Cambio de hora, ¿influye en el ahorro de energía?

Cambio de hora verano
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En la madrugada del sábado 25 al 26 de marzo se adelanta el reloj una hora para adecuarnos al horario de verano, por lo que a las 2:00 a.m.serán las 3:00 a.m. El cambio de hora se justifica en el ahorro energético ya que adelantar el horario para hacer coincidir el máximo de horas diurnas durante la jornada laboral permite un mayor aprovechamiento de la luz diurna. Además, este cambio de hora se produce para adecuarnos al horario de verano, horario en el que hay más horas de luz.

La mayor parte de los países que usamos el DST, siglas en inglés de Daylight Saving Time, somos los países localizados en el Hemisferio Norte del Planeta. La Directiva Comunitaria rige el denominado “Cambio de Hora” desde 1981y es de obligado cumplimiento para los estados miembros. Esta norma es de carácter indefinido desde 2001, por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

El cambio al horario de verano favorece el ahorro energético

La justificación del cambio de horario en pro del ahorro energético cuenta con detractores y defensores. Se dice que el cambio de horario favorece al comercio, a la práctica de actividades que se practican durante el día,etc,… sin embargo no están claros los beneficios sobre la productividad, la agricultura, o sobre la salud. Pero, y ¿sobre el ahorro energético? ¿Tiene realmente el cambio de hora una incidencia directa sobre el ahorro de energía?.

En este punto, y al margen de las consideraciones personales que cada persona pueda tener sobre el cambio de hora, hay diversas informaciones que apuntan a que el ahorro energético que se produce por el cambio de horario no es significativo , incluso en ocasiones se incrementa el consumo de energía por la mañana. Por el contrario, en España, el estudio realizado en 2011 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE ) concluyó que durante los meses con horario de verano el potencial de ahorro en iluminación es de un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 € por hogar), mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Por tanto, en este caso, sí es significativo el ahorro de electricidad que se produce debido al cambio de horario.

Si bien, como apunta el IDAE a través de su página web, el potencial de ahorro de energía depende directamente del comportamiento responsable que se lleve a cabo en cada hogar para prescindir de la iluminación artificial cuando no sea necesaria y de los sistemas de ahorro en iluminación y aprovechamiento de la luz natural (fotocélulas, sensores de luz, ventanales, lucernarias,…) de los que dispongan los edificios del terciario e industrias.

Desde Caloryfrio.com nos hacemos eco de las recomendaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE para contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares aprovechando la luz natural, utilizando sistemas de regulación y detectores de presencia e instalando bombillas de bajo consumo.

Y a ti, ¿Te parece que el cambio de hora contribuye al ahorro de energía o por el contrario crees que se incrementa su uso?

Artículo actualizado en Marzo 2017

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail