Publicado el

Cómo ahorrar electricidad y dinero en el hogar haciendo un uso eficiente de la energía

Cómo ahorrar electricidad en el hogarFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El alto consumo de energía que se produce en los hogares y la creciente preocupación medioambiental, hace que cada  vez cobren más importancia la adquisición de nuevos hábitos más eficientes que nos ayuden a reducir el consumo de energía en el hogar enfocados y a ahorrar electricidad. En España, al menos un 30% de la energía consumida pertenece a las familias, entre la vivienda y el coche, y como consecuencia, cada familia española emite a la atmósfera unas  5 toneladas de CO2 al año. 

Recientemente, y dentro de la campaña promovida por el Ministerio de industria, Energía y Turismo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) ha editado “La guía de la energía”, una guía práctica que pretende ayudar al ciudadano a conocer e identificar los consumos de energía en el hogar y a seguir unos consejos de uso a mejorar la eficiencia energética en este ámbito.

 “El ahorro de energía en el hogar se puede conseguir, tanto por el uso de equipos más eficientes energéticamente, como por la aplicación de prácticas más responsables con los equipos que la consumen”.

Centrándonos en el consumo de energía en las viviendas, la mayor parte de la energía consumida se concentra en la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria, la iluminación, la cocina y los electrodomésticos. Según datos facilitados por IDAE el uso de la energía que se produce en el hogar se desglosa de la siguiente manera: Calefacción: 46%; Agua Caliente: 21%; Cocina: 2%; Aire Acondicionado:1%; Iluminación: 16%; Electrodomésticos:13%. Este último engloba a todos los electrodomésticos que usamos normalmente en el hogar  con los siguientes consumos: Frigoríficos: 18,9%; Congeladores: 3,7%, Lavadoras:7,3%; Lavavajillas:3,7%; Secadoras: 2,1%; Hornos: 5,1%; Televisiones: 7,5%; Ordenadores: 4,6%; Stand-by:6,6% ; Otros equipamientos: 2,2%.

Como podemos comprobar los consumos más altos lo registra el frigorífico y es destacable el consumo de energía que supone el stand-by, recomendándose por tanto desconectar de forma total los aparatos eléctricos cuando no se usan que el stand-by que supone un apagado parcial. En esta ocasión, nos centraremos sobre todo en el uso de electrodomésticos ya que registran un consumo de electricidad importante en el hogar. Adquirir ciertos hábitos a la hora de consumir energía en el hogar nos ayudará a optimizar los recursos y a hacer un mejor uso de la misma.Por eso, creemos importante incidir en los siguientes consejos para reducir el consumo de energía en el hogar y te lo mostramos a través de la siguiente infografía:

Infografía sobre ahorro de dinero y electricidad en el hogar

Electrodomésticos

Adquiere electrodomésticos eficientes.

Consulta la etiqueta energética. La clasificación energética tipo A es un indicador del grado de eficiencia del electrodoméstico. Durante la vida útil de un electrodoméstico, el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior al precio de adquisición del mismo. Por ello, a la hora de la compra, hay que fijarse en el consumo de energía y optar por aquellos que sean más eficientes.

Con la entrada en vigor del reglamento de Etiquetado Energético será obligatorio que todos los electrodomésticos que se comercialicen dentro de la UE dispongan del etiquetado energético en un lugar visible paraqué el consumidor pueda conocer a la hora de realizar la compra de toda la información relativa al consumo de energía y grado de eficiencia energética del aparato.

Úsalos de forma eficiente

  • Frigorífico

Aunque no tenga una potencia muy grande su uso es continuo, de ahí que con un 18% sea el mayor consumidor de energía de los electrodomésticos del hogar. No compres un equipo más grande del que necesitas, y mira siempre el etiquetado energético más eficiente para ti.Adquiriendo un frigorífico de clasificación energética A+ conseguirás un consumo inferior al 42%, y según  se aumenta la clasificación energética del frigorífico el consumo se reduce hasta un 24% con la clase A+++. No introducir alimentos calientes en la nevera, alejarla de la luz solar directa, y limpiar, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato ayudan a mejorar la eficiencia energética de este electrodoméstico.

  • Lavadora y Lavavajillas

Utiliza la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas en agua fría. Estos electrodomésticos son grandes consumidores de energía por lo que usándolo de forma eficaz ahorrarás energía.

  • Horno

El horno es un gran consumidor de energía, que registra poco consumo porque se usa de forma menos frecuente y es conveniente no abrir la puierta del hornos mientras está funcionando para evitar pérdidas de energía o utilizar e calor residual para completar la cocción de los alimentos.

  • Otros electrodomésticos

Robots de cocina, tostadoras, plancha, secadores, batidoras, …hay una infinidad de pequeños electrodomésticos que usamos de forma habitual para acciones concretas. Suelen tener potencias altas pero no registran altos consumos de energía porque no se usan constantemente. Para hacer un uso eficiente de estos electrodomésticos impera el sentido común y aprovechar el uso que se va a hacer de ese aparato para rentabilizarlo.

Iluminación

Otro de los aspectos que genera un gasto energético importante en el hogar es la iluminación, por lo que aplicar medidas para reducir el consumo es una buena opción para reducir la factura de electricidad. Analiza las necesidades de iluminación de tu hogar y en la medida que sea posible aprovecha la luz natural. Reformar los sistemas de iluminación en el hogar hacia una iluminación tipo LED o mediante lámparas de bajo consumo nos ayudará a reducir el gasto en electricidad.

Calefacción/Agua Caliente

La calefacción es uno de los mayores consumidores del hogar junto con el agua caliente así que la instalación de sistemas eficientes que ayuden a reducir el consumo de energía y la adquisición de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética de los sistemas serán de gran ayuda para ahorrar energía y dinero.

Dentro de los generadores de calor las calderas de condensación son las más eficientes por su funcionamiento, alto rendimiento energético y eficiencia energética.

Aire Acondicionado

Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado puede ayudarte a obtener un mejor rendimiento de los equipos de aire acondicionado. Recuerda mantener la temperatura óptima para refrigeración, fijada en 23-25 grados, enfriar de forma progresiva y apagar el aire acondicionado si estás ausente.

Recuerda: Cambiar nuestros malos hábitos energéticos puede ser la diferencia para reducir el consumo de energía en el hogar.

Traslada estos consejos a cómo utilizas la energía en tu hogar, qué equipos e instalaciones utilizas y cómo puedes mejorar la eficiencia energética en tu hogar. También es conveniente reflexionar acerca de los usos que hacemos de estos, puesto que al márgen de la eficiencia de las instalaciones que tengamos, muchas veces la diferencia está en el uso que hacemos de ellas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *