelo, etc,…que no puedan posponerse ni aunque el precio de la electricidad sea el más elevado del día.

Así que, tú qué opinas, ¿conseguiremos ahorrar con la nueva tarifa eléctrica PVPC?

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail