Publicado el

Cómo ahorrar en calefacción en invierno

ahorrar en calefacciónFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Al llegar el frío también comienzan los sustos con las facturas energéticas. La calefacción y el agua caliente representan más de la mitad del importe de la factura energética, por lo que adoptar medidas de eficiencia energética enfocadas a un mejor uso de los sistemas de calefacción y a un consumo más responsable pueden representar ahorros significativos en la factura. También la renovación de los sistemas de calefacción por otros más eficientes nos permitirá un mejor uso de los mismos y ahorrar en calefacción.

Consejos para ahorrar en calefacción y reducir la factura energética este invierno:

Identifica cuáles son los puntos débiles de tu vivienda por los que se producen pérdidas de calor y refuérzalos. Cambiar las ventanas, eliminar las fugas de aire existentes,…son algunas de las medidas con las que conseguirás mantener el calor dentro de la vivienda.

Aislamiento. Uno de los puntos claves para ahorrar en calefacción es el aislamiento. Un aislamiento deficitario produce grandes pérdidas de energía y supone un mayor esfuerzo en calefacción, provocando más consumo de energía y mayor gasto, además de una falta de eficiencia a la hora de calentar la vivienda y conseguir confort térmico. Por tanto,para ahorrar en calefacción,  mejora el aislamiento.

Ventilación. A la vez que el aislamiento es fundamental para conservar el calor en la vivienda, también es necesario para la salud de las personas una óptima calidad del aire y una renovación del aire interior. Bien a través de una ventilación natural, que es la más habitual en las viviendas y muy recomendable para renovar el aire interior, o bien a través de sistemas de ventilación mecánica, como los recuperadores de calor, que con un bajo consumo de energía permiten filtrar, renovar el aire y recuperar el calor, la ventilación es necesaria en las viviendas.Nuestra recomendación, ventila a primera hora de la mañana por lo menos 10 minutos para renovar el aire o asesórate sobre las ventajas de la ventilación mecánica en el hogar.

Iluminación  natural. El sol proporciona luz y calor, así que intenta aprovechar las ventajas de la luz solar para generar más calor en el hogar. El sol calentando de forma directa una estancia puede proporcionar incluso uno o dos grados más de temperatura.

Temperatura de confort en el hogar. Mantén la vivienda con una temperatura de confort adecuada. El IDAE  fija como suficiente una temperatura entre 19 y 21 grados en el hogar. A mayor temperatura de calefacción, mayor consumo de energía. Se calcula que por cada grado que aumentamos la temperatura se produce un incremento del 7% en el consumo de calefacción, por lo tanto, esto nos lleva al siguiente consejo.

Sistemas de regulación y control. Las programaciones horarias y el control vía wifi a través de Smartphone o tablet permiten un mayor control sobre la instalación de calefacción y adquirir hábitos más eficientes enfocados al ahorro de energía. En vez de apagar la calefacción completamente, si sólo nos vamos a ausentar unas horas o para facilitar el descanso por la noche (17 y 18 grados), se recomienda bajar unos grados la calefacción en vez de apagarla completamente.

Instalar válvulas termostáticas en los radiadores  le permitirá alcanzar la temperatura de confort necesaria en cada estancia, sin derrochar energía ya que permiten ajustar de forma individual la temperatura en cada radiador.

Sistemas eficientes. No existe un sistema de calefacción ideal, sino que muchas veces es necesario buscar cuál es el sistema más eficiente de cara a nuestras necesidades y características de la vivienda. La combinación de sistemas, calderas de condensación + radiador  es la opción más generalizada en las viviendas españolas pero no es la única opción. El rendimiento energético de la bomba de calor, y sus posibilidades de combinación con otros sistemas le convierten en un producto muy a tener en cuenta para generar calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar.

Integración de energías renovables. A la hora de renovar una instalación térmica, ten en cuenta la integración de energías renovables para ahorrar energía, no emitir emisiones,…los sistemas de acumulación de agua caliente mediante captadores solares o la bomba de calor aerotérmica son una opción muy a tener en cuenta.

La clasificación energética es un indicador de la eficiencia del producto. Por eso, opta por productos con la clasificación energética más alta, consulta las etiquetas energéticas de los productos relacionados con la energía para conocer su consumo y características  y opta por los más eficientes desde el punto de vista medioambiental y energético.

Hábitos eficientes: Haz un buen uso de los sistemas de calefacción, no abuses del exceso de temperatura,  que como ya sabeís genera disconfort térmico y mayor gasto energético. Es importante desarrollar buenos hábitos  a la hora de utilizar la calefacción, por ejemplo, no obstaculizar la transmisión del calor mediante objetos colocados frente a los radiadores (cortinas u otros objetos que dificulten la transmisión del calor) y evitar totalmente otras malas costumbres como secar la ropa en los radiadores, ya que estos hábitos perjudican a la hora de transmitir el calor por la casa y suponen un derroche energético y un mal uso de los radiadores.

Mantenimiento de las instalaciones. Es importante que un instalador o servicio técnico oficial de la marca de tu caldera revise el correcto funcionamiento de la caldera y de la instalación de calefacción para evitar fugas y garantizar un correcto funcionamiento y rendimiento de la misma. Purgar los radiadores antes de la temporada de calefacción es otra medida para garantizar el rendimiento de los radiadores. Ante cualquier duda, consulta con el profesional para resolver dudas y sacar el mayor partido de tu instalación de calefacción.

Artículo patrocinado por:

Junkers

 

 

 

www.junkers.es

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *