Cambio de calefacción central a individual ¿Qué debo hacer?

Calefacción central individual en columnas y en anillo
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A partir del 1 de enero de 2017 ser preveía que iba a ser obligatorio haber adaptado el sistema de calefacción central de las viviendas para poder contabilizar los consumos de forma individual.

La normativa que afectará a la calefacción central en 2017 procede del artículo 9 de la Directiva Europea de Eficiencia Energética y lo que pretende es fomentar el ahorro energético de las viviendas. La Directiva Europea no se ha traspuesto totalmente al ordenamiento jurídico por lo que la instalación de contadores de energía y repartidores de costes para medir el consumo de calefacción de forma individual todavía no es obligatoria, pero terminará aprobándose. Contabilizando el consumo de calefacción de manera individual, cada vivienda pagará realmente por lo que consume, por lo que deberá tomar medidas para el control de su instalación de calefacción, terminando con los derroches y logrando adaptar por fin la temperatura del sistema a las distintas necesidades de cada piso.

Si tu casa está entre el más de 1 millón de viviendas que deberán hacer este cambio de calefacción central a individual antes o después,…no dejes de leer el siguiente artículo en el que te explicamos qué debes hacer.

Pero… ¿cómo se consigue el cambio de calefacción central a individual?

Un apunte importante: la individualización de la calefacción central queda en manos de los propietarios de las viviendas, que deberán realizar la inversión y contratar a los profesionales para que adapten su sistema. Las medidas a tomar serán distintas dependiendo del tipo de instalación central de la vivienda.

Si tu calefacción central tiene instalación en anillo: Instalar contadores de energía en cada piso

Si la distribución de la calefacción se realiza en anillo, es decir, existe un único punto de entrada y un único punto de salida de las tuberías de agua caliente para cada vivienda la contabilización individual se realizará instalando contadores de energía (o calorímetros).

Estos contadores miden por una parte el caudal de agua en el retorno, y por otra, las temperaturas de entrada y de retorno, calculando la energía en kWh consumida por la vivienda en un periodo de tiempo determinado.

Si tu calefacción central tiene instalación en columna: instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en cada radiador

Si la distribución de la calefacción en su edificio se realiza en columna –lo que ocurre en el 60% de los edificios antiguos con calefacción central- la única forma de individualizar su sistema es mediante la instalación de un repartidor de costes de calefacción en cada radiador.

Un repartidor de costes es un pequeño aparato que se coloca en cada radiador y que mide dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

El contador entiende que la calefacción está encendida cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada, y cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Los distribuidores de costes de calefacción constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación (batería), los elementos de instalación y un precinto anti-sabotaje.

Los repartidores de costes no pueden ser manipulados por el usuario y la medición de los consumos de cada radiador y del total de la vivienda corresponderá a la empresa contratada para ello. Esta lectura puede realizarse sin necesidad de acceder a la vivienda, ya que los datos se envían por radiofrecuencia.

Los repartidores de costes son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos. Por eso, y para permitir un control real de la instalación de calefacción, la normativa obliga también a instalar válvulas con cabezal termostático en cada radiador, lo que permite regular la temperatura de cada uno de ellos.

¿A quién debo llamar para individualizar mi calefacción central?

Generalmente la comunidad de propietarios elige una empresa que proporcione la instalación de repartidores de costes y se encargue de la contabilización de los consumos. La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) presenta en su web un listado de empresas a las que puede solicitar presupuesto.

¿Cuánto me va a costar el cambio de calefacción central a individual?

Cada empresa especializada en repartidores de costes y medición de consumo deberá realizar un presupuesto que variará según las condiciones de su comunidad o su vivienda. La empresa se encargará de instalar y mantener los equipos, sin coste extra para la comunidad y tiende a cobrar por la lectura y emisión de los recibos una cuota mensual a negociar por cada comunidad.

En el caso de las válvulas termostáticas, de venta libre en el mercado, los precios de cada una varían entre los 30 euros a los 80 euros en el caso de las digitales (instalación aparte).

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30%.

En España, datos concretos de ahorros obtenidos en edificios de viviendas en las que se ha instalado este sistema de reparto de costes de calefacción, según estudios realizados por la empresa gestora del sistema en cinco edificios, la media de ahorro energético obtenido ha alcanzado un 23%.

La inversión en equipos de medición, puede amortizarse por tanto en un corto plazo de entre 18 meses y 2 años.  Una apuesta común por la eficiencia energética con la que terminará ganando también su bolsillo.

Idoia Arnabat CALORYFRIO

Idoia Arnabat CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo con amplia experiencia en gestión de contenidos para medios escritos y digitales. Realiza las labores de redacción, maquetación y publicación de los contenidos multimedia del portal. Nuestra pluma de la actualidad y contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com
Idoia Arnabat CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail