CIAR 2015, punto de encuentro con Iberoamérica

Inauguración de CIAR 2015, Congreso Ibero-Americano de Climatización y Refrigeración. Titular: Caloryfrio.com.Autoría: Maite Ruffo
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Esta semana, durante los días 28,29 y 30 de abril, se celebra en Madrid el Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración, CIAR, que se lleva celebrando desde el año 1991 y que tiene como tema central “En busca de una climatización y refrigeración eficientes”. El compromiso mundial por reducir los niveles de emisiones se hace patente en la búsqueda de la eficiencia en los sistemas de climatización. En esta coyuntura conceptos como la “climatización sostenible” y la aplicación de medidas para reducir el consumo de energía cobran cada vez más protagonismo: monitorización de consumos energéticos, bombas de calor geotérmicás, aerotérmicas, almacenamiento de energía, integración de biomasa, gas natural,..

Climatización y refrigeración eficientes

Hoy día, la climatización se ha convertido en el punto esencial en la estructura energética de los países, ya que el consumo de los edificios es el tercer responsable del consumo energético y dentro de ellos la climatización y el agua caliente sanitaria supone más del 60% de dicho consumo. Esta realidad hace que la tendencia actual en edificación sea la construcción de edificios con baja demanda energética o edificios de consumo de energía casi nulo. Las medidas de eficiencia energética y el uso de energías renovables se hacen indispensables para reducir el elevado consumo energético de los edificios.

La refrigeración es otro aspecto fundamental ya que representa una técnica fundamental para la conservación de alimentos y concentra alrededor de un 15% de la electricidad total generada en el planeta. Las emisiones de los gases refrigerantes son una preocupación para este sector por lo que durante el congreso CIAR se analizarán los tipos de refrigerantes que actualmente se están utilizando y las normativas en cuanto al uso de los nuevos refrigerantes que se usarán en el futuro como cumplimiento a los nuevos compromisos medioambientales.

Situación del sector de la climatización en Iberoamérica

Y si duda, uno de los atractivos más interesantes de este Congreso Mundial es la búsqueda de la eficiencia en la climatización y la visión de los dos continentes, el europeo y el iberoamericano: diferentes marcos políticos y normativos, diferentes formas de abordar aspectos relacionados con la refrigeración, climatización, ventilación y todas las actividades conexas como la conservación de energía, automatización, el impacto ambiental,… pero ambas visiones dirigidas a un punto en común: reducir los niveles de CO2 y fomentar la eficiencia energética de los sistemas de climatización.

Iberoamérica es diversa. Su gran extensión la convierte en el principal punto de biodiversidad del planeta, sin embargo también concentra grandes problemas medioambientales, muchos de ellos relacionados con la explotación humana de los recursos naturales y las consecuencias del calentamiento global. Dentro de los grandes retos a los que se enfrenta Iberoamérica está la reducción de la quema de combustibles fósiles, la explotación sostenible de fuentes de energías renovables, el impulso a la eficiencia energética y la integración energética, una iniciativa llevada a cabo por BID , el Banco Interamericano de Desarrollo que busca lograr la integración energética nacional e internacional en toda América Latina y el Caribe. Y no olvidemos la importancia de la legislación para garantizar el correcto cumplimiento de las normativas medioambientales.

En referencia a este tema, Camilo Botero, Ex presidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR (Federación de Asociaciones Iberoamericanas del Aire Acondicionado y la Refrigeración ¬), analiza en un artículo publicado en la revista digital mexicana Mundo HVACR: “Normalización para el sector HVACR en Latinoamérica ¿moda o realidad?” el desconocimiento general sobre reglamentos y normativas y la situación de la climatización y la refrigeración en América Latina haciendo referencia al gran esfuerzo que se está llevando a cabo en estos países para “lograr la normalización de la climatización y refrigeración propia, eficaz y de obligatorio cumplimiento” y en particular, en la creación de ”normas generales y específicas para cada país, de acuerdo con su clima, legislación, tipos de construcción, costos de los energéticos, participación de gremios y más”.

Y es que, hay que tener en cuenta el enorme potencial del mercado de la climatización en Iberoamérica con millones de consumidores. La industria de la climatización en Iberoamérica se considera una industria versátil que, afectada por la crisis mundial y el ritmo de crecimiento y recuperación económica de cada país, tiene enormes posibilidades de aplicarse en diferentes sectores: farmacéutico, hospitalario, de manufactura, minería, petroquímicos, vivienda, construcción, grandes edificios, sector automotriz, de alimentos, por citar algunos de los más importantes. La refrigeración tiene una menor cuota de mercado, por lo que ofrece una gran oportunidad de crecimiento e inversión para este sector. Otro de los puntos importantes para reforzar los sectores de la climatización y refrigeración en Iberoamérica es la capacitación de los profesionales del sector y determinar cuáles serán los puntos clave en los que concentrar las inversiones.

Más información: Comienza CIAR 2015, la gran cita anual de la climatización y la refrigeración para Iberoamérica

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail