Publicado el

Qué son las casas pasivas, el estándar Passivhaus y los edificios EECN

Diferentes casas pasivas y passivhaus

Cada vez se escuchan con más frecuencia conceptos como el confort térmico y la eficiencia energética en relación a nuestras viviendas y edificios y es que, con la entrada en vigor de las recientes normativas europeas, hemos iniciado el camino hacia la descarbonización de nuestro parque inmobiliario responsable de casi el 36% de todas las emisiones de CO2 a la atmósfera en los países de la Unión.

Para lograr dicha descarbonización, los ciudadanos debemos ir familiarizándonos con nuevas formas de construcción como las que nos propone el estándar Passivhaus con sus casas pasivas o con los llamados EECN o Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Este tipo de construcciones están relacionados con la idea de la arquitectura bioclimática o con el modelo de construcción sostenible y eficiente pero, cada denominación tiene sus propias características y peculiaridades y conviene conocerlas.

En este  post os explicamos brevemente qué es un edificio de consumo casi nulo, qué es una casa pasiva construida bajo las directrices marcadas por el estándar Passivhaus y cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos constructivos.

¿Qué es un edificio de consumo casi nulo o de cero emisiones?

Los edificios identificados con las siglas EECN (Edificios de Consumo Casi Nulo), en inglés NZEB (Nearly Zero Energy Buildings) se definen en la propia normativa como ” aquellos edificios que tiene un nivel de eficiencia energética muy alto porque requieren un nivel de energía casi nulo o muy bajo para funcionar y que en muy amplia medida esta energía procede de fuentes de energía renovables, bien producidas in situ o en el entorno” o aquellos cuyo balance de emisiones de CO2 es nulo durante su funcionamiento.

En definitiva, se trata de viviendas de alta eficiencia energética en las que, a través de los nuevos avances y tecnologías disponibles en el mercado, se consigue minimizar la demanda de energía aprovechando las características bioclimáticas y maximizar la producción de energía con fuentes renovables.

Este tipo de edificios no se centran solamente en conseguir la máxima eficiencia energética en su envolvente sino también en el resto de elementos y sistemas técnicos como los destinados a la calefacción o refrigeración, el uso de energía para iluminación y ventilación y en definitiva, todos aquellas tecnologías dirigidas a mejorar el confort térmico y visual de los usuarios de la vivienda.

En los denominados edificios EECN se persigue la reducción de la demanda energética de los edificios a través de:

  • Estrategias de diseño pasivo
  • Reducción del consumo energético con la implementación de sistemas y equipos eficientes
  • Importante aumento del aporte de las energías renovables
  • Certificación, revisión y control de los diferentes sistemas que componen el edificio

La Directiva europea de eficiencia energética en los edificios establece la definición marco de los EECN, su aplicación en la práctica, y la definición de qué se entiende por un nivel de eficiencia energética muy alto o cual sería la contribución significativa recomendada para la energía procedente de fuentes renovables es competencia de los Estados miembros.

Es por ello que, en la actualidad, el Ministerio de Fomento está preparando  un real decreto que contemple la definición de un edificio de consumo energético casi nulo para su inclusión en el Código Técnico de la Edificación, normativa que regula en España la construcción de edificios.

Su objetivo fundamental será conseguir que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 estén diseñados para funcionar con la mínima cantidad de energía de origen renovable sin renunciar por ello a las condiciones idóneas de confort térmico y salubridad para sus ocupantes.

¿Qué es una casa pasiva? El estándar Passivhaus

Llamamos casas pasivas a aquellas construcciones diseñadas bajo el estándar Passivhaus, un concepto constructivo que surge en Alemania en los años 90 y que se basa en cinco principios básicos:

  • excelente aislamiento térmico
  • ventanas y puertas de alta calidad,
  • ausencia de puentes térmicos,
  • hermeticidad al aire
  • ventilación mecánica con recuperación de  calor.
Principios estándar passivhaus
Fuente imagen: Plataforma Edificación Passivhaus

El estándar Passivhaus no implica el uso de ningún material o estilo arquitectónico concreto. Este modelo constructivo se basa en la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas orientadas a minimizar al máximo las necesidades de climatización de la vivienda a través de la orientación correcta de las ventanas, el aprovechamiento de la ventilación o el uso de protecciones solares que impidan el sobrecalentamiento en los meses de verano entre otras medidas.

En definitiva, una casa pasiva contraída bajo este estándar es una casa que aprovecha los recursos bioclimáticos (orientación, luz solar, etc,..) y los combina con una modelo de construcción que consigue una elevada eficiencia energética. Son edificios pensados para un aprovechamiento máximo de la radiación y la luz solar, con un óptimo aislamiento y la incorporación de sistemas de ventilación mecánica que, además de renovar el aire, proporcionan un elevado nivel de confort y una excelente calidad del aire interior.

En términos de consumo, según el Instituto Passivhaus, una  casa pasiva consume un 90%  menos de energía que una vivienda tradicional ya construida y un 75% menos que una vivienda tradicional de obra nueva, tomando como referencia los estándares europeos.

 

Diferencias entre Passivhaus y EECN. Adaptación de la normativa

La definición de EECN que introduce la directiva europea ofrece flexibilidad a los Estados para elaborar sus propias definiciones, adaptadas a sus hábitos constructivos y condiciones climáticas entre otros aspectos.

En Europa, son ya varios los países que han desarrollado y publicado en sus respectivas  legislaciones una definición de EECN sin embargo, en España, los parámetros que debe cumplir un edificio para ser considerado Edificio de Consumo Casi Nulo son los recogidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE),  a la espera de que se apruebe una actualización de este concepto en los próximos meses.

Con todo ello, en la actualidad nos encontramos con diferencias sustanciales en cuanto a los parámetros que se exigen en la mayor parte de países europeos, los que contempla nuestra actual normativa y las exigencias de otras formas constructivas como el estándar Passivhaus.

Como ejemplo, y en cuanto a los límites de la demanda de calefacción que debe cumplir un edificio de consumo de energía casi nulo, nos encontramos con que:

  • La mayor parte de países europeos que ya han incorporado la definición de EECN a sus respectivas normativas establecen unos límites de demanda de calefacción entre 15 y 20 Wh/m2
  • En el actual CTE en España se establece límite hasta tres veces superior, es decir, 45 Wh/m2
  • El estándar Passivhaus exige un límite de demanda para calefacción y/o refrigeración menor o igual a 15kWh/m²

El Ministerio de Fomento está preparando un proyecto de Real Decreto con el fin de modificar el Código Técnico de la Edificación en el que se introducen modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

No obstante, desde asociaciones como la Plataforma PEP (Plataforma Edificación Passivhaus) se ha planteado la conveniencia de que el nuevo CTE se aproxime al máximo a los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado lo que nos permitirá posicionarnos como el país con el parque inmobiliario más eficiente de Europa.

Fuente imágenes: Boa Arquitectos, Dicam Passive House

4 comentarios en “Qué son las casas pasivas, el estándar Passivhaus y los edificios EECN

  1. Buenos días, excelente articulo. Me surge una duda sobre ¿Que relación existe entre el ECCN y el etiquetado energético de edificios?.

    1. Hola Darwin,
      Actualmente, nuestro Código Técnico de Edificación establece unos requisitos básicos para la construcción de ECCN, pero no de forma rigurosa, ya que incumple la directiva 2010/31 en la que se determina que los ECCN deben hablar de ventilación mecánica, hermeticidad en los edificios y debe fijar un número máximo para la demanda de energía primaria.

      Obviamente, un edificio que consiga reducir su demanda energética y además incorpore sistemas de alta eficiencia energética, e incluso pueda llegar a producir energía a partir de fuentes renovables, obtendrá la mejor calificación energética y la categoría de ECCN. Si bien, todavía a nivel normativo queda mucho trabajo por hacer y habrá que esperar a que se defina de forma más rigurosa qué es un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo y a que el CTE (Código Técnico de Edificación) exija mayores niveles de eficiencia para la construcción de edificios.

  2. Estos edificios y moda de construcciones de bajo consumo energético espero que sean los edificios del futuro. Debemos de cuidar de nuestro planeta y empezar a ahorrar en gastos como la luz, agua, calefacción, etc… que a final de año acaban siendo elevados si nos paramos a analizar el coste de una vivienda en relación con su mantenimiento.
    Por todo lo demás un saludo y enhorabuena a la autora por un artículo tan bueno.
    Saludos.

    1. Muchas gracias por comentar Alberto, 🙂
      y totalmente de acuerdo con tu comentario, en este artículo repasamos los beneficios de las casas pasivas y cómo es necesario enfocar la construcción hacia una mayor sostenibilidad https://blog.caloryfrio.com/beneficios-de-las-casas-pasivas-hacia-una-construccion-sostenible/

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *