Publicado el

Certificado energético. Ventajas de mejorar la calificación energética en un edificio (Parte II)

Bloques de edificiosFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Como analizábamos en la primera parte de este post Certificado energético. En qué sistemas actuar para reducir el consumo de energía en los edificios,a la hora de certificar un edificio es necesario evaluar cuál es su consumo energético y actuar sobre aquellos sistemas que consuman más energía.

El certificado energético sólo es obligatorio en caso de vender o alquilar el inmueble y ha de ser entendido como un conjunto de mejoras que revalorizan el inmueble y que tiene consecuencias positivas para el medio ambiente, el ahorro de energía y la habitabilidad del edificio. La certificación energética de edificios es una acción voluntaria con la que se busca reducir el consumo energético en los edificios, en un sector que concentra hasta el 30% del consumo de energía final.

En una encuesta llevada a cabo recientemente por el IDAE, instituto de Diversificación del Ahorro y la Energía acerca de la Certificación Energética de los Edificios, más de un 50% de españoles declara conocerlo y hasta un 36%, manifiesta que lo tendría en cuenta a la hora de vender o alquilar una vivienda ya que con una calificación energética alta, menor es el consumo de energía del edificio, aunque también se revela en el estudio que el certificado energético es entendido por la mayoría como un trámite o impuesto con el que hay que cumplir. Y más allá de las obligaciones que hay que cumplir con el certificado energético, que las hay, en un país con más de 6 millones de viviendas que superan los 50 años de antigüedad, la eficiencia energética en los edificios es un tema preocupante y sobre el que es necesario incidir para reducir el consumo de energía, porque cada metro cuadrado de un edificio supera de media los 140 kWh/m2 /año.

Desde que en 2013 entrara en vigor la Certificación Energética de los Edificios se han certificado 1,5 millones de inmuebles. Como analizábamos en un post España suspende en certificación energética ocho de cada diez edificios españoles tienen una certificación energética “E” 2 o menor. Es decir, si los edificios tuvieran que examinarse de la materia de eficiencia energética, la nota más alta de la clase (el 84%) sería un 4,3 sobre 10. Una nota que deja mucho que desear y que denota la baja eficiencia energética de nuestros edificios.

Debido al parón del sector de la construcción como consecuencia de la crisis, la mayor parte de las certificaciones energéticas se realizan en edificios existentes obteniendo unas calificaciones energéticas que van de la letra D a la G, lo que supone que esos edificios siguen provocando un alto consumo de energía, que supera el 90 % de consumo de energía medio.

Ventajas de mejorar la calificación energética de un edificio

Cómo comentábamos en el post “Certificado energético. En qué sistemas actuar para reducir el consumo de energía en los edificios” no es necesario realizar una rehabilitación integral para mejorar la calificación energética de un edificio, sino que es necesario evaluar cuál es el consumo energético del edificio y actuar sobre aquellos sistemas que consuman más energía.Pero desde luego entre las ventajas de mejorar la calificación energética de un edificio se encuentran:

  • Revalorización de inmueble: la propiedad se diferenciará del resto de inmuebles en su venta o alquiler. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’
  • Menores costes: El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento.
  • Mayores ingresos: Al estar más solicitadas, estas edificaciones tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores.
  • Menores impuestos: reducciones en el IBI a las casas más eficientes, en los ayuntamientos que así lo decidan.
  • Mejora el confort de los habitantes y usuarios de los edificios, se reduce el índice de pobreza energética derivado de la falta de condiciones óptimas
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *