Publicado el

¿Calentador de gas o eléctrico?

Calentadores eléctricos VS calentadores de gasFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Pensando en instalar un calentador? Si estás en ese momento previo a elegir calentador, seguramente estés valorando si adquirir un calentador eléctrico o un calentador de gas.

A la hora de elegir un calentador tenemos que fijarnos en varios aspectos: ¿Contamos con posibilidad de instalar gas natural, gas butano o gas propano o sólo contamos con instalación eléctrica? La instalación con la que contamos puede hacernos que nos decantemos por uno u otro, si bien otro tipo de consideraciones como el consumo de agua caliente que solemos realizar en el hogar, el número de personas, necesidades, también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un calentador de gas o un calentador eléctrico.

Por tanto, en este artículo queremos hacer una comparación entre los dos tipos de calentadores, resumiendo sus principales características, para que puedas elegir el calentador que más te convenga:

Quizás la primera consideración a tener en cuenta es qué es un calentador y para qué sirve. Un calentador es un producto de calefacción que sirve para la producción de agua caliente y bien, estos pueden ser, dependiendo del tipo de combustible que utilicen: calentadores eléctricos o calentadores de agua a gas. Su principal función es la del calentamiento de agua caliente. Los calentadores eléctricos cuentan con resistencias eléctricas para la producción de agua caliente y los calentadores de agua a gas, por el contrario, lo hacen a través del intercambiador de calor.

Calentadores eléctricos

Las principales ventajas de este tipo de calentadores es que sólo requieren de una toma eléctrica para funcionar, por lo que en zonas donde no hay suministro de gas o no es el momento de iniciar las obras para que la toma del gas llegue hasta la vivienda un calentador eléctrico es una buena opción para asegurar el confort en agua caliente.

Seguridad y Mantenimiento

Al no usar combustibles fósiles resultan unos sistemas para la producción de agua caliente seguros, sin posibilidad de que se produzcan fugas o accidentes indeseados. También por este motivo, no necesitan tanto mantenimiento ni pasar las inspecciones y revisiones a las que están sujetas los aparatos de gas.

Eficiencia Energética

La evolución en este tipo de aparatos ha sido notable en los últimos años y los principales fabricantes de calentadores eléctricos proporcionan productos eficientes, con clasificaciones energéticas tipo A, que garantizan un suministro ilimitado de agua caliente a un bajo consumo energético. Funciones como la elección de temperatura del agua caliente nos ayudarán a realizar un consumo más eficiente del calentador. Una temperatura de 40 grados en el agua caliente es muchas veces más que suficiente para garantizar el confort en este ámbito.

Versátiles y funcionales

Hay que tener en cuenta que el calentador eléctrico disponga de diferentes modos de funcionamiento para que se adapte a los consumos que realizamos en casa con el agua caliente. También la capacidad del calentador, la potencia y el caudal de litros por minuto son aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarse por un calentador u otro.

Un inconveniente de los calentadores eléctricos es que al estar permanentemente conectados a la red y producirse picos de consumo el consumo eléctrico puede verse incrementado. El agua caliente sanitaria es uno de los mayores gastos energéticos de una vivienda y en ese sentido, decantarse por productos eficientes y de bajo consumo energético es imprescindible para mantener un consumo energético más moderado.

Calentadores de gas

En primer lugar, para su instalación se requiere disponibilidad al suministro de gas, bien sea este gas butano, gas propano o gas natural. Este tipo de calentadores tiene un funcionamiento más eficiente que permite ahorro energético y por tanto, ahorros en la factura de gas. En este apartado destacaremos algunas de las características más importantes que debes de tener en cuenta si te decantas por un calentador a gas.

Los calentadores de gas utilizan el gas para calentar el agua que se va a consumir por lo que, cómo se realiza el calentamiento del agua y la tecnología que utilice, es determinante para elegir un calentador de gas eficiente.

Calentadores estancos

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que es obligatorio instalar calentadores estancos en obra nueva, añadiendo excepcionalmente la instalación de calentadores atmosféricos de hasta 14 L/m en caso de reposición en todo el territorio nacional excepto en la Comunidad de Madrid, donde es obligatorio que todos los calentadores a gas sean estancos independientemente de su capacidad tanto en obra nueva como en reposición de aparatos.

Tanto calderas como calentadores tienen que ser estancos para garantizar que la combustión se produce en una zona del calentador que es estanca a la sala en la que se encuentra y así no se produce fugas.

En cuanto a la instalación necesitan una correcta evacuación de los gases en base al RITE por lo que recomendamos siempre recurrir a un instalador acreditado.

Calentadores de gas termostáticos

La característica “termostática” está relacionada con la temperatura del agua y la posibilidad de controlarla de forma precisa. De esta manera, al poder seleccionar automáticamente los grados de temperatura a los que queremos que funcione el calentadores se produce un funcionamiento mucho más eficiente y se reduce el consumo energético.

Calentadores de gas de condensación

Si además el calentador utiliza la tecnología de la condensación, esto quiere decir que al igual que las calderas de condensación, este tipo de calentadores reaprovechan la energía liberada durante la combustión para calentar el agua, por lo que son también calentadores de gas más eficientes.

Control wifi

Los calentadores de gas de última generación incorporan funciones de conectividad por lo que es posible hacer un mayor control sobre el consumo y funcionamiento del calentador.

Energías Renovables

La posibilidad de conectarse con sistemas solares como captadores reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.

Ahorro en la factura de gas

Todas estas características influyen en el consumo energético del aparato, que en muchas ocasiones puede llegar a reducirse entre un 20 y 30% en la factura. Sin duda, presta atención a la etiqueta energética que te informará sobre el consumo del aparato y sobre la clasificación energética, que te indica la eficiencia energética del aparato. Además, no están sujetos a las fluctuaciones de los cambios en los precios de la electricidad

Instalación por parte un profesional acreditado

Al tratarse de un aparato de gas debe de realizarse un mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente en este ámbito y a las recomendaciones generales del fabricante. También por este motivo, los calentadores de gas siempre deben de ser instalador por un profesional acreditado que asegure su correcta instalación, puesta en marcha y rendimiento adecuado del calentador.

En Caloryfrio.com disponemos de un Marketplace donde adquirir calentadores de agua a gas con instalación, por lo que garantizamos desde el primer momento que un instalador profesional acreditado realizará la instalación y puesta en marcha de forma profesional.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*