Publicado el

Calderas de condensación y eficiencia energética

Calderas de condensación y eficiencia energética

Los españoles, a la hora de elegir un sistema individual de calefacción y pro­ducción de agua caliente sanitaria para el hogar , elegimos calderas de condensación. Así lo recoge el reciente informe sobre el mercado de la calefacción 2017 publicado por Fegeca, la Asociación de Generadores y emisores térmicos de calefacción, en el que se  destaca una clara tendencia del mercado español hacia la tecnología de conden­sación.

Los datos constatan que los españoles nos decantamos por las calderas de condensación por su mejor rendimiento energético y comportamiento medioambiental. Durante el año 2017 se instalaron más de 280.000 calderas de condensación, un 6,76% más respecto al año anterior. Además, unas 50.000 calderas fueron instaladas en vivienda de obra nueva,  pero el resto fue adquirida para sustituir equipos, un dato que indica que principalmente el mercado español está basado en la reposición de calderas y que resulta muy positivo de cara a ir sustituyendo equipos más ineficientes, que consumen más energía y contaminan más.

¿Por qué los españoles nos decantamos por las calderas de condensación como sistema individual de calefacción en el hogar?

Las calderas de condensación permiten con un solo equipo generar calefacción y producir agua caliente y además, permiten una fácil combinación con otros emisores térmicos, como radiadores, suelo radiante,…de tal manera que,  a través de la combinación de las diferentes tecnologías se mejora el  rendimiento de los equipos y se alcanza una óptima eficiencia energética en los edificios.

Esta es una de las razones por la que los españoles hemos optado por este sistema de calefacción, pero no la única, también hay que valorar desde aquí la implantación que se hecho en España del Reglamento europeo de Ecodiseño, conocido como DirectivaErP, que entró en vigor en 2015 , cuyo objetivo  era introducir en el mercado productos de mayor eficiencia energética y por tanto,  prohibía desde ese momento la fabricación de calderas que no fueran de condensación, por ser estas más eficientes, con mejor rendimiento energético y comportamiento medioambiental.

Fabricantes, asociaciones y agentes del sector volcaron sus esfuerzos en transmitir la importancia de decantarse por, dentro de las opciones disponibles, los productos con mayor eficiencia energética. Ejemplo de ello fue la campaña de 2016 promovida por FEGECA, “Si condensa, compensa” en la que explicaba porqué las calderas de condensación son la opción más eficiente. Sin duda, estos datos del mercado de la calefacción dan muestra del éxito de las acciones que se pusieron en marcha ante la entrada en vigor de los Reglamentos de Ecodiseño para informar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de adquirir equipos más eficientes para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Pide presupuesto en 1 minuto

Mientras en España, la buena noticia es que la Directiva ErP se ha implantado de forma paulatina y bastante satisfactoria según apuntan los datos del mercado de la calefacción 2017, en Europa, los datos reflejan que la reposición de calderas es baja y no se realiza a la velocidad deseada. Un alto consumo energético derivado de los edificios, se estima que del 65% del parque de calderas instaladas, unos 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente, por lo que incentivar la renovación del parque de calderas es una prioridad en la UE junto con otras medidas de eficiencia energética.

En un contexto, como el actual, en el que las emisiones de dióxido de carbono del seg­mento residencial suponen el 30% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea, se hace patente la necesidad de apostar por tecnologías menos contaminantes.

Como mencionábamos anteriormente, la reposición de equipos viejos por calderas de condensación cuenta con grandes beneficios para conseguir los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la UE. Al renovar el parque de calderas antiguas por calderas de condensación se consigue reducir el consumo energético en el sector residencial y reducir las emisiones de CO2.

Dia Mundial de la Eficiencia Energética

Se acerca el Día Mundial de la Eficiencia energética que se celebra el 5 de marzo y por este motivo queremos destacar dos aspectos relacionados con el artículo que hoy nos ocupa.

En Europa se celebra la conferencia y la feria World Sustainable Energy Days 2018,  del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018 en Wels, Austria,  con el principal objetivo de promover la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables  para impulsar la competitividad económica de la UE, sus estados miembros, regiones y empresas individuales,  así como para constatar que solo a través de la energía limpia es posible lograr una  transición energética  que funcione para los negocios, el planeta y las personas. Durante estos días se celebrarán talleres y conferencias en los que las energías renovables y la eficiencia energética aplicada a edificios y procesos son los protagonistas.

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, desde Caloryfrio.com nos alegramos de que los resultados de este informe constaten que vamos por el buen camino y que aunque nos queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos climáticos fijados por la UE, los consumidores, decantándose por tecnologías más eficientes, como en este caso, las calderas de condensación o las bombas de calor, estamos aportando nuestra contribución a la consecución de los objetivos climáticos, de descarbonización y , en definitiva, a un desarrollo más sostenible.

1
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Djdron
Invitado

🙂