Publicado el

¿Buscas un profesional para reparar el aire acondicionado?

Reparar el aire acondicionadoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Necesitas reparar el aire acondicionado? O, ¿es necesario hacer una labor de mantenimiento como cambiar el gas refrigerante? Estas labores  son necesarias para garantizar que el equipo o sistema de aire acondicionado en cuestión funciona correctamente y es necesario recurrir a un instalador profesional acreditado o a un servicio técnico oficial (SAT).

La única tarea que puede realizar el usuario es la limpieza de filtros de aire acondicionado tal y como te contamos a través de este post “Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado, pero las demás tareas deben ser supervisadas por un profesional tal y como lo recoge el Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE), tras ser modificado por Real Decreto el 5 de abril de 2013.

En referencia a la inspección de los sistemas de las instalaciones de aire acondicionado se recoge que  “serán inspeccionados los sistemas de aire acondicionado cuyo generador de frío posea una potencia útil nominal instalada igual o mayor que 12 kW, se inspeccionarán los equipos cada 5 años y se realizará sobre las partes accesibles del mismo”. Los equipos de aire acondicionado doméstico y algunos de tipo comercial cumplen estos estándares, ya que suelen ser equipos con potencias entre los 12kW ylos 70kW a los que hay que realizar esas modificaciones tal y como indican los Reglamentos.

Actualmente existe una preocupación por la emisión de los gases de efecto invernadero, que son los principales responsables del calentamiento global, por este motivo, se ha aprobado el Real Drecreto  115/2017 de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, y se establecen los requisitos para la certificación de los profesionales que los utilizan y el desarrollo de actividades que los emitan, con la finalidad de evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero.

La aprobación de este Real Decreto tiene como objetivo fundamental regular la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero y la correcta manipulación profesional de equipos que los contengan, y por este motivo, es obligatorio para manipular equipos de climatización o cargas de gases (inferior a 3 kg de gases fluorados ) y a los de sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados, ser un profesional certificado y pertenecer a una empresa habilitada para tal fin.

Posibles averías en los equipos de aire acondicionado

Las averías en los equipos de aire acondicionado pueden deberse a diversos motivos, pero por lo general notaremos que el equipo o sistema de aire acondicionado en cuestión no realiza su función de forma adecuada, hace más ruido de lo normal,…Por tanto, presta especial atención si tu equipo de aire acondicionado tiene estos síntomas, es posible que tengas que recurrir a un instalador o mantenedor para reparar el aire acondicionado.

  • Si notas que tu equipo sistema de aire acondicionado no calienta o enfría lo suficiente, en caso de equipos con sistemas reversibles que proporcionen tanto calefacción como refrigeración, posiblemente es que le falte el refrigerante, que el sistema haya ido perdiendo, por lo que se necesitará hacer una carga del gas refrigerante. Actualmente, en cumplimiento a la normativa F-Gas de uso de gases refrigerantes se recomienda el uso de gases refrigerantes de bajo PCA o bajo potencial de calentamiento, para reducir los daños de los gases de efecto invernadero en el medio ambiente. Los objetivos europeos de esta normativa prevén reducir el uso de gases fluorados en un 79% para 2030. Actualmente, el  gas refrigerante R-22 está prohibido y paulatinamente se irá prohibiendo el uso de otros gases fluorados usados en equipos de climatización.
  • En otras ocasiones la avería puede deberse a obstrucciones en el circuito que impiden que el ciclo del frío se realice con normalidad, a impurezas en el intercambiador exterior o en los filtros, que es una de las averías más comunes que impide un correcto rendimiento de los aparatos de aire acondicionado.

PIDE PRESUPUESTO PARA REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Mantenimiento y revisiones periódicas

Un consejo para evitar averías es realizar un mantenimiento adecuado de los equipos y realizar las revisiones periódicas. Estas medidas garantizan un rendimiento de los equipos y contribuyen a alargar la vida del aparato. Además, te animamos a contar con la garantía de un servicio de asistencia técnica multimarca o con el Servicio Técnico Oficial, ya que un instalador profesional acreditado se encargará del revisión y mantenimiento de tu aparato de aire para que funcione a pleno rendimiento, y además, evitar averías y fallos, por lo que nuestra recomendación es que realices un mantenimiento periódico.

Ventajas de contar con un SAT

Las grandes marcas de aire acondicionado ofrecen mantenimiento y reparación de los equipos de aire acondicionado. Una de las grandes ventajas de contar con el SAT o Servicio Técnico Oficial de la marca en cuestión es que el fabricante es el que mejor conoce el funcionamiento del aparato de aire acondicionado por lo que podrá resolver mejor y en menos tiempo la avería. Además, cuenta con formación directa, piezas originales y la garantía de un servicio rápido y fiable, ya que cuentan con una red de servicios técnicos oficiales a lo largo de toda España.

Artículo actualizado en abril de 2017

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*