Publicado el

Cambio de calefacción central a individual ¿Qué debo hacer?

Calefacción central individual en columnas y en anilloFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En España, según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá para .AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción) una media de 24,7% en viviendas de edificios disponen de sistemas con calefacción central. La implantación de contadores individuales de calefacción, repartidores de costes válvulas termostáticas  permite realizar la medición individual del consumo de calefacción, es una medida que  representa una oportunidad de ahorro ya que contabilizando el consumo de calefacción de manera individual, cada vivienda pagará realmente por lo que consume, y de esta manera se evita el derroche energético que producen las calefacciones centrales.

A partir del 1 de enero de 2017 se preveía que iba a ser obligatorio haber adaptado el sistema de calefacción central de las viviendas para poder contabilizar los consumos de calefacción forma individual. Sin embargo, la normativa que afectará a la calefacción central en 2017 procede del artículo 9 de la Directiva Europea de Eficiencia Energética no se ha traspuesto totalmente al ordenamiento jurídico por lo que la instalación de contadores de energía y repartidores de costes para medir el consumo de calefacción de forma individual todavía no es obligatoria, aunque sí recomendable

Si tu casa está entre el más de 1 millón de viviendas que deberán hacer este cambio de calefacción central a individual (antes o después),…no dejes de leer el siguiente artículo en el que te explicamos qué debes hacer.

Pero… ¿cómo se consigue el cambio de calefacción central a individual?

Un apunte importante: la individualización de la calefacción central queda en manos de los propietarios de las viviendas, que deberán realizar la inversión y contratar a los profesionales para que adapten su sistema. Las medidas a tomar serán distintas dependiendo del tipo de instalación central de la vivienda.

Si tu calefacción central tiene instalación en anillo: Instalar contadores de energía en cada piso

Si la distribución de la calefacción se realiza en anillo, es decir, existe un único punto de entrada y un único punto de salida de las tuberías de agua caliente para cada vivienda la contabilización individual se realizará instalando contadores de energía (o calorímetros).

Estos contadores miden por una parte el caudal de agua en el retorno, y por otra, las temperaturas de entrada y de retorno, calculando la energía en kWh consumida por la vivienda en un periodo de tiempo determinado.

Si tu calefacción central tiene instalación en columna: instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en cada radiador

Si la distribución de la calefacción en su edificio se realiza en columna –lo que ocurre en el 60% de los edificios antiguos con calefacción central- la única forma de individualizar su sistema es mediante la instalación de un repartidor de costes de calefacción en cada radiador.

Un repartidor de costes es un pequeño aparato que se coloca en cada radiador y que mide dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

El contador entiende que la calefacción está encendida cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada, y cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Los distribuidores de costes de calefacción constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación (batería), los elementos de instalación y un precinto anti-sabotaje.

Los repartidores de costes no pueden ser manipulados por el usuario y la medición de los consumos de cada radiador y del total de la vivienda corresponderá a la empresa contratada para ello. Esta lectura puede realizarse sin necesidad de acceder a la vivienda, ya que los datos se envían por radiofrecuencia.

Los repartidores de costes son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos. Por eso, y para permitir un control real de la instalación de calefacción, la normativa obliga también a instalar válvulas con cabezal termostático en cada radiador, lo que permite regular la temperatura de cada uno de ellos.

¿A quién debo llamar para individualizar mi calefacción central?

Generalmente la comunidad de propietarios elige una empresa que proporcione la instalación de repartidores de costes y se encargue de la contabilización de los consumos. La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) presenta en su web un listado de empresas a las que puede solicitar presupuesto.

¿Cuánto me va a costar el cambio de calefacción central a individual?

Cada empresa especializada en repartidores de costes y medición de consumo deberá realizar un presupuesto que variará según las condiciones de su comunidad o su vivienda. La empresa se encargará de instalar y mantener los equipos, sin coste extra para la comunidad y tiende a cobrar por la lectura y emisión de los recibos una cuota mensual a negociar por cada comunidad.

En el caso de las válvulas termostáticas, de venta libre en el mercado, los precios de cada una varían entre los 30 euros a los 80 euros en el caso de las digitales (instalación aparte).

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30%.

En España, datos concretos de ahorros obtenidos en edificios de viviendas en las que se ha instalado este sistema de reparto de costes de calefacción, según estudios realizados por la empresa gestora del sistema en cinco edificios, la media de ahorro energético obtenido ha alcanzado un 23%.

La inversión en equipos de medición, puede amortizarse por tanto en un corto plazo de entre 18 meses y 2 años.  Una apuesta común por la eficiencia energética con la que terminará ganando también su bolsillo.

Artículo patrocinado por:

Honeywell logo





http://www.expertosahorroenergetico.es
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

13 comentarios en “Cambio de calefacción central a individual ¿Qué debo hacer?

  1. Buenas tardes..
    Antes de nada si lo se me van a decir lo de que la ley obliga…. pero en mi caso son 4 repartidores de coste + 4 válvulas + supongo una unidad que lo centralice todo + una lectura por mes para la correspondiente empresa + iva…….. ¿de verdad nos vamos a creer que esto lo hacen por ahorro???

    A la vez me gustaría hacerles otra pregunta…… vivo en un bloque de edificios…. somos bastantes portales y la calefacción central siempre fue el “peñón de Gibraltar de canillejas” es decir hay unos portales que la quieren controlar…. la propia persona que esta encargada de ella es vecino por lo que se pone y se quita en la fecha que les da la gana y en el horario que les da la gana (por eso me río de repartidores de coste cuando yo no puedo tener derecho a ponerla cuando mas frío tengo si antes no la encienden)…. En fin, el problema lo tengo desde hace años… paso frío y es porque la gente cambia sin ninguna autorización los módulos de los radiadores y claro al vivir en un tercero de cuatro pisos cuando los míos (originales desde que se fundo el peñón) tardan mucho en calentar… en que me afecta a mi esto de los repartidores de coste? tenemos que tener todos el mismo número de módulos? puedo exigir que se haga un inventario antes de instalarlos de que vecinos han modificado con mas módulos?

  2. Hola Jose,
    La ley española todavía no obliga de forma directa a individualizar la calefacción central, pero al ser una normativa europea llegará antes o después, por lo que todavía estás a tiempo de tomar cartas en el asunto. El objetivo de los repartidores de costes y las válvulas termostáticas es que tú puedas regular la temperatura en cada uno de tus radiadores, pero esto teniendo en cuenta que la calefacción central esté encendida de forma constante, como suele ser lo habitual. En tu caso como comentas, no es así e incluso nos dices que pasas frío lo cual no debería ocurrir. Es más, el problema común de la calefacción central es precisamente que hay pisos que pasan calor ante la imposibilidad de regular de forma individual sus pisos.
    El caso que nos comentas requiere de una gran labor de diplomacia que debería recaer en un administrador de fincas. La gestión de un sistema de calefacción central debería estar consensuada por todos los vecinos en una junta y decidir en qué periodos del año se mantiene encendida la calefacción y en qué horarios, sin que ningún particular pueda encenderla y apagarla cuando él decida. Generalmente este tipo de gestiones las realiza una empresa profesional mediante la programación automática de la caldera central.
    Por último, sobre el asunto de que otros vecinos hayan sumado módulos de los radiadores y cómo te afecta eso, es mejor que consultes a un instalador profesional para que revise tu instalación in situ y te ofrezca una posible solución. Te invito a realizar tu consulta y pedir un presupuesto sin compromiso en nuestro site https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html
    Espero que nos cuentes cómo evoluciona tu caso. Un saludo.

  3. Esta normativa es un desastre . Los sistemas de calefacción en los edificios antiguos están calculados para encenderse al completo, no por fases, ya que los aislamientos no son adecuados. En los paises en que la calefacción central está sectorizada por pisos, inclusive se penaliza a los propietarios que no la usan, pagando un 50% mínimo de los gastos generales de calefacción central, y las empresas recomiendan enecender todo el sistema durante el invierno para reducir costes. El lobby de los instaladores y medidores parece que tiene mucho poder en Europa, y más el de las compañías eléctricas.

  4. Cuando se apruebe totalmente a la normativa española la Directiva Europea de Eficiencia Energética, será obligatorio, ahora mismo es sólo recomendable. Esperamos haberte contestado a la pregunta, para este tema os recomendaría contactar con un administrador de fincas que os pueda asesorar sobre el potencial de ahorro que tendriaís cambiando individualizando el consumo de calefacción, ya que en un futuro será obligatorio por ley. El cambio supone una inversión inicial, pero el consumo de calefacción individual es más justo y eficiente. También puedes pedir si lo deseas un presupuesto gratis a través de https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html para que un instalador te asesore sobre los cambios necesarios y el ahorro que puedes conseguir

  5. En el caso de que mis vecinos se nieguen a realizar los cambios, ¿sería posible mediante la ley en la mano obligar a realizar el cambio? ya q es un cambio positivo para la comunidad

    Gracias

  6. Es difícil contestar a esa pregunta, obligados por ley no estáis a poner una cosa en favor de otra, otra cosa es el ahorro que podáis conseguir pasando de un sistema a otro. En relación a este tema os deberá de informar el administrador de fincas de las opciones que disponéis para individualizar el consumo de calefacción y tener en cuenta las opciones que teneis para disponer en casa de calefacción y agua caliente. Si prefieres informarte a nivel individual puedes pedir un presupuesto a través de https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html y un instalador se pondrá en contacto contigo para asesorarte sobre cuál es el sistema de calefacción que más te conviene.

  7. buenos dias, aunque hace un año que no habla en este articulo, expongo mi duda por si me pueden informar. Estamos en un piso de alquiler donde tenemos calefacción central por radiadores y un termo eléctrico para el agua caliente. La comunidad esta pensando quitar la calefacción central e individualizar la calefacción para cada piso. Mi pregunta es: ¿Realizar ese cambio obligará a quitar el termo de agua caliente e instalar una caldera que haga funcionar todo?. Muchas gracias

  8. Buenos días,

    Cambiar de instalación de calefacción central por columna a calefacción central por anillo requiere de un cambio de instalación de calefacción de todo el edificio y, por tanto, se requiere la aprobación por parte de la comunidad de vecinos. Habría que estudiar si es conveniente y rentable hacer ese cambio… No es posible hacer el cambio de instalación a nivel individual. En el caso de la instalacion central por columna, que es la más habitual en España, lo más recomendable es la instalación de válvulas termostáticas y repartidores de costes, aunque supone una inversión inicial, esta medida impulsa el ahorro energético al existir mayor control sobre la instalación.

  9. Nuestro edificio es de calefaccion central, con instalacion en columna, con lo que en mi vivienda se requiere instalar 10 valvulas termostaticas (10 radiadores) mas la unidad que centraliza las lecturas.
    Pregunto: ¿podria resultar mas economico (y mas estetico….) modificar la instalacion a tipo anillo e instalar solamente 1 contador por vivienda?

  10. Hola Mariano,
    La primera comprobación es ver si la válvula termostática esta en la entrada de agua al radiador (mas caliente). No puede estar en la salida (más fría) porque el flujo de agua produce ruidos en la válvula.
    Hay que asegurarse de que alguno de los radiadores (baño por ejemplo) no tiene el cabezal termostático (siempre abierta)
    La solución general es tener un By-pass automático entre entrada y salida del circuito de la vivienda.
    Esperamos haberte ayudado, un saludo,

  11. Deciros que en mi comunidad hemos realizado este cambio que citan de colectiva a individual, que entiendo que es más beneficioso porque se ahorra bastante pero ojo, al irse cerrando radiadores y por las válvulas termoestáticas, la presión del circuito del agua se eleva y produce ruidos (especie de zumbidos) en los radiadores. Algunos técnicos nos dicen que es muy difícil eliminarlos. ¿Se tiene solución?

  12. Buenas, Antton,hemos consultado a diferentes fuentes del sector y comentarte que al ser una Directiva Europea, lo lógico o más adecuado es cumplirlo. En España, estamos pendientes de la transposición de la Directiva, que según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya está preparado el borrador y se publicará en los próximos meses.

  13. Perdonen:
    Alguien me puede decir dónde está ya establecido que el 1 de enero de 2017 es necesario tener instalados los repartidores de costes? Que yo sepa las Directivas sólo establecen e¡obligaciones a los estados de la UE y mientras no se tansponga la Directiva, NO es obligatorio hacer nada. Cuando se apruebe el Real Drecreto de transposición, hablamos, vale?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*