Publicado el

Certificado de eficiencia energética en España para la venta y alquiler de viviendas y locales

certificado-energetico-venta-alquiler

Doce años han pasado desde que empezó a ser obligatorio disponer del certificado energético para la venta y alquiler de edificios de nueva construcción en España. Un documento que además  se empezó a exigir en 2013 para la venta y alquiler de inmuebles existentes. Aún así hoy día sigue siendo un gran desconocido.

Como consumidor, comprar o alquilar una vivienda o un local que sea eficiente desde el punto de vista del consumo energético es una ventaja. Es bueno para tu bolsillo porque la factura energética es mucho menor. Pero también es bueno para todos, porque un inmueble de bajo consumo energético emite menos CO2 a la atmósfera.

¿Cómo se puede comprobar que una vivienda es tan eficiente?

Los anuncios de inmuebles para la venta o alquiler deben de mostrar su calificación energética acompañada de la escala y respaldada por un certificado energético en vigor y registrado.  Dicha escala aparece en el certificado y sirve para comparar consumos y emisiones de inmuebles similares.

Esta sería la calificación energética obtenida por una vivienda tal cual aparece en el certificado en su portada. Una E en este caso por ambos conceptos.

Para facilitar un poco su comprensión nos vamos a fijar a continuación en la imagen inferior donde se especifica en términos de porcentaje el consumo energético asociado a cada calificación. Por ejemplo, una vivienda con una G tiene un consumo superior al 125% respecto del consumo medio. En cambio una vivienda con una calificación A tiene un consumo inferior al 55%.

¿Cuál es el contenido mínimo del certificado energético?

El certificado debe incluir un contenido mínimo para ser un documento completo. Según el RD 235/2013 que lo regula debe de incluir la siguiente información:

  • Identificación del inmueble y referencia catastral.
  • Procedimiento utilizado para el cálculo e identificación de la normativa de ahorro energético aplicada para su construcción.
  • Descripción de la envolvente térmica y de sus instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. La iluminación en locales.
  • Calificación energética de emisiones de CO2 y de energía primaria no renovable.
  • Propuesta de medidas de mejora si el inmueble es existente.
  • Pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el técnico.
  • Cumplimiento de requisitos medioambientales exigidos para las instalaciones térmicas como por ejemplo si se llevan a cabo inspecciones periódicas.

¿Quién puede redactar el certificado energético en España?

Son técnicos competentes para realizar el certificado energético básicamente arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. El RD 235/2013 da la opción a otros técnicos con competencias en la redacción de proyectos y dirección de obra pero no especifica todavía ninguna otra titulación.

¿Son eficientes los inmuebles en España?

La realidad es que la mayoría de los inmuebles tienen un consumo medio, alto o muy alto. Esto es así básicamente porque la primera norma de ahorro energético se empezó a aplicar en 1981 y más del 50% del parque edificatorio español es anterior a esta fecha. Por regla general lo común es cumplir con la norma. No ir más allá o aplicar mejoras.

Puede que a partir de 2021 podamos encontrar en el mercado, inmuebles de nueva construcción con calificación A. Sobre todo cuando en España exista una definición clara de lo que es un edificio de consumo casi nulo de energía. Mientras tanto valdrá la pena esperar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de