Claves para elegir aire acondicionado para locales comerciales

Calle con comercios
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Necesitas instalar aire acondicionado en tu local comercial? Te ayudamos a escoger el sistema que mejor se adapte a tu negocio. Como recomendación general, aconsejamos elegir equipos muy eficientes para reducir el consumo energético, pero también que sean lo más discretos y silenciosos posibles para que no afecten a tu labor comercial.

Por su singularidad, un local comercial situado a pie de calle requiere de un sistema de climatización o aire acondicionado centralizado que debe cumplir con las normativas urbanísticas de cada localidad. Estas normativas regulan el caudal de aire que pueden expulsar las unidades exteriores así como la distancia que puede haber entre las unidades exteriores o rejillas que se pueden instalar en las fachadas de los edificios.

Como ejemplo, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid (una de las más exigentes) limita el caudal máximo de expulsión de aire a fachada a 3.600m3/h. Un caudal así equivale a unos 14kW de capacidad frigorífica.

En cuanto a la distancia, esta ordenanza obliga a separar las unidades exteriores 2,5 metros respecto a la acera, y si hay una rejilla para la salida del aire debe estar orientada hacia arriba con una inclinación de 45 grados. También se debe mantener una separación 2,5 metros con ventanas que estén a un nivel superior, reduciéndose a 2 metros si la ventana está al mismo nivel.

En el caso de instalaciones que necesiten un caudal superior a 3.600 m3/h, es posible colocar dos salidas de aire en una misma fachada, siempre y cuando se mantengan como mínimo 5 metros de distancia entre ellas.Unidades exteriores de aire acondicionado en una fachada

Tipos de instalaciones de climatización para locales comerciales

Como ya hemos comentado, a la hora de elegir aire acondicionado para locales comerciales conviene tener en cuenta la eficiencia energética de la instalación, el nivel de ruido y también la estética que ofrezca el sistema. Te presentamos qué tipos de sistemas existen en el mercado que son los que mejor se adaptan a las necesidades de un comercio, sus pros y sus contras.

 

Sistema multisplit

Los sistemas multisplit permiten instalar varias unidades interiores de aire acondicionado con una sola unidad exterior. Este sistema resulta muy cómodo para un local comercial ya en marcha en el que no queremos realizar demasiada obra para su instalación, ya que basta con realizar los anclajes y los agujeros necesarios para que pasen los conductos del interior al exterior.

La desventaja evidente de instalar un sistema de aire acondicionado multisplit es que las unidades interiores (splits) quedarán a la vista y ocuparán un espacio considerable en la pared que puede que no case con el diseño del local. Por otra parte, una unidad exterior que tenga que “mantener” el funcionamiento de muchas unidades interiores tenderá a tener una vida más corta, por lo que no consideramos el sistema más eficiente para locales de más de 200 m2.

Por otra parte,  es preciso conocer las singularidades del negocio para escoger la ubicación idónea en la que se va a instalar cada unidad interior. Por ejemplo, en el caso de una tienda de ropa no querremos que el flujo de aire frío caiga directamente sobre los probadores para no “congelar” a nuestros clientes. En una cafetería tampoco conviene que el aire caiga directamente sobre la barra.

Sistema de aire acondicionado por conductos

Conducto de aire acondicionado a la vistaLos sistemas de aire acondicionado por conductos distribuyen el flujo del aire refrigerado mediante un sistema de conductos instalados generalmente en un falso techo y la difusión del aire se realiza mediante un sistema de rejillas que pueden ser reguladas de forma independiente.

Este tipo de instalaciones permite la zonificación o, dicho de otra forma, la capacidad de regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local o vivienda.

Estéticamente, este sistema supone una gran ventaja, ya que sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético, aunque también hay decoradores y arquitectos que prefieren instalar los conductos a la vista para dar un estilo más “industrial”. Hay fabricantes de conductos de aire acondicionado a la vista que se preocupan por su diseño y que ofrecen soluciones como revestimientos de colores.

Sistemas VRF

Los sistemas VRF (del inglés Variable Refrigerant Flow) conocidos en español como Caudal de Refrigerante Variable, son sistemas de climatización de gran eficiencia ya que permiten regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores. Se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes que existen para climatizar grandes locales comerciales.

La mayor pega que tiene este tipo de sistemas es que requiere de la instalación de grandes unidades exteriores en la azotea de los edificios, por lo que, tratándose de un local comercial, implica pedir permiso de acceso a la comunidad de vecinos tanto para su instalación como para su mantenimiento.

Sin embargo, hay fabricantes que comercializan sistemas VRF compactos que no requieren de grandes unidades exteriores en la azotea ya que el proceso de condensación se realiza a través de máquinas con ventiladores centrífugos que pueden instalarse en el interior y el intercambio de aire se realiza mediante simples rejillas a la vista en la fachada.

Por la importancia de la decisión al elegir el sistema de aire acondicionado para su local comercial, desde Caloryfrio.com recomendamos contar con el asesoramiento de profesionales que realicen un estudio de las necesidades de su local, su negocio y sus clientes.
Pide presupuesto en 1 minuto

Idoia Arnabat CALORYFRIO

Idoia Arnabat CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo con amplia experiencia en gestión de contenidos para medios escritos y digitales. Realiza las labores de redacción, maquetación y publicación de los contenidos multimedia del portal. Nuestra pluma de la actualidad y contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com
Idoia Arnabat CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail