Publicado el 08/08/2019

Cambiar tubo desagüe del aire acondicionado

Desagüe aire acondicionado split

Si en algún momento notas que tu aparato de aire acondicionado gotea agua o incluso se notas humedades y malos olores, es posible que tu split no esté drenando correctamente el agua que se genera debido a la condensación. Estas gotitas de agua son normales, se recogen a través de una bandeja y se expulsan a través del tubo de desagüe. En este artículo te explicamos cómo limpiar desagüe de aire acondicionado split y si es necesario, qué hay que hacer para cambiarlo.

El desagüe es un tubo fino de plástico rígido que sale por uno de los laterales del equipo split de aire acondicionado y por el que debe caer el agua por su propio peso gracias a la altura del split. Puede estar a la vista, aunque por estética generalmente se saca a la fachada a través de la pared en el momento de realizarse la instalación.

Con el paso de los años, este tubo puede acumular suciedad, lo que hace que se atasque. Para desatascar el desagüe, en ocasiones soplar con fuerza por el tubo puede ser una solución sencilla. También puedes probar introduciendo una cánula larga y flexible para eliminar la obstrucción, evitando siempre introducir objetos punzantes para no deteriorar el tubo.

Comprueba también que el final del tubo no se encuentre bloqueado por el agua que se haya ido depositando en el recipiente que lo contenga ni que el tubo se encuentre estrangulado o doblado en alguno de sus puntos.

Otro punto a tener en cuenta es que el tubo del desagüe debe ser rígido, ya que si se utilizan tubos flexibles se pueden generar bolsas de agua en su interior.

Para evitar que el tubo del aire acondicionado se atasque conviene realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado, limpiando al menos una vez al año sus filtros, el serpentín de enfriamiento, la bandeja de condensados y toda la carcasa exterior del equipo para evitar que se acumule suciedad que deteriore su funcionamiento.

Si al realizar una inspección visual percibes que el tubo del desagüe está deteriorado y consideras que debe cambiarse porque sigue perdiendo agua, debes saber que el acceso a este tubo puede ser complicado. Para cambiar el tubo hay que desatornillar y quitar toda la carcasa exterior del split, incluso desmontar la bandeja de desagüe. En este caso, recomendamos acudir a un profesional para realizar el correcto mantenimiento de tu equipo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de