Publicado el

Casa pasiva en Ibiza con energía solar fotovoltaica

casa pasiva IbizaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El estudio de arquitectura Terravita está trabajando en un proyecto que, cuando concluya, será la primera casa pasiva que obtenga la certificación Passivhaus Premium, la más alta categoría que otorga el instituto Passivhaus y que reconoce que el escaso aporte de energía que necesitará la vivienda provendrá en su totalidad de fuentes de energías renovables, consiguiendo así prácticamente que la casa sea energéticamente autosuficiente.

La certificación Passivhaus Premium fija unos baremos para medir el consumo energético de la vivienda que, en este caso, indica que tiene una demanda energética por debajo de los 30kwh/m2 por año y que utiliza para ello energías renovables capaces de generar una cantidad de energía superior a los 120kwh/m2.

Certificación Passivhaus
Imagen de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus sobre las diferentes categorías de las certificaciones Passivhaus

Y esto , ¿cómo se consigue?

Autosuficiencia energética y uso de energías renovables para minimizar el consumo de energía

La casa pasiva será autosuficiente a partir de una instalación de energía solar fotovoltaica, que permitirá que la vivienda no esté conectada a la red eléctrica ni precise de ningún tipo de combustible fósil.Para garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido exclusivamente con energía solar, la instalación dispone un sistema de acumulación capaz de abastecer a la vivienda incluso en los días poco soleados. La tecnología inteligente permitirá a sus habitantes la programación de horarios para que los mayores consumos de energía se produzcan durante el día, que será cuando más energía se genere en esta vivienda eficiente.

Para conseguir una óptima climatización y confort en la vivienda se recurrirá a otra fuente de energía renovable como es la aerotermia, que permitirá tanto  calentar como enfriar el agua. Con la tecnología de techo refrescante será posible enfriar la vivienda en momentos puntuales del verano mientras que en el invierno el calor provendrá de una batería de calentamiento en la impulsión de la ventilación.

El sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia proporcionará a la vivienda la circulación y calidad del aire necesaria con un bajo consumo energético.

Proyecto Terravita, casa pasiva con certificación Passivhaus Premium

La vivienda unifamiliar, que contará con una superficie de 210 metros cuadrados, se construirá en Ibiza y se prevé que las obras finalicen en junio de 2016. Este proyecto de Terravita fue seleccionado como finalista del III Concurso Iberoamericano Passivhaus, organizado en el marco de la VII Conferencia Española Passivhaus, los pasados 26 y 27 de noviembre de 2015 en Barcelona.

Al obtener la certificación Passivhaus Premium, esta casa se convertirá en una de las viviendas más eficientes de España y será la segunda a nivel mundial en obtener esta certificación. Además, será un claro ejemplo de arquitectura tradicional ibicenca y construcción bioclimática, ya que aprovechará los recursos naturales disponibles como la vegetación, asoleamiento,…siendo un claro ejemplo de edificio sostenible que busca el confort de sus habitantes desde un profundo respeto al medio que le rodea.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario en “Casa pasiva en Ibiza con energía solar fotovoltaica

  1. Excelente información. Es difícil conseguir buena información sobre la energía fotovoltaica y vemos como muy beneficioso que se instruya a las personas en el tema, para que así comprendan su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*