Ciudades sostenibles, hacia una gestión inteligente

Proyecto we-love-cities ciudades sostenibles
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

WWF ha puesto en marcha la iniciativa Desafío de las Ciudades Hora del Planeta que nos invita a buscar la ciudad sostenible. Esta iniciativa de la organización ecologista está enfocada a reducir la huella global de las ciudades implicando a gobierno, administraciones y empresas para conseguirlo.
Actualmente, más de 3,5 miles de millones de personas habitan en urbes y las ciudades son responsables de más del 70 % de emisiones de carbono relacionadas con la energía en nuestro planeta. La huella climática de las ciudades es insostenible en cuanto a niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación acústica, lumínica, alto consumo de energía, residuos, etc,..

“La batalla por la vida en la Tierra se ganará o se perderá en las ciudades.”
Secretario Ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf

Por qué amamos las ciudades sostenibles, ciudades que sean habitables y saludables para las personas que las habitan, en las que la movilidad, las energías renovables, los sostenibilidad en edificación y la gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente es necesaria para el desarrollo adecuado de la urbe. Cada persona puede celebrar, votar y sugerir sus propias ideas para mejorar la vida en las ciudades y, de hecho, estas ideas serán trasladadas a las ciudades participantes para que puedan mejorar algunos aspectos.

Con el objetivo puesto en poner freno al calentamiento global y en implicar la gestión de las ciudades en esta lucha, WWF ha puesto en marcha otro año más  el Desafío de las Ciudades (Earth Hour City Challenge EHCC). El enfoque principal del Desafío de las Ciudades en 2015-2016 se centra en valorar los esfuerzos que se están llevando a cabo en la gestión municipal premiando  las iniciativas urbanas que se están llevando a cabo en las ciudades para rebajar el nivel de emisiones, bien sea a nivel energético, transporte, gestión de residuos, sostenibilidad,…

Las bases para participar en el Desafio de las Ciudades están disponibles a través de la página web de WWF, pero como adelanto, podemos decir que el jurado premiará el compromiso e implicación de las ciudades para reducir las emisiones de GFEI así como a mitigar el cambio climático. Ciudades  que hagan una transición en las próximas décadas hacia el uso de 100% energías renovables, que apuesten por un desarrollo sostenible y promuevan un futuro amigable y que respete los límites que tiene el planeta.

La ciudad ganadora será por tanto aquella que tenga una implicación activa para resolver los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades en los próximos años y demuestre una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

En España, en 2014 participaron en el Desafio de las Ciudades Córdoba, Murcia y A Coruña que con las acciones que tomaron para luchar contra el calentamiento global fomentaron planes de movilidad, de gestión ambiental,…consiguiendo importantes ahorros de energía y reducción del gasto público derivado de una mejor gestión.

Lo que demuestra que en este tipo de iniciativas lo importante no es ganar sino tomar conciencia, modificar aspectos ineficientes en la gestión de las ciudades y poner en marcha planes de actuación para resolver los problemas ambientales en las grandes urbes.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail