Logotipo Caloryfrio
Menu

La climatización evaporativa portátil se convierte en la alternativa económica al aire acondicionado

Climatizadores evaporativosCon una subida de más del 40 % del precio de la electricidad en los últimos 5 años, los sistemas de enfriamiento evaporativo portátil se convierten en la solución más económica con respecto al aire acondicionado. Mientras que un aparato de aire acondicionado consume de media 1 kWh, un climatizador evaporativo portátil gasta 140 Wh de media para enfriar el mismo espacio, es decir, cinco veces menos.
 
Habitualmente se confunden los aparatos de aire acondicionado portátil con los climatizadores evaporativos, que son aparatos que funcionan de forma muy diferente con diferentes resultados. 
 

Diferencias entre aire acondicionado portátil y climatización evaporativa portátil

 
Con la llegada del verano y por tanto, de las altas temperaturas, lo primero que hacemos es poner en marcha el aire acondicionado en las oficinas y en nuestras casas.
 
El consumo de energía de estos aparatos es bastante elevado, lo que implica más de un susto en la factura de la luz. Pero existen alternativas más económicas en instalación y consumo, más ecológicas y más saludables.
 
Una de las opciones para bajar la temperatura en áreas productivas o en cualquier otro lugar son los llamados climatizadores evaporativos. El enfriamiento evaporativo es un sistema natural y económico de climatización que proporciona aire fresco utilizando agua. Una correcta ubicación e instalación de un climatizador evaporativo permiten obtener un descenso de hasta 10 ºC.
 
Además de este descenso de temperatura, son muchas las ventajas que se obtienen al utilizar el enfriamiento evaporativo, como son un ahorro energético de entre el 40 y el 50 % respecto a otros sistemas de enfriamiento, la eliminación de aire viciado, olores y electricidad estática, así como la reducción de los costes de mantenimiento.
 

Frío por menos de 1 euro al día

Funcionamiento de la refrigeración evaporativa portatil

Mientras que un aparato de aire acondicionado para una habitación pequeña tiene un consumo medio de 1 kWh, un climatizador evaporativo portátil para la misma habitación consume 140 Wh de media y un vaso de agua del grifo, poco más de 50 céntimos de euro al día en total. Es decir, para dos equipos que enfrían lo mismo, el climatizador evaporativo consume cinco veces menos electricidad, esto es menos de lo que gasta un secador de pelo.
 
Pero con el enfriamiento evaporativo no sólo se ahorra en la factura de la luz: un equipo de aire acondicionado ronda los 500 euros, mientras que un climatizador evaporativo similar sale por 200 euros.
 
A las ventajas en el ahorro del consumo y de adquisición, hay que sumar que estos aparatos son ecológicos porque no usan gases refrigerantes, se pueden utilizar tanto en interior como en exterior, son totalmente portátiles y no necesitan ningún tipo de obras para su instalación, por lo que un climatizador evaporativo requiere una inversión mucho menor en comparación con aquellos aparatos que condensan por aire, como el tradicional aire acondicionado, y con idénticas prestaciones.
 
A mayor temperatura en el trabajo, mayor es también el porcentaje de pérdida de productividad de los empleados
 
El enfriamiento evaporativo se ha convertido en una de las soluciones de frío más recomendadas, no sólo para el hogar o para exteriores como terrazas y jardines, sino también para oficinas y otros entornos laborales, ya que ayuda a mejorar la productividad, aumentando el rendimiento de los trabajadores. Estudios de la NASA han revelado que a mayor temperatura en el trabajo, mayor es  también el porcentaje de pérdida de productividad de los empleados. Por ejemplo, a temperaturas de 38 ºC se pierde una productividad del 62 %. Con los climatizadores evaporativos se disminuye la temperatura del ambiente y un espacio que pudiera ser insoportable por el calor se vuelve agradable.
 
Hasta hace relativamente poco, el enfriamiento evaporativo era una tecnología poco utilizada en nuestro país. Actualmente, en cualquier tienda especializada en sistemas de refrigeración encontramos aparatos de este tipo, una solución que, en los tiempos que corren, se ha convertido en un gran atractivo para el cliente por ser económica, ecológica y por no ser necesario realizar obras para comenzar a utilizarlo.
Modificado por última vez enLunes, 18 Octubre 2021 11:34

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes